Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué se estudia en farmacia?

Si estás pensando en estudiar farmacia te interesará conocer cómo son los contenidos y asignaturas de la formación. ¡Conócelos a fondo!
que-estudia-farmacia

    Si estás pensando en estudiar farmacia seguro que te interesa conocer a fondo cómo son los contenidos y asignaturas de la formación que elijas. En este artículo te contamos qué se estudia en farmacia y cómo hacerlo. ¡Toma nota!

     

    Esto es lo que vas a estudiar en farmacia. Asignaturas y contenidos

    Si te interesa el mundo farmacéutico y deseas formarte para trabajar en el sector con una formación profesional puedes comenzar con un ciclo medio de FP de farmacia y parafarmacia. 

    Esta enseñanza de dos cursos de duración está estructurada en once módulos teóricos y un módulo de formación en centros de trabajo para que pongas en práctica lo aprendido y veas de cerca cómo se trabaja en tu sector. 

    La metodología del grado es teórico-práctica y puedes cursarlo en modalidad presencial, a distancia u obtenerlo mediante pruebas libres.

    El contenido de las asignaturas de farmacia y parafarmacia borda temas relacionados con la farmacia, la salud, el laboratorio y los productos farmacéuticos, entre otros. Estas son las asignaturas que cursarás en tu grado:

    • Disposición y venta de productos.  Te dará las claves para abordar la atención al usuario, así como todo lo relacionado con actividades de venta, organizar los productos de la farmacia y atender a posibles reclamaciones o dudas por parte de los clientes.
    • Oficina de farmacia. En esta asignatura aprenderás a administrar la documentación farmacéutica, a llevar el control de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos así como los pedidos. Además, te capacitará para tramitar la facturación de las recetas o preparar el material de laboratorio.
    • Dispensación de productos farmacéuticos. En este módulo estudiarás los distintos conceptos relacionados con los productos farmacéuticos y sabrás qué productos son considerados por la legislación española como medicamentos. También abordarás el acondicionamiento ya que, en España, los medicamentos no se venden por unidades sueltas, sino preparados para su posible dispensación y administración. Aprenderás también la clasificación de los medicamentos por la clasificación ATC, propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y usada en España.
    • Dispensación de productos parafarmacéuticos. Aquí aprenderás a interpretar demandas y prescripciones de productos parafarmacéuticos, seleccionar productos biocidas, dermofarmacéuticos, de higiene bucodental o preparados dietéticos además de productos de ortopedia como prótesis, audioprótesis y óptica oftalmológica.
    • Operaciones básicas de laboratorio. Una asignatura que te capacitará para preparar equipos, materias primas y los reactivos necesarios. Aprenderás técnicas y protocolos de seguridad y calidad para asistir al facultativo en la elaboración de fórmulas magistrales, preparados oficinales y cosméticos.

    Sabrás como preparar material y equipos de análisis siguiendo instrucciones técnicas y aplicando normas de calidad, seguridad e higiene. Higienizar el material, el instrumental, y los equipos, limpiando, desinfectando y esterilizando según los protocolos necesarios serán otros aprendizajes de este módulo.

    • Formulación magistral. En este módulo abordarás la puesta a punto de los equipos de elaboración de productos farmacéuticos, el control de materias primas y de acondicionamiento. Además, sabrás como elaborar y envasar productos farmacéuticos y afines.
    • Promoción de la salud. Una asignatura para aprender la vertiente divulgativa que debe realizar un técnico de farmacia y parafarmacia. Incluye el desarrollo de programas de educación para la salud, la realización de controles analíticos sencillos, así como el apoyo psicológico al usuario.
    • Primeros auxilios. Es la asignatura del grado de farmacia y parafarmacia donde sabrás cómo aplicar técnicas de soporte vital, así como atención inicial en lesiones por agentes químicos y biológicos y en patología orgánica de urgencia. Te enseñarán cuáles son los procedimientos de inmovilización y movilización, así como las técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol sin olvidar las destinadas a mejorar la comunicación interpersonal.
    • Anatomofisiología y patología básicas. Un módulo en el que abordarás la organización general del organismo, localización de las estructuras anatómicas, e identificarás los aspectos generales de la patología. Sabrás reconocer la estructura, funcionamiento y enfermedades del sistema nervioso, órganos de los sentidos y aparato locomotor, cardiocirculatorio, aparato respiratorio, digestivo y renal, genital, sistema endocrino e inmunológico y la sangre.
    • Formación y orientación laboral. Una asignatura de carácter obligatorio y muy útil para tener éxito en la búsqueda activa de empleo, planificar tu carrera, gestionar el conflicto y los equipos de trabajo. Además, conocerás los riesgos profesionales y cómo prevenirlos y lo básico sobre contratos de trabajo, seguridad social, empleo y desempleo.
    • Empresa e iniciativa emprendedora. Un contenido ideal si te animas a montar tu propia empresa y con el que sabrás lo básico para su creación y puesta en marcha, así como las funciones administrativas.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Cómo es la formación para trabajar en farmacia?

    Si quieres trabajar en la rama farmacéutica como auxiliar de farmacia, tu tarea principal será prestar apoyo a los farmacéuticos en su tarea diaria comercial y de asesoramiento. Es un título que te permite trabajar en farmacias convencionales, en farmacias de centros hospitalarios o en establecimientos de parafarmacia. También podrás ejercer tu actividad en pequeños laboratorios de elaboración de productos farmacéuticos y similares.

    Para poder ejercer como tal necesitas obtener tu título oficial de técnico en farmacia y parafarmacia. Lo puedes obtener con formación privada o estudiando un ciclo de FP de grado medio.

    En esta formación reconocida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional aprenderás sobre la disposición y venta de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, cómo se preparan fórmulas magistrales, operaciones de laboratorio, primeros auxilios, anatomía, patologías básicas y el funcionamiento de una farmacia, entre otras materias necesarias para poder desempeñar tu profesión de auxiliar de farmacia.

    Si te decantas por un grado medio de este tipo podrás trabajar como técnico auxiliar en farmacias convencionales, en farmacias de centros hospitalarios o en establecimientos de parafarmacia. También podrás ejercer tu actividad en pequeños laboratorios de elaboración de productos farmacéuticos y similares.

    Si te interesa el área farmacéutica pero no deseas hacer un grado de FP puedes apostar por un curso de farmacia y parafarmacia. Un curso de auxiliar de farmacia te capacita para trabajar como técnico auxiliar en farmacias convencionales, en farmacias de centros hospitalarios o en establecimientos de parafarmacia. También podrás ejercer tu actividad en pequeños laboratorios de elaboración de productos farmacéuticos y similares.  

    Entre tus funciones y competencias están orientar e informar al cliente, interpretar y dispensar las recetas, facturación y control del stock y realizar controles analíticos.

    Existen algunos requisitos que además de los estudios específicos necesitas para trabajar como auxiliar de farmacia o parafarmacia como mostrar interés por la ciencia y la rama sanitaria, que cuentes con un enfoque global y metódico en el trabajo y que tengas habilidades numéricas y de atención al cliente para solucionar cualquier posible duda en relación con medicamentos.

    También deberás ser una persona comunicativa y capaz de resolver las dudas de los usuarios, así como responsable ante la confidencialidad del paciente. Además, ser auxiliar de farmacia requiere de ti que seas una persona cuidadosa y capaz de garantizar el mantenimiento y el cuidado de laboratorios o espacios de trabajo.

    Recuerda que además de la formación oficial también puedes realizar las pruebas libres si ya tienes experiencia en el sector y quieres obtener tu título sin asistir a clase presencial. Suele haber una convocatoria anual y suelen realizarla las comunidades autónomas. En la propia convocatoria se determinan los requisitos para aspirantes y las fechas de las pruebas.

    Si tienes claro que la farmacia es el sector en el que deseas trabajar. En Campus Training te ayudamos con formación especializada para que lo consigas. ¿Comenzamos?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre FP Oficial de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    FP Oficial de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia
    Presencial
    FP Oficial

    de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo