Qué estudiar para ser director comercial

Te explicamos qué estudiar para ser director comercial y tus opciones formativas. Además te contamos las salidas laborales y retribuciones. ¡Infórmate!
Inicio / Noticias / Qué estudiar para ser director comercial
Marcos Nebreda López 10 octubre, 2019

que estudiar para ser director comercial

Si te gustan las ventas, coordinar estrategias y obtener resultados a través de acciones comerciales, debes formarte para ser director comercial, una profesión con futuro. Te explicamos qué estudiar para ser director comercial.

Qué significa ser director comercial

El director comercial es la figura profesional encargada de las ventas de una empresa de cualquier tipo. El director comercial debe establecer una estrategia en este ámbito para obtener buenos resultados económicos. Está al frente de uno de los más importantes departamentos de la empresa y debe trabajar en colaboración con otras figuras como el director general por ejemplo.

El director comercial tiene como tareas fundamentales lograr la motivación de su equipo y conseguir los objetivos de ventas marcados por la compañía. Esta figura debe saber transmitir conceptos, tener un amplio conocimiento la cultura y valores de la propia empresa, conocer los productos y servicios, las técnicas de ventas y saber adaptarte a los cambios del sector. Además, entre sus funciones están estas otras:

  • Planificar y organizar programas de venta y comercialización basados en el estado de las mismas y evaluar el mercado para acertar.
  • Dirigir los procedimientos operativos y administrativos relativos a las actividades de ventas y comercialización.
  • Reclutar, seleccionar y formar al personal de ventas y motivarlos para conseguir objetivos.
  • Dirigir y gestionar las actividades del personal de ventas y comercialización.
  • Fijar las listas de precios, los porcentajes de descuento y los plazos de entrega, los presupuestos para campañas de promoción de ventas, los métodos de venta, y los incentivos y campañas especiales.
  • Establecer y gestionar presupuestos, controlar los gastos y asegurar la utilización eficiente de los recursos.
  • Representar a la empresa u organización en convenciones de ventas y comercialización, ferias de muestras y otros foros.
  • Marcar los objetivos a cumplir por todo el equipo comercial y de ventas.
  • Colaborar con el departamento de marketing online para poder posicionar correctamente la web y las redes sociales de la compañía y con el de marketing para establecer la política de precios junto al departamento de producción.
  • Concretar los canales comerciales de la empresa u organización, su estructura, tamaño y rutas.
  • Elaborar previsiones de ventas conjuntamente con otros departamentos de la empresa.
  • Gestionar la cartera de clientes asignada a Dirección Comercial (grandes cuentas, clientes estratégicos).
  • Defender y responder dentro de la organización al Equipo Comercial.

Además, un director comercial ha de contar con ciertas habilidades para desarrollar su trabajo. Estas habilidades son capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo, iniciativa, habilidades organizativas y de planificación, habilidades de comunicación, negociación y responsabilidad.

Qué debes estudiar para ser director comercial

Si quieres ser director comercial puedes elegir entre una amplia variedad de vías formativas. En la vía universitaria deberás formarte primero con un grado en Marketing, Dirección y Gestión de Empresas, Grado en Administración y Dirección de Empresa o Gestión Comercial.

Otra opción es que te decidas por la formación profesional y cursar algún grado de FP para ser director comercial. Entre los grados de FP que te pueden ayudar a trabajar en este sector están el de grado medio de Técnico en Actividades Comerciales y los superiores de Técnico en Comercio Internacional, en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, en Marketing y Publicidad o en Transporte y Logística.

Si te decantas por la formación profesional, debes tener en cuenta que se trata de dos años de formación teórica y prácticas en empresas para conocer de cerca cómo funciona la profesión y adquirir experiencia.

En estos grados de FP tienes la opción de formación presencial pero también a distancia. Esta es una opción ideal si compaginas trabajo con estudios o si necesitas mayor flexibilidad. En ambas opciones los exámenes son presenciales y deberás también realizar el módulo de prácticas en empresas.

Entre los módulos teóricos que vas a estudiar en tu FP superior para ser director comercial están algunos como gestión económica y financiera de la empresa, investigación comercial, lanzamiento de productos y servicios, políticas de marketing, medios y soportes de comunicación, atención al cliente, consumidor y usuario, marketing digital, diseño y elaboración de material de comunicación, relaciones públicas y organización de eventos de marketing además de un proyecto final para plasmar todo lo aprendido en el grado.

La de director comercial es una profesión que requiere una formación continua con cursos y aprendizaje práctico. Además, la experiencia es importante para adquirir más responsabilidades y reforzar tus funciones.

Salidas profesionales si estudias para ser director comercial

Una vez que logres tu título para ejercer como director comercial, tienes diferentes opciones laborales. Tendrás acceso a un amplio abanico de oportunidades, especialmente en el sector privado, tanto a nivel nacional como internacional. Algunos de los puestos que podrás ocupar siendo director comercial o con formación en la materia serán:

  • Responsable de marketing y comercial.
  • Director de ventas.
  • Director de equipos comerciales.
  • Responsable de distribución comercial
  • Técnico comercial
  • Funcionario
  • Jefe de producto
  • Director de marketing de comunicación
  • Jefe de logística

Además de oportunidades laborales también tendrás un buen salario y sobre todo muchas posibilidades de promoción interna si eres bueno y logras resultados exitosos en las ventas para tu empresa.

El sueldo medio de un director comercial en España es de más de 40.000 euros anuales. Es un cargo directivo de responsabilidad por lo que está en una escala superior.

Sin embargo, las retribuciones de un director comercial dependen de otros muchos factores: el tamaño de la empresa, del lugar donde está ubicada,  del rango de responsabilidades, de los objetivos fijados, de la experiencia etc.

En el caso de las grandes empresas o multinacionales el salario puede duplicarse hasta rozar casi los 100.000 euros anuales.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Estudiar para ser director comercial es una decisión de futuro, que te abrirá las puertas a una profesión demandada, de responsabilidad y bien pagada.  ¿A qué esperas para convertir tu pasión en profesión? En Campus Training te guiamos y te orientamos para que logres tu meta profesional. ¿Comenzamos?

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?