Qué habilidades potenciar para conseguir empleo

Te explicamos las habilidades claves que debes tener o potenciar para conseguir empleo. Si estás en búsqueda de trabajo, este artículo te interesará
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Marcos Nebreda López 31 octubre, 2019

Que habilidades potenciar para conseguir empleo

Creatividad, proactividad, flexibilidad…son habilidades que cada vez más valoran empresas y empleadores a la hora de reclutar a los trabajadores. Si estás en búsqueda de empleo, este artículo te interesa. Te explicamos las habilidades claves que debes tener o potenciar para conseguirlo.

Las habilidades más valoradas para lograr empleo

En el mercado laboral actual, la competitividad es cada vez mayor, por lo que conseguir un empleo y mantenerlo es una tarea complicada pero no imposible.

 Reciclarse, aportar valor añadido, diferenciarse y que te recuerden son las claves fundamentales para que te contraten.

Las empresas valoran cada vez menos tu currículum o experiencia profesional pero cada vez más determinadas competencias llamadas “blandas” o habilidades personales. Te explicamos una a una esas habilidades que debes trabajar para lograr el empleo que te mereces.

  • Habilidades comunicativas. Son una cualidad indispensable en la búsqueda de empleo. Tu capacidad para expresarte, comunicarte, transmitir tus valores y tus competencias será clave a la hora de una entrevista de trabajo. Además, hablar y expresarse bien en público es una cualidad que las empresas valoran y que te dará puntos cuando accedas a un trabajo donde tengas que liderar o que trabajar en equipo.
  • Flexibilidad y capacidad de adaptación. El mercado laboral está en continuo cambio y transformación y por tanto, las empresas también lo están. Por tanto ser una persona multitarea, dispuesta a asumir nuevos retos fuera de las funciones de tu puesto de trabajo o de tu especialidad te convierte en un potencial empleado con más posibilidades que el resto.
  • Creatividad: Esta es una habilidad extra que cada vez se valora más en los trabajadores. Aportar una dosis de creatividad potencia y mejora cualquier tarea y además trae consigo innovación y resolución de problemas con buenas soluciones.
  • Capacidad resolutiva. Un trabajador que aporta soluciones y no expone problemas es un trabajador valioso para cualquier empresa. Cuando vayas a contarle un problema a tu superior acompáñalo siempre con unas cuantas propuestas de soluciones. Esto te va a ayudar a mantener tu trabajo y a conseguir uno nuevo si te muestras resolutivo en cualquier entrevista de trabajo.
  • Proactividad: Es una palabra muy repetida en el entorno laboral y una habilidad también muy valorada. Como futuro trabajador has de mostrar proactividad desde el minuto uno en el que entras en contacto con la empresa y también posteriormente en tu puesto de trabajo. Proponer ideas de mejora siempre es una buena actitud, no importa el tipo de idea que sea, la clave es aportar y mostrarlo.
  • Trabajo bajo presión. En muchos trabajos vas a tener que trabajar con una fecha de entrega y deberás poner todo de tu parte para que el proyecto se entregue a tiempo. Aquí es clave saber manejar el estrés y priorizar lo realmente urgente de lo que no lo es.
  • Trabajo en equipo. Asumir responsabilidades, cumplir con las responsabilidades y tener ciertas dotes de liderazgo son habilidades básicas para trabajar en equipo. Saber coordinarse, ejercer tu papel y dejar que tu compañero desempeñe el suyo, colaborar y ser empáticos nos va a dar una ventaja para encontrar empleo y defenderlo cuando lo consigamos.
  • Organización y planificación. Tan importante es saber afrontar imprevistos laborales y cambios como organizar y planificar todas aquellas tareas que lo permitan. Si eres una persona organizada, serás un trabajador que ahorre tiempo y recursos y ejecutarás aquellas tareas que te propongas y que sean importantes y prioritarias.
  • Ética y honestidad. El mercado laboral actual es extremadamente competitivo e individualista por lo que si te muestras honesto y con cierta ética y compromiso muchas empresas lo valorarán a la hora de contratarte.
  • Capacidad de negociación. En una entrevista el reclutador va a observar de cerca tu capacidad de negociación y de alcanzar buenas condiciones de beneficios. Es una habilidad que vas a tener que desarrollar en múltiples facetas laborales y que te abrirá puertas en cualquier empresa.
  • Gestión del tiempo. La productividad es una de las cuestiones fundamentales para cualquier empresa. No se trata de trabajar más horas sino de aprovechar al máximo las que trabajes. Para ello es básico que sepas gestionar y administrar bien tu tiempo de trabajo.
  • Sentido de pertenencia. Cada vez más las empresas buscan equipos comprometidos que extiendan sus relaciones más allá de lo laboral, que compartan aficiones y que aspiren a la felicidad laboral. Por ello tener sentimiento de pertenencia, compromiso y lealtad con la empresa en la que trabajes va a ser una cualidad altamente valorada por la empresa o reclutador que te entreviste.
  • Orientado a resultados. En toda empresa existen unos objetivos a cumplir y unos resultados que alcanzar. El candidato que muestra capacidad para conseguirlos y trabajar en pro de ello, será un potencial buen empleado.

Otras habilidades a tener en cuenta para el trabajo

Además de las competencias blandas que son transversales y sirven para cualquier trabajo, están las competencias o habilidades fuertes que son aquellas en las que puedes capacitarte y acumular experiencia. Entre estas habilidades están las siguientes:

  • Capacidad analítica. Se trata de una competencia valorada por las empresas. Un candidato que muestra capacidad de analizar los hechos circunstanciales y significados de un problema o situación compleja, con detalle y detenimiento, ponderando los elementos importantes sin ofuscarse en los secundarios, para presentarlos de forma clara y concisa tendrá una ventaja sobre otros candidatos.
  • Gestión de personas. Si vas a liderar equipos, esta capacidad es altamente valorada. Deberás coordinar personas, atender sus necesidades y disponer de mucha capacidad de escucha y empatía.
  • Idiomas. Ni que decir tiene que son ya una competencia imprescindible casi para cualquier trabajo. El desempeño y la competencia que tenga en ellos determinará tu capacidad de encontrar un buen empleo.
  • Adaptación digital. La transformación digital es el gran reto de todas las empresas. Por tanto, tener un perfil con capacidades digitales y con habilidades para llevar a cabo proyectos transformadores en el mundo online es fundamental en cualquier candidato.
  • Gestión de proyectos. Requiere el uso de una serie de habilidades técnicas, conceptuales e interpersonales que ayudan a clarificar las situaciones e interactuar de la forma adecuada. En la actualidad, las habilidades que requiere un gestor de proyectos dan forma a un profesional completo que puede trabajar en proyectos multidimensionales y que maneja tanto habilidades gerenciales como interpersonales.

Con esta clasificación seguro que tienes más claro qué habilidades tienes y cuáles debes aprender o mejorar para encontrar el trabajo de tus sueños. Mejorar tu empleabilidad depende de ti pero en Campus Training podemos enfocarte a tu objetivo. Pídenos información si la necesitas.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

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