6 minutos
Los psicotécnicos de la Policía Local son una de las últimas pruebas que tendrás que superar para conseguir tu plaza. Muchos/as aspirantes comenten el error de no prepararlos y acaban quedándose a las puertas tras superar la evaluación teórica y los ejercicios físicos.
Para evitar que te ocurra a ti, hemos preparado un resumen con las claves imprescindibles que debes conocer sobre estos exámenes. ¿En qué consisten? ¿A qué clase de preguntas te van a enfrentar? ¡Sigue leyendo para saber la respuesta!
Los psicotécnicos de la Policía Local son una prueba de las oposiciones con las que se pretende determinar el nivel de adecuación de un/a aspirante para entrar en el cuerpo. Los ejercicios que contienen están diseñados para reflejar las habilidades cognitivas, personales y de razonamiento que definen al/la futuro/a agente, de manera que se pueda saber si se desenvolverá bien en su puesto de trabajo.
No prestar la suficiente atención a esta fase del proceso selectivo acaba descartando a más personas de las que se piensa. Por eso, nuestro programa preparatorio de las Oposiciones de Policía Local incluye estos test como parte del plan formativo, con recursos para que practiques y consejos del cuadro docente que te harán brillar en la entrevista. ¡Échale un vistazo!
Proteger la Constitución, velar por los/as ciudadanos/as, evitar las prácticas abusivas... La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, deja claro el código que deben seguir los cuerpos policiales, pero, ¿cómo se selecciona a agentes lo más dispuestos/as posibles a respetar esta normativa?
Los psicotécnicos de la Policía Local —y del resto de unidades— nacieron precisamente para cumplir esa función. Evitan que personas agresivas o con problemas para gestionar sus emociones terminen en el cuerpo y hagan un mal uso de la autoridad que ello supone.
Los psicotécnicos bloquean el acceso al cuerpo de aquellas personas que no tengan un equilibrio mental adecuado
Así, los ejercicios actúan como un filtro por el que solo pasan los/as candidatos/as más capacitados/as para lidiar con situaciones tensas. La ética y los principios que tenga cada uno/a también son un aspecto a valorar, ya que, en el día a día, es posible que tengan que tomar decisiones trascendentales en pocos minutos.
Como veremos más adelante, los psicotécnicos de la Policía Local ponen a prueba, del mismo modo, la memoria, la lógica y la destreza analítica. Esto es lo que se consigue con estas comprobaciones:
Ya hemos establecido que, para entrar en la Policía Local o Municipal —no hay diferencia entre ambas— es preciso superar los psicotécnicos. Pero, aunque es verdad que el término es bastante conocido, mucha gente no sabe exactamente en qué consisten.
Lo más común es que estén formados por dos exámenes: una prueba tipo test y otra en la que se analiza la personalidad de los/as futuros/as agentes. A su fin se decide si estos/as son o no aptos/as en base a unos criterios establecidos por el comité evaluador, que suele cuantificar el peso de cada pregunta según el número de opciones de respuesta que posea.
Los psicotécnicos de la Policía Local comienzan con un examen escrito de alrededor de 100 preguntas. Las administraciones dan normalmente una hora para contestarlas, aunque recuerda que cada territorio puede incluir las modificaciones que considere.
En cuanto a la temática, las cuestiones requieren habilidades diversas. Algunos de los ejercicios que encontrarás son:
En las Oposiciones a la Policía Local, el test de personalidad toma la forma de una entrevista que cierra esta fase del proceso. A los/as aspirantes se les suele pedir que, antes de que se sienten frente a los/as entrevistadores/as, rellenen un formulario con preguntas personales.
El propósito del documento es orientar la conversación y, al mismo tiempo, detectar las posibles contradicciones del/la candidato/a. Entre las preguntas, tendrás que responder a cuestiones como:
Convertirse en agente municipal puede parecer complicado. Pero, si te apoyas en un centro con experiencia como Campus Training, ¡las Oposiciones de la Policía Local no te resultarán difíciles!
Gracias a nuestra metodología flexible de estudio y a nuestra plataforma virtual, tendrás acceso a multitud de recursos con los que redondear tu preparación de cara a las pruebas. Disfrutarás de un aprendizaje de 360°, desde la fase teórica a la física y a los psicotécnicos, y contarás con el apoyo constante de nuestro servicio de tutorías. ¡Fórmate y da el primer paso para unirte al cuerpo!