¿Qué estudiar para ser Policía Científica?

¿Sabes qué estudiar para ser Policía Científica? Te decimos cómo puedes acceder a esta apasionante profesión y qué titulación se exige para ello
Inicio / Noticias / ¿Qué estudiar para ser Policía Científica?
Rubén Vizcaíno Pena 19 agosto, 2019

que estudiar para ser policia cientifica

¿Sabes qué estudiar para ser Policía Científica? En este artículo te contamos cómo puedes acceder a esta apasionante profesión y qué titulación se exige para ello. ¿Te gustaría intentarlo?

¿Qué es la Policía Científica y cómo se accede?

En España, la Policía Científica es una rama especializada del CNP que se organiza a través de la denominada Comisaría General de Policía Científica.

Esta entidad se encarga de cuestiones como la prestación de los servicios de criminalística, identificación, analítica e investigación técnica, así como de la elaboración de los informes periciales y documentales que se le encomienden.

En lo que se refiere a la forma de acceso, debe hacerse mediante la superación de las correspondientes oposiciones, por una de las dos vías habituales:

  • Escala básica. Estos son los puestos básicos de la Policía Nacional, encuadrados en el grupo C1 de funcionarios.
  • Escala ejecutiva. En esta escala se encuadran los Inspectores de Policía, que tienen una vía de acceso diferente, mediante su propio proceso selectivo. El grupo de clasificación de estos funcionarios es el A1.

Una vez hayas accedido a la condición de funcionario de la Policía Nacional y superado el curso formativo, podrás orientarte hacia el campo de la Policía Científica, solicitando los puestos que estén disponibles en esos departamentos.

Comisaría General de la Policía Científica: organización y funciones

Como hemos mencionado al principio, todas las operaciones de la Policía Científica se dirigen desde la denominada Comisaría General de la Policía Científica.

Las áreas en las que se organiza este organismo son las siguientes:

  • Comisario General.
  • Secretaría General.
  • Unidad Central de Identificación, con las secciones de identificación Lofoscópica, SAID y técnicas identificativas
  • Unidad Central de Criminalística, que incluye servicios y secciones como documentoscopia, acústica, balística o informática forenses.
  • Unidad Central de Análisis Científicos, con secciones especializadas en ADN, toxicología, etc.
  • Unidad Central de Coordinación Operativa, que se encarga de las inspecciones oculares técnico – policiales, reseña fotográfica, tecnología de la imagen, elaboración de informes periciales, así como la coordinación operativa y el apoyo técnico de las respectivas unidades periféricas en las materias propias de Policía Científica.
  • Unidad Central de Investigación Científica y Técnica.

Puedes consultar la estructura completa de la Comisaría en este enlace.

En cuanto a las funciones de la Policía Científica, cada una de estas unidades se encarga de un conjunto de tareas específicas en función de sus competencias reglamentarias.

No obstante, con carácter general, podemos decir que esta área del CNP se ocupa de realizar todo tipo de investigaciones criminalísticas, análisis de pruebas, elaboración de informes periciales, etc., de cara a la prevención e investigación de delitos.

Qué estudiar para ser Policía Científica: titulación académica para acceder al CNP

Como es lógico, el primer paso al plantearse qué estudiar para ser Policía Científica es verificar la titulación académica necesaria para acceder a las oposiciones de la Policía Nacional. En este sentido:

  • Para presentarte a las oposiciones de la escala básica, basta con que dispongas del título de Bachiller o equivalente.
  • En el caso de la escala ejecutiva (Inspector de Policía), deberás estar en posesión del título universitario oficial de Grado o equivalente.

Con estas titulaciones ya estarás en disposición de presentarte a los correspondientes procesos selectivos y acceder a la condición de funcionario del CNP.

Qué estudiar para ser Policía Científica: formación específica

Aunque no exista demasiada información al respecto, también es interesante plantear la cuestión de los estudios específicos que serían recomendables para trabajar en la Policía Científica.

En este sentido, no hay una titulación académica concreta que directamente te dé acceso a las unidades de la Policía Científica.

No obstante, a la vista de sus funciones y estructura, es fácil determinar una serie de grados o carreras que pueden facilitarte la integración en dichas áreas. Entre muchos otros, podemos citar los siguientes estudios que podrían resultar de utilidad para ser Policía Científica:

  • Criminología.
  • Informática.
  • Química.
  • Biología.
  • Medicina.

Todas estas ramas de conocimiento son imprescindibles para el trabajo de investigación de la Policía Científica. Desde el análisis de muestras biológicas hasta el rastreo de delitos informáticos, la demanda de profesionales especializados y de alta cualificación es constante dentro de este departamento.

En definitiva, aunque no sea fácil concretar qué hay que estudiar para ser Policía Científica, la vocación puede ser tu mejor aliada. Si tienes formación técnica específica en alguna de las áreas que hemos mencionado, tendrás muchas posibilidades de ser adscrito a esta área una vez apruebes las oposiciones.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Pero, incluso si no dispones de ese tipo de estudios, podrías trabajar en la Policía Científica en muchas otras actividades de menor exigencia técnica. Sin duda, las oportunidades profesionales dentro de este departamento son diversas y realmente apasionantes.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?