¿Qué hay que estudiar para ser nutricionista deportivo?

Si quieres saber qué hay que estudiar para ser nutricionista deportivo, ¡estás de suerte! Te contamos qué cursos o planes formativos elegir.
qué estudiar para ser nutricionista deportivo
qué hay que estudiar para ser nutricionista deportivo, ¿Qué hay que estudiar para ser nutricionista deportivo?
Marta Sánchez Galindez 4 de junio de 2021

    Si miras al milímetro lo que comes (y cuándo lo comes), controlas las calorías y la ingesta de distintos nutrientes y vigilas tu salud a través de la alimentación, está claro: esta profesión puede ser perfecta para ti. Pero como todos sabemos, Roma no se construyó en un día. Para llegar a ser un buen profesional, hay que estudiar y prepararse. Por eso, hoy vamos a ver qué hay que estudiar para ser nutricionista deportivo y cómo elegir el curso que te llevará a lograr tu objetivo.

    Cada vez más, la nutrición y el ejercicio físico forman parte de nuestros días. Parece mentira, pero no hace tantos años la gente no tenía costumbre de hacer deporte; o por lo menos, no tanto como ahora.

    Aparte de los partidillos de fútbol en el barrio o de la ocasional subida al monte, el deporte más practicado en nuestro país era el famoso «sillón-ball».

    Y qué vamos a decir de la nutrición. Es cierto que en nuestro país, la alimentación siempre ha sido bastante sana gracias a la presencia de la dieta mediterránea. Pero aun así, los excesos y las carencias estaban a la orden del día. Más aun, si hablamos de un plan de nutrición específico para hacer deporte: este tipo de planes estaban reservados a deportistas profesionales, cuando menos.

    Pero como decía la zarzuela, hoy los tiempos avanzan que es una barbaridad. La nutrición deportiva se ha convertido en algo muy popular, y son muchísimas las personas que se apuntan a planes personalizados para mejorar su estado físico y mental con la ayuda de profesionales. Si quieres ser uno de ellos, no lo dudes: el momento es propicio.

     

    ¿Qué hay que estudiar para ser nutricionista deportivo?

    Como te comentaba más arriba, es imposible trabajar en este campo sin una formación adecuada. Podríamos decir lo mismo de prácticamente el cien por cien de las profesiones, pero en este caso hay que tener en cuenta que los nutricionistas trabajan con la salud y el bienestar de las personas. Por lo tanto, adquieren una gran responsabilidad con sus clientes. Y es que no es lo mismo que no te arreglen bien el grifo de la cocina, que el estómago o el páncreas, ¿verdad?

    Por lo tanto, el primer paso ya sabes cuál es: estudiar y obtener un título homologado. Pero la elección tampoco es tan sencilla, ya que las alternativas en cuanto a formación son varias. Por ejemplo, si tienes la preparación previa necesaria puedes matricularte en la universidad. Para convertirte en nutricionista deportivo, existe la posibilidad de estudiar un Doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte + Nutrición Humana y Dietética.

    La universidad es una opción, pero no es para todas las personas. Puede que no tengas la titulación requerida, o el tiempo necesario para pasarte varios años estudiando. No pasa nada: hay más posibilidades. Por ejemplo, puedes estudiar un Grado Superior en Dietética Deportiva (Formación Profesional).

    ¿Has superado la edad para poderte matricular? Entonces, valora estudiar para presentarte a las Pruebas Libres para Técnico Superior en Dietética. Si las apruebas, obtendrás el título oficial de FP que te acreditará como nutricionista, y podrás ejercer tu profesión como freelance o en distintos tipos de negocio: gimnasios, consultas de nutrición, polideportivos…

     

    Cursos para trabajar como profesional

    Ahora ya sabes qué estudiar para ser nutricionista deportivo, dentro de la formación reglada. Pero esta no es tu única alternativa: los cursos especializados que imparten los distintos centros de formación (y muy especialmente, los cursos online) son una opción a tener muy en cuenta. Estos cursos ofrecen algunas ventajas súper interesantes, que te detallo a continuación:

    • No necesitas tener una formación previa, ni tampoco importa que hayas superado determinada edad.
    • Puedes matricularte en cualquier momento.
    • Si eliges la formación online, podrás estudiar desde tu propia casa y organizar tus horarios.
    • Los buenos cursos incluyen hasta 300 horas de prácticas en empresas, esenciales para aprender sobre el terreno y para poder demostrar experiencia en entrevistas laborales.

    ¿A que estaría bien encontrar un curso que cumpliera todas estas exigencias? Pues los hay, créeme. Pero desde luego, no son todos los que están… Antes de que pierdas horas buscando en Google, te invito a descubrir el Curso de Personal Trainer y Nutrición Deportiva de Campus Training. Una formación con metodología premiada, y avalado por las opiniones de sus exalumnos.

    Además de ajustarse al detalle a los requisitos antes listados (formación a distancia, en el momento que tú elijas y con hasta 300 horas de prácticas en empresas), este curso te permitirá obtener un carnet profesional y un certificado del ESREPs (Registro Español de profesionales del Ejercicio), que recoge y registra a los profesionales del ejercicio que trabajan en España y en el sector del fitness y que está regulado por la FEF.

    Si te interesa saber más, solo tienes que rellenar el formulario que encontrarás más arriba. En poco tiempo y (algo muy importante) sin compromiso alguno por tu parte, recibirás toda la información sobre el curso. Y además, tienes otra opción: puedes acudir a una de las sedes físicas que tiene Campus Training en treinta ciudades españolas. Allí te informarán sobre los programas de formación y despejarás todas tus dudas hablando con personas. Que, dicho sea de paso, siempre mola más que hablar con máquinas (aunque para gustos, colores).

     

    ¡Haz realidad tu sueño y estudia para ser nutricionista deportivo!

    Este curso, por otra parte, no solo te forma como nutricionista sino que también te habilita para trabajar como entrenador personal. Podrás ampliar tu abanico de posibilidades, y si lo tuyo es el ejercicio y la vida sana, disfrutar del día a día ayudando a tus clientes a ponerse en forma. En un gimnasio, en tu propia consulta, en sus casas o al aire libre.

    Ahora, ya está en tu mano empezar a tomar las riendas de tu futuro. Cuanto antes comiences a formarte, antes empezarás a trabajar y a vivir tu sueño. No lo dejes para mañana, y organízate para dedicar parte de tu tiempo al aprendizaje. Cuando menos te lo esperes, tendrás tu flamante título en la mano y estarás empezando tu primer día de prácticas como personal trainer y nutricionista deportivo. ¡Hazlo realidad!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!