Campus Virtual
Contacto

Prueba de gallego en las oposiciones

¿Quieres sabes cómo es la prueba de gallego en las oposiciones? Te explicamos su funcionamiento y consejos sobre cómo preparala.
Prueba de gallego en las oposiciones|

    ¿Quieres saber en qué consiste la prueba de gallego de las oposiciones? En este artículo te contamos todos los detalles de este examen, cómo deberías prepararte para superarlo y cuáles son las posibles exenciones. ¿Empezamos?

     

    ¿Para qué plazas tengo que superar una prueba de gallego en las oposiciones?

    Con carácter general, se exige superar una prueba de gallego en la mayoría de oposiciones convocadas por administraciones con sede en la comunidad autónoma.

    Este es el caso de los diversos procesos selectivos de la Xunta de Galicia, en particular las de su administración general (como las de administrativo)y, por supuesto, las de Educación (Maestros de Primaria, Educación Infantil, Profesores de Secundaria, etc.), así como muchas otras.

    Además, también suele exigirse en las oposiciones de corporaciones locales, incluyendo a los funcionarios de administración local con habilitación nacional (Secretarios, Interventores, Secretarios – Interventores y Tesoreros).

    En otras oposiciones, como en las de Justicia, los conocimientos de lengua gallega son opcionales, aunque pueden llegar a tener un peso considerable en la calificación final. Por ejemplo, en la última convocatoria de Auxilio Judicial, disponer del certificado Celga 4 o similar suponía 6 puntos, mientras que un curso de Lenguaje Jurídico Superior se valoraba con 18 puntos.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Puedo estar exento de la prueba de gallego en unas oposiciones?

    Como decíamos al comienzo, es posible eximirse de la realización del examen de gallego en la mayoría de oposiciones. Así, si cuentas con alguna titulación que las bases consideren equivalente al nivel de conocimientos exigidos, bastará con que presentes la documentación que así lo acredite.

    Por ejemplo, con carácter general, se considera que tienes un nivel de gallego equivalente al Celga 4, entre otros, en los siguientes casos:

    • Título de bachillerato (LOGSE o BUP) o técnico de FP2, cursado en Galicia y habiendo aprobado la asignatura de lengua gallega en todos los cursos académicos.
    • Título de Bachillerato o FP2 obtenidos a través de pruebas libres.
    • Certificado C1 de lengua gallega del Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas expedido por la Escuela Oficial de Idiomas.

    En cualquier caso, recuerda consultar las bases específicas de tu oposición para confirmar cuál es el nivel de gallego exigido y qué titulaciones se admiten como equivalentes para quedar exento de realizar esta prueba.

     

    ¿En qué normativa se basa la exigencia de conocimientos de gallego?

    Aunque existe una amplia normativa en relación con esta cuestión, vamos a citar únicamente las tres normas siguientes:

    • El Estatuto de Autonomía de Galicia que, entre otras cuestiones, hace referencia a la valoración del conocimiento del gallego en las oposiciones y concursos de Jueces, Fiscales, Secretarios Judiciales, Notarios y Registradores de la Propiedad.
    • La Ley de Normalización Lingüística, que señala que «en las pruebas selectivas que se realicen para el acceso a las plazas de la Administración Autónoma y Local se considerará, entre otros méritos, el grado de conocimiento de las lenguas oficiales, que se ponderará para cada nivel profesional».
    • Finalmente, la Ley del Empleo Público de Galicia, que indica que «en las pruebas selectivas que se realicen para el acceso a los puestos de las administraciones públicas incluidas en el ámbito de aplicación de la presente ley se incluirá un examen de gallego, excepto para aquellas personas que acrediten el conocimiento de la lengua gallega de conformidad con la normativa vigente. Las bases de las convocatorias de los procesos selectivos establecerán el carácter y, en su caso, la valoración del conocimiento de la lengua gallega».

     

    ¿En qué consiste la prueba de gallego en las oposiciones?

    De nuevo, te recomendamos consultar las bases específicas de tu oposición para conocer todos los detalles de la prueba de gallego.

    No obstante, no suele haber grandes diferencias en los diversos procesos selectivos, al menos dentro del mismo nivel de titulación y conocimientos.

    Así, si tomamos como ejemplo las últimas oposiciones de Educación (Maestros, Profesores, Escuelas de Idiomas, Conservatorios, etc.), podemos ver que la prueba de gallego consiste en lo siguiente:

    Dar «respuesta a varias cuestiones sobre el temario de lengua gallega que figura como anexo V y en una traducción del castellano al gallego».

    El programa al que se refiere el párrafo anterior consta de los siguientes temas:

    • Tema 1. Formación de la lengua gallega. Niveles de lengua y tratamiento escolar.
    • Tema 2. La realidad actual de la lengua: estatus legal y escolar. La normalización lingüística en la enseñanza.
    • Tema 3. Particularidades fonéticas, morfosintácticas y léxicas del gallego en relación con las lenguas limítrofes. Tratamiento escolar de las interferencias.
    • Tema 4. Vocalismo y consonantismo.
    • Tema 5. El texto. Temas y subtemas. Esquema oracional. Oración simple y compuesta. Coordinación y subordinación.
    • Tema 6. El substantivo y el adjetivo. Oraciones subordinadas substantivas. Oraciones subordinadas adjetivas.
    • Tema 7. Pronombres personales. Formas, funciones y colocación con respecto al verbo.
    • Tema 8. Artículos, posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos e interrogativos.
    • Tema 9. El verbo. Verbos irregulares. La perífrasis.
    • Tema 10. Adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones. Las oraciones subordinadas adverbiales.

    Puedes consultar las bases íntegras de estas oposiciones en este enlace.

     

    ¿Cómo debo preparar el examen de gallego para las oposiciones?

    Si no estás exento de realizar la prueba de gallego en las oposiciones y quieres conseguir un buen resultado, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

    • Busca modelos de examen de convocatorias anteriores, siempre que la administración de que se trate los ponga a tu disposición. No obstante, en el portal de la lengua gallega tienes exámenes de muestra para los diferentes niveles del Celga.
    • Analiza las distintas partes del modelo de examen y trabájalas por separado. Insiste en aquellas secciones que te resulten más difíciles.
    • Si lo ves necesario, podrías asistir a clases específicas para preparar esta prueba de gallego. Sin duda, las clases individuales son las que te permitirán avanzar más rápido.
    • En las pruebas con temario, como por ejemplo las de las oposiciones de Educación, planifica bien el estudio de todos los temas y haz un repaso general del programa antes del día de la prueba.
    • Si hay alguna cuestión de gramática o sintaxis que no comprendes plenamente, consúltala con algún profesor especialista en gallego. Además, trata de hacer ejercicios específicos para reforzar esas materias.

     

    Como has visto, la prueba de gallego de las oposiciones es un requisito fundamental para optar a un gran número de plazas en la Administración autonómica y local. Sin duda, si te preparas con tiempo y de forma adecuada, no tendrás problemas para superarla.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    INFÓRMATE GRATIS SOBRE
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Oposiciones de Hacienda
    Oposiciones

    de Hacienda

    Ver formación
    Oposiciones de Justicia
    Oposiciones

    de Justicia

    Ver formación
    Oposiciones de Educación
    Oposiciones

    de Educación

    Ver formación
    Oposiciones de Prisiones y Cuerpos y fuerzas de seguridad
    Oposiciones

    de Prisiones y Cuerpos y fuerzas de seguridad

    Ver formación