La pregunta “¿qué es un producto de parafarmacia?” es una cuestión con una respuesta que va más allá de su definición. Descubre los puntos que se esconden tras esta gama de artículos que nos rodean, forman parte de la oferta en farmacias y que empleamos día a día.
El trabajo en las droguerías requiere de perfiles competentes con conocimientos sobre la mercancía y cómo asesorar los productos adecuados a las necesidades de cada paciente. Adquiérelos con este Curso de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia.
Productos de parafarmacia: ¿cuál es su definición?
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos tiene un consenso sobre lo que son los productos de parafarmacia. En su web hacen referencia a todos aquellos artículos que, no siendo medicamentos “se consumen, aplican o utilizan por el ser humano y se ponen de conformidad y con arreglo a lo que se establece en las reglamentaciones técnico-sanitarias específicas de las distintas categorías”.
El Código Nacional de Parafarmacia recoge una clasificación de los productos de parafarmacia:
- Productos sanitarios. Los productos de parafarmacia que sirven para la detección, cura o tratamiento, sin ser un medicamento. Una gasa es un producto sanitario, como también lo es un marcapasos o los elementos que intervienen para la graduación de la vista. Se trata de un campo extenso y monitorizado al detalle por el Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios.
- Productos dietoterápicos. Algunas enfermedades metabólicas congénitas requieren de tratamientos que pasan por una alimentación dietética, pautada por médicos especialistas. Estos productos también son objeto de la parafarmacia.
- Cosméticos. Son productos que forman parte de la dermofarmacia, es decir no están relacionados con el tratamiento de patologías. El fin de su composición es limpiar, perfumar, modificar el aspecto y/o corregir los olores del cuerpo humano, tal y como señala el CGCF.
- Alimentos y complementos. Tanto los alimentos para usos médicos especiales como los suplementos con fuentes concentradas de nutrientes forman parte del campo de la parafarmacia.
- Repelentes insectos. Con el objetivo de espantar a mosquitos, garrapatas, arañas o cualquier bicho que sea susceptible de picar a los humanos, la parafarmacia también dispensa repelentes de insectos.
- Equipo de protección individual. Tras el paso de la pandemia de la covid-19, como sociedad estamos familiarizados con el equipo de protección individual por el uso extendido de las mascarillas o el gel hidroalcohólico forman parte de la parafarmacia.
- Puericultura. Aquellos productos que, sin ser medicamentos, se aplican y están especialmente formulados para el cuidado de los/as pequeños/as de la casa.
- Otros productos. Todos aquellos productos que no están recogidos en este apartado y no son medicamentos, pero que están relacionados con la salud y el bienestar y se encuentran de venta en farmacias.
Diferencia entre medicamento y producto de parafarmacia
Donde no actúa uno, interfiere el otro. Esto sería una síntesis de la diferencia entre el medicamento y el producto de parafarmacia. Como marco de referencia, así es como los define la RAE:
- Medicamentos. Sustancia que, administrada interior o exteriormente a un organismo animal, sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad y corregir o reparar las secuelas de esta.
- Dermofarmacia. Rama de la farmacia que estudia, fabrica y expende productos de cosmética no relacionados con patologías.
Ambos se pueden encontrar en las farmacias y se pueden dispensar por los/as profesionales en estos establecimientos.
La diferencia está en que los medicamentos están diseñados y formulados para el tratamiento y prevención de patologías. Los productos de parafarmacia se enfocan al tratamiento del resto de necesidades del cuerpo humano, abarcando las categorías que mencionamos en el apartado previo.
¿Cuáles son los productos de parafarmacia más vendidos?
La parafarmacia es una industria que genera inmensos beneficios en todo el mundo: se estima que 1,42 millón de millones de dólares al año, según Statista. Por lo tanto, su producción cuenta con una alta demanda.
Recalcar los productos más vendidos es una tarea difícil, pero podemos ofrecerte una visión global de las principales preocupaciones en la población y, por ende, los remedios que buscan en la parafarmacia.
- Tratamientos de la piel. El acné, las arrugas o la unificación del tono de la piel son algunas de las principales preocupaciones entre la población y, por ello, recurre a productos de dermo cuidado proporcionados por la parafarmacia.
- Fotoprotección. El envejecimiento prematuro, la agresividad de la radiación UVB o el peligro de la aparición de melanomas son algunas de las consecuencias de una exposición solar sin una protección adecuada. Por eso, representan uno de los productos con mayor demanda en la parafarmacia.
- Belleza. El maquillaje y las fragancias forman parte de una industria inmensa: España se encuentra en el top 10 de países exportadores mundiales de los productos de belleza y generó 5.384 MM de euros, según Stampa. Estos hechos lo sitúan como uno de los productos más vendidos de parafarmacia.
- Salud sexual. Las farmacias son los principales dispensarios a los que acude la población para adquirir profilácticos y otros métodos anticonceptivos para disfrutar de relaciones sexuales sin riesgo de embarazo o reducir el riesgo de contraer de Enfermedades de Transmisión Sexual.
¡Fórmate para trabajar en farmacias y parafarmacias!
Las farmacias y parafarmacias beben de un personal cualificado para nutrir sus plantillas y ofrecer una atención de calidad a los pacientes que acuden en busca de asesoría. En Campus Training queremos ayudarte a que te incorpores a sus filas y seas capaz de brindar estos servicios.
Con nuestro Curso de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia accederás a una metodología y contenidos que transformarán tu perfil profesional.
Aprenderás sobre la dispensación, venta o la formulación magistral de productos. Recibirás lecciones de profesionales que te ofrecerán una visión global del sector y del día a día en los dispensarios. ¡Da el paso a tu futura profesión con Campus Training!