5 minutos
Si no sabes cómo conseguir puntos en las oposiciones de bombero y qué cursos pueden tenerse en cuenta en el baremo de méritos, en este artículo encontrarás todas las respuestas.
Como sabes, a veces las plazas se consiguen por solo unas décimas de diferencia, por lo que es de vital importancia sumar todos los puntos posibles.
¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!
Cuando hablamos de conseguir puntos en las oposiciones de bombero, podemos referirnos a dos aspectos diferentes:
El primer aspecto te lo explicamos a fondo en el artículo que dedicamos a analizar el examen de bombero.
Por tanto, ahora nos centraremos en los puntos que puedes conseguir en la fase de concurso. De hecho, cuando se habla de «conseguir puntos» en un proceso selectivo, casi siempre se va a referir al baremo de méritos.
Veamos cómo funciona este sistema.
Efectivamente, solo podrás sumar puntos por méritos en aquellas oposiciones de bombero que sigan el sistema de concurso-oposición.
Es decir, en aquellos procesos selectivos donde existan estas dos fases diferenciadas:
En este sentido, hay muchos procesos selectivos en los que no hay fase de concurso y, por tanto, no se pueden conseguir puntos para sumar a la nota de la oposición de bombero.
Sin embargo, hay algunos casos en los que sí hay valoración de méritos, sobre todo si se trata de procesos de estabilización, de promoción interna y similares, aunque también se da en algunos procesos por el turno libre.
Como ya sabrás, cada ayuntamiento, consorcio o entidad publica sus propias convocatorias de bomberos. Por tanto, no existe un único modelo de oposición.
E, incluso dentro de las que siguen el sistema de concurso-oposición, no en todas se van a valorar los mismos méritos.
En cualquier caso, estos son algunos de los factores que suelen sumar puntos en las oposiciones de bomberos que tienen fase de concurso:
En este apartado pueden valorarse, por ejemplo, los títulos de Formación Profesional de grado superior o grado medio en ciertas ramas relacionadas con la profesión de bombero (electricidad, edificación y obra civil, energía, sanidad, etc.).
Así, se trata de estudios que pueden ser muy valiosos para desarrollar las funciones de prevención y extinción de incendios, ya que proporcionan unos conocimientos técnicos de gran utilidad práctica.
Aquí suele tenerse en cuenta la experiencia previa que hayas tenido en cuerpos de bomberos o en profesiones similares.
Lo normal es valorar con más puntos el trabajo desarrollado como bombero profesional en cuerpos del sector público, y en menor medida otros trabajos como los de auxiliar forestal o similares.
Aquí se pueden incluir cursos formativos o titulaciones no académicas, que puedan ser de utilidad en el ámbito de trabajo de los cuerpos de bomberos.
Así, por ejemplo, es habitual que se tengan en cuenta algunos de los siguientes:
De todos modos, recuerda que cada convocatoria es distinta. Por tanto, consulta siempre las bases del proceso selectivo para comprobar si existe o no baremo de méritos, y qué aspectos concretos se van a valorar.
Suele establecerse un baremo de méritos que valora con distinta puntuación los diferentes permisos de conducir:
No obstante, puede haber oposiciones específicamente para puestos de bombero-conductor, donde los permisos sean un requisito de acceso y no un mérito.
También pueden valorarse las habilitaciones para el manejo de grúa, en sus distintas categorías.
Finalmente, es habitual incluir algún apartado en el baremo de méritos de bombero para la titulación de patrón de embarcaciones.
Ahora que ya sabes qué suma puntos en las oposiciones de bombero, puedes aprovechar para realizar alguna de las formaciones que suelen valorarse en el proceso selectivo.
De todos modos, acuérdate de consultar siempre las bases específicas de tu convocatoria, para comprobar qué méritos concretos se van a tener en cuenta.
¡Ánimo con el estudio y suerte en la oposición!
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorialBibliografía