Campus Virtual
Contacto

¿Cómo preparar los casos prácticos para las oposiciones de Administrativo?

Explora en qué consiste y la metodología para preparar los casos prácticos de las Oposiciones de Administrativo del Estado con buenos resultados.
preparar-casos-practicos-oposiciones-auxiliar-administrativo

    Si no tienes claro cómo preparar los casos prácticos de las oposiciones de Administrativo del Estado, en este artículo encontrarás todas las respuestas.

    Como ahora verás, aunque no es un ejercicio complicado, requiere una buena preparación y algo de práctica. Veremos cómo hacerlo paso a paso y dónde conseguir exámenes de convocatorias anteriores.

    ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

    ¿En qué consisten los casos prácticos de Administrativo del Estado?

    Si tomamos como referencia las bases de la última convocatoria, podemos ver que los casos prácticos de Administrativo del Estado se ubican en la segunda parte del ejercicio único de esta oposición.

    Es decir, el examen es uno solo y se realiza en una única sesión, aunque se divida en dos partes diferenciadas:

    • El cuestionario tipo test.
    • Los casos prácticos.

    Tal y como dicen las bases, esta segunda parte consistirá en lo siguiente:

    • Contestar por escrito un supuesto de carácter práctico a elegir entre dos propuestos por el tribunal.
    • Estarán relacionados con materias de los bloques II, III, IV y V del temario.
    • Cada supuesto práctico se desglosará en 20 preguntas. No obstante, podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas, por su orden, en el caso de que se anule alguna de las 20 anteriores.
    • El cuestionario estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, de las cuales solo una de ellas será correcta.

    El tiempo máximo de realización de todo el ejercicio será de cien minutos, incluyendo el test teórico y el caso práctico.

    ¿Es un examen realmente práctico?

    Como acabamos de ver, en la segunda parte del examen te encontrarás con dos enunciados de caso práctico, de los que podrás elegir el que prefieras. Esos enunciados te plantearán una situación práctica relacionada con el contenido de los bloques del programa indicados.

    Una vez leído el enunciado, procederás a responder al cuestionario tipo test, basándote en tus conocimientos del temario.

    Por tanto, aunque se puede decir que es un supuesto práctico, al plantearte una situación que podría darse en la realidad, lo que tienes que hacer es responder a preguntas que tienen un carácter bastante teórico (aunque basado en la información concreta del caso).

    En consecuencia, si tienes un perfecto dominio del temario teórico, no te costará resolver el caso práctico.

    De todos modos, siempre es interesante hacer una preparación específica, como ahora veremos.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Cómo preparar los casos prácticos de Administrativo del Estado paso a paso

    Efectivamente, si quieres maximizar tu puntuación en los casos prácticos de Administrativo del Estado, ten en cuenta los siguientes consejos de preparación:

    1. Realiza un estudio profundo y razonado del programa

    Sin lugar a dudas, es imprescindible dominar lo mejor posible el temario de la oposición para abordar con garantías los casos prácticos de Administrativo del Estado.

    Sigue nuestros consejos generales sobre cómo preparar una oposición y, especialmente, ten en cuenta estas recomendaciones:

    • Asegúrate de comprender perfectamente todos los conceptos del temario: esto es imprescindible para poder resolver los supuestos prácticos sin cometer errores. No basta, por tanto, con hacer una memorización «bruta», sino que es necesario que entiendas muy bien lo que estás estudiando.
    • Fíjate en los detalles: ten en cuenta que, en muchas normas administrativas, hay pequeños matices que pueden marcar la diferencia entre una respuesta correcta y otra errónea. De este modo, te encontrarás con opciones de respuesta en los casos prácticos que solo se diferenciarán por un simple adverbio o locución adverbial: «siempre», «nunca», «en todo caso», «al menos», «como mínimo», etc. Lee con atención y no te dejes llevar por el primer impulso.
    • Resuelve todas tus dudas: si te surgen dudas al estudiar y no las puedes resolver con la legislación que sea aplicable, consúltalas con el equipo docente y de tutorías de tu academia. Si te preparas por libre, podrías probar suerte en algún foro de oposiciones de Administrativo del Estado, aunque no sea lo más fiable.

    2. Consigue casos prácticos de anteriores oposiciones de Administrativo del Estado

    Si estás matriculado en una academia, probablemente ya te proporcionarán exámenes y casos prácticos de convocatorias anteriores.

    De lo contrario, puedes conseguir bastantes exámenes y plantillas de respuestas en la web de procesos selectivos del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

    3. Practica y haz simulacros

    Una vez que ya tengas un cierto dominio del temario, trata de practicar regularmente con casos prácticos de Administrativo del Estado de convocatorias anteriores.

    También puedes hacer, de vez en cuando, algún simulacro en las mismas condiciones de tiempo que te encontrarás en la oposición. Por supuesto, hazlo sin consultar el temario ni la legislación.

    Corrige tus casos prácticos utilizando las plantillas oficiales que encontrarás en la web del INAP o las que te proporcione tu academia.

    4. Evalúa y mejora

    Cuando hayas corregido tus supuestos prácticos de Administrativo, no te quedes ahí:

    Observa en qué tipos de preguntas sueles fallar (y por qué) o cuáles son las partes del temario que tienes más «flojas».

    Aprovecha esta información para reforzar el estudio de esas secciones y consultar todas las dudas que te hayan surgido durante los simulacros.

    5. Gestión del tiempo

    Hay un aspecto clave en la preparación de los casos prácticos de las oposiciones de Administrativo del Estado que suele pasarse por alto: la gestión del tiempo disponible.

    Así, muchos aspirantes que tienen un nivel de preparación razonable, se encuentran con problemas de falta de tiempo el día del examen.

    Ten en cuenta que 100 minutos no son demasiados para resolver las 70 preguntas de la primera parte, leer los dos supuestos prácticos, elegir uno y responder a las 20 preguntas correspondientes (más las preguntas de reserva).

    Evidentemente, cuanto mejor te sepas el temario, más rápido podrás resolver los ejercicios.

    Pero, aun así, es muy importante que lleves un control del tiempo cuando hagas simulacros de examen y compruebes si puedes llegar hasta el final sin apuros.

    En todo caso, el día de la oposición, trata de no quedarte atascado en ninguna pregunta. Si ves que no la puedes resolver rápidamente, pasa a la siguiente.

    En la ronda de repaso, podrás volver sobre algunas de las que dejaste en blanco.

    Ahora que ya sabes cómo preparar los casos prácticos de Administrativo del Estado, ¿te ves capaz de hacer un buen papel en la oposición?

    Si aplicas nuestros consejos, eres constante y sabes mantener los nervios a raya, seguro que consigues un buen resultado en el examen.

    ¡Ánimo y suerte!

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    INFÓRMATE GRATIS SOBRE
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Administrativo del Estado
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    WhatsApp