Oposiciones ICS 2018-2019 (Institut Català de la Salut)

Oposiciones ICS: convocatoria y requisitos de las oposiciones Instituto Catalán de Salud para auxiliares administrativos, celadores, enfermeras y auxiliares
Inicio / Noticias / Oposiciones ICS 2018-2019 (Institut Català de la Salut)

Oposiciones ICS

En este artículo te mostramos las convocatorias y requisitos necesarios de las oposiciones ICS (Instituto Catalán de Salud). Atento/a.

Novedades importantes en las oposiciones ICS: Se acaban de convocar 1.304 plazas de Auxiliar Administrativo y 474 plazas de celadores en el Instituto Catalán de la Salud (Institut Català de la Salut).

Acto seguido, te mostramos los requisitos necesarios para participar en estas oposiciones de Sanidad en Catalunya. Empezamos por los requisitos genéricos:

Requisitos oposiciones ICS genéricos

Podrás participar en esta convocatoria si cumples con los siguientes requisitos:

Nacionalidad:

  1. Tener la nacionalidad española o la de otro estado miembro de la Unión Europea o del espacio económico europeo o tener el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme al Tratado de la Unión Europea o a otros tratados ratificados por España o tener reconocido este derecho por norma legal.
  2. También podrán ser admitidos, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge, los descendientes y los descendientes del cónyuge, tanto de los españoles como de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea o del espacio económico europeo o de los estados a los que, en virtud del Tratado de la Unión Europea, de otros tratados ratificados por España o de norma legal, sea aplicable la libre circulación de trabajadores, siempre que los cónyuges no estén separados de derecho y, con respecto a los descendientes, sean menores de 21 años o mayores de esta edad pero vivan a cargo de sus progenitores, de acuerdo con lo establecido en los artículos 2 y 3 del Real Decreto 178/2003, de 14 de febrero, sobre la entrada y permanencia en España de nacionales de estados miembros de la Unión Europea y de otros estados que han tomado parte en el Acuerdo sobre el espacio económico europeo.

En cualquier caso, las personas aspirantes que no tengan la nacionalidad española o la de otro estado miembro de la Unión Europea o del espacio económico europeo ni tengan el derecho a la libre circulación de trabajadores de acuerdo con el Tratado de la Unión Europea u otros tratados ratificados por España o tengan reconocido este derecho por norma legal, deben presentar la correspondiente documentación expedida por las autoridades competentes que acredite:

  • Su nacionalidad.
  • El vínculo de parentesco con el nacional de un estado miembro de la Unión Europea o del espacio económico europeo o de los estados a los que, en virtud del Tratado de la Unión Europea, de otros tratados ratificados por España o de norma legal, sea aplicable la libre circulación de trabajadores.
  • En cuanto a los descendientes mayores de 21 años, el hecho de vivir a cargo del nacional de un estado miembro de la Unión Europea o del espacio económico europeo o de los estados a los que, en virtud del Tratado de la Unión Europea, otros tratados ratificados por España o de norma legal, sea aplicable la libre circulación de trabajadores.
  • Declaración jurada o promesa hecha por el nacional del estado miembro de la Unión Europea o del espacio económico europeo o de los estados a los que, en virtud del Tratado de la Unión Europea, de otros tratados ratificados por España o de norma legal, sea aplicable la libre circulación de trabajadores, en la que manifieste fehacientemente que no está separado de derecho de su cónyuge.

Edad mínima y máxima:

Tener cumplidos los 16 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.

Capacidad funcional:

Tener y acreditar la capacidad física y psíquica necesaria para el ejercicio de las funciones propias de la categoría y puestos convocados, lo cual se acreditará una vez superado el proceso selectivo, mediante el reconocimiento médico en el centro que se determine o la presentación de certificado médico oficial. La toma de posesión quedará supeditada al cumplimiento de este requisito.

Habilitación:

No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas ni estar separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquier servicio de salud o administración pública. Las personas con nacionalidad de otros estados referidos anteriormente, deberán acreditar mediante declaración jurada o promesa de que no están sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su estado, el acceso a la función pública.

Para el acceso a profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores se debe acreditar no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, corrupción de menores y trata de seres humanos.

No tener nombramiento estatutario fijo en la misma categoría y especialidad a la que se opta en el Instituto Catalán de la Salud ni en cualquier otro servicio nacional de salud, con independencia de su situación administrativa.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Además de cumplir con los requisitos genéricos anteriormente citados, debes tener la siguientes titulaciones para presentarte a las diferentes oposiciones ICS (auxiliar administrativo, enfermería, celador, auxiliar de enfermería…)

Requisitos académicos auxiliar administrativo ICS

Estar en posesión del título de bachillerato elemental, de formación profesional de primer grado, de educación general básica, de graduado en enseñanza secundaria obligatoria (LOGSE), de técnico (LOGSE), o equivalente, o cualquier otro de nivel superior.

A continuación, te mostramos los requisitos de titulación para celador del ICS.

Requisitos académicos celador Instituto Catalán de Salud (ICS)

Estar en posesión del certificado de estudios primarios, certificado de escolaridad de educación general básica, de la acreditación de escolarización (LOGSE), o equivalente, o cualquier otro de nivel superior, o estar en condiciones de obtenerlo.

Requisitos académicos enfermero/a Instituto Catalán de Salud (ICS)

Para presentarte a las oposiciones de Enfermería ICS deberás ser graduado o diplomado en enfermería.

Requisitos académicos auxiliar de enfermería del Institut Català de la Salut

Deberás estar en posesión del título de FP de técnico en curas auxiliares de enfermería o del título de primer grado rama sanitaria (Formación Profesional). Si se trata de un título obtenido en el extranjero, debes disponer de la correspondiente homologación del Ministerio de Educación en España.

Recibe un completo pdf en tu correo con la información que necesitas para preparar las oposiciones ICS de Auxiliar de Enfermería:

¿Cómo inscribirse en esta convocatoria ICS?

La inscripción a la convocatoria se tiene que hacer de forma telemática accediendo al sitio web del Instituto Catalán de la Salud. Una vez se ha accedido al sitio web, hay que seleccionar la opción “Trabajáis en el ICS” y posteriormente seleccionar la opción “Sistema de gestión de recursos humanos” (SGRH), donde la persona deberá identificarse para iniciar la sesión en el SGRH y formalizar la inscripción.

Previamente a hacer la inscripción, la persona aspirante debe introducir en “Gestor de currículum” del Sistema de Gestión de Recursos Humanos (SGRH) el título académico oficial qué le da derecho a participar en la convocatoria, en caso de que este título no esté ya introducido.

Durante el proceso de inscripción telemático, y siempre antes de formalizar la correspondiente inscripción a la convocatoria, la persona aspirante deberá dar su consentimiento expreso al tratamiento y publicación de los datos de carácter personal y profesional relacionadas con el desarrollo del proceso selectivo, de acuerdo con los requisitos que marca la normativa vigente de protección de datos, hasta la finalización del proceso con la publicación de las plazas adjudicadas en el DOGC.

Plazo de presentación de la inscripción de las oposiciones del ICS

El plazo para realizar la inscripción es de 20 días naturales contados desde el día siguiente de la fecha de publicación de la convocatoria al DOGC.

Desde el día 30 de agosto hasta el 18 de septiembre de 2018, ambos incluidos.

¿Dónde preparar las oposiciones ICS en Catalunya?

Puedes prepararte para las oposiciciones ICS (Instituto Catalán de la Salud) en Campus Training. Dispones de diferentes delegaciones en Catalunya para preparar las oposiciones de Enfermería, celadores, auxiliar administrativo, y auxiliar de enfermería.

Oposiciones ICS 2018-2019 (Institut Català de la Salut)
Valora este artículo
  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en