Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Examen de euskera en oposiciones

¿Quieres sabes cómo es el examen de euskera en oposiciones? Te damos todos los detalles de la prueba y recomendaciones para aprobar el examen.
Examen de euskera en oposiciones|

    ¿Sabes en qué consiste el examen de euskera en las oposiciones? En este artículo te contamos todos los detalles de esta prueba, además de ofrecerte algunas recomendaciones de estudio que pueden ayudarte a superarlo. ¿Empezamos?

     

    ¿Debo superar un examen de euskera en todas las oposiciones?

    En primer lugar, debes tener en cuenta que no siempre es necesario realizar un examen de euskera en las oposiciones del País Vasco. Todo dependerá del tipo de oposición y del perfil lingüístico que necesiten.

    En algunos casos, los conocimientos de esta lengua solo serán un mérito que te permitirá conseguir una mayor puntuación en el proceso selectivo, pero no un requisito de acceso.

    Además, hay oposiciones de ámbito estatal que no exigen conocimientos de euskera y que, sin embargo, pueden permitirte trabajar en Euskadi.

    Por otra parte, también existe la opción de estar exento de realizar el examen de euskera, siempre que cuentes con una titulación que así lo permita. En los siguientes apartados te daremos más detalles de esta posibilidad.

    En cualquier caso, lo más importante es que compruebes en las bases de la oposición a la que quieras presentarte cuáles son los requisitos en relación con el conocimiento de euskera. Cada caso es distinto y, además, puede cambiar en las convocatorias sucesivas.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Quién organiza los exámenes de euskera en las oposiciones?

    Con carácter general, las administraciones que convocan la oposición no se encargan de evaluar el conocimiento de euskera de los aspirantes. Así, esta tarea se encomienda al Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP).

    Esta institución organiza y evalúa estas pruebas de forma centralizada, de modo que resulte más eficiente y haya uniformidad de criterios.

     

    Tipos de perfiles lingüísticos para oposiciones

    Como verás en las bases de cualquier oposición en el País Vasco, el conocimiento de euskera se referencia a una serie de perfiles lingüísticos que están perfectamente definidos.

    Por ejemplo, si revisas la convocatoria más reciente de la Ertzaintza y Policía Local de Euskadi, podrás ver que el perfil lingüístico exigido es el 2 (PL2 del IVAP, que es el PL1 de la Ertzaintza).

    El Decreto 297/2010, de 9 de noviembre, de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, define con gran detalle los diferentes perfiles lingüísticos. De forma muy resumida, son los siguientes:

    • Perfil lingüístico 1 (PL1, equivalente al B1 del marco europeo). Permite comprender el núcleo central de cualquier texto oral o escrito habitual en el puesto de trabajo, aun cuando no se capten los matices. Además, es suficiente para participar en una conversación de modo elemental y acredita una competencia comunicativo – funcional que se adapta a situaciones lingüísticas restrictivas sencillas.
    • Perfil lingüístico 2 (PL2, equivalente al B2). Entre otras cuestiones, estas personas serán capaces de solicitar y dar información a través de cualquier medio de comunicación, así como de participar en reuniones y discusiones de grupo informando y dando opiniones, dar instrucciones y explicaciones, intercambiar puntos de vista, informar, atender visitas y consultas, atender al teléfono, etc.
    • Perfil lingüístico 3 (PL3, equivalente al C1). Este perfil acredita que eres capaz de escribir todo tipo de documentos y expedientes administrativos. Además, supone un dominio completo y consciente de la gramática, conociendo los distintos registros de la lengua.
    • Perfil lingüístico 4 (PL4, equivalente al C2). Quienes acrediten este perfil podrán captar los detalles sobre los programas, actuaciones o políticas de los diversos departamentos de su trabajo, entender la información solicitada a un especialista y leer un informe de investigación, revistas especializadas, leyes, etc. Se expresará, tanto oralmente como por escrito, con soltura en cualquier actividad lingüística relacionada con su trabajo.
    • Técnico Profesional (TP). Finalmente, este perfil especializado se refiere a aquellas personas que tengan un trabajo relacionado directamente con el euskera, como traductores o técnicos de normalización lingüística.

     

    ¿Puedo estar exento del examen de euskera en una oposición?

    Como decíamos, aunque la oposición exija un perfil lingüístico determinado, ello no implica necesariamente que debas realizar un examen de euskera en el marco del proceso selectivo.

    Así, puedes eximirte de esta prueba si cuentas con alguna de las titulaciones equivalentes a nivel oficial.

    En el Decreto 297/2010 que citamos en el apartado anterior puedes consultar todos los títulos válidos para acreditar un determinado perfil lingüístico. A continuación te mostramos algunos de los más habituales:

    • El PL1 del IVAP puede acreditarse también con el certificado de primer nivel del Departamento de Cultura (convocatorias del Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos-HABE) o el PL1 de Osakidetza.
    • El PL2 del IVAP equivale al certificado de segundo nivel del HABE, PL2 de Osakidetza, perfil 1 de la Ertzaintza o perfil lingüístico 1 de los puestos de trabajo docentes.
    • EL PL3 del IVAP es equivalente al certificado de tercer nivel del HABE, PL3 de Osakidetza, PL2 de la Ertzaintza, certificado Euskararen Gaitasun Agiria (EGA), certificado D de Euskaltzaindia o perfil lingüístico 2 de los puestos de trabajo docentes.
    • Finalmente, el PL4 del IVAP se equipara al certificado de tercer nivel del HABE y al PL4 de Osakidetza.

    Además, también se admiten certificados de la Escuela Oficial de Idiomas, según las equivalencias que indica el mencionado Decreto.

    Por otra parte, las titulaciones de ESO y Bachillerato, siempre que se hayan cursado en euskera, también pueden eximirte de realizar algunas de estas pruebas de idioma (PL1 y PL2, respectivamente).

     

    ¿Cómo es el examen de euskera en las oposiciones?

    El examen de euskera que organiza el IVAP para las oposiciones de Euskadi evalúa diferentes tipos de competencias lingüísticas:

    • Comprensión auditiva, a través de la escucha de una grabación y la realización de ejercicios de comprensión.
    • Comprensión lectora, mediante textos que deberás leer y, posteriormente, responder a cuestionarios sobre su contenido.
    • Expresión escrita, redactando el tipo de documento que te pidan en el examen.
    • Expresión oral, a través de presentaciones orales individuales o diálogos con otra persona.

    En la web del IVAP puedes descargar exámenes completos de cada uno de los perfiles lingüísticos de euskera que puedes encontrarte en las oposiciones.

     

    ¿Cómo debería preparar esta prueba para superar el proceso selectivo?

    Si no dispones de una titulación que te permita acreditar el perfil lingüístico necesario, te recomendamos preparar a fondo el examen de euskera de tus oposiciones. Para ello, ten en cuenta los siguientes consejos:

    • Empieza a estudiar con antelación suficiente. Asimilar bien un idioma requiere tiempo y constancia.
    • Si lo necesitas, busca la ayuda de un profesor especialista. Esto te permitirá avanzar más rápido y resolver todas tus dudas.
    • Utiliza material de apoyo, como podcasts, vídeos, resúmenes de gramática, esquemas, etc.
    • Practica las distintas partes del examen de euskera. Descárgate los modelos de prueba del IVAP y trata de resolverlos en el tiempo estipulado. Si puedes, practica también la conversación con otra persona, ya sea presencialmente o a través de internet.

     

    Como has visto, el examen de euskera es un requisito que debes superar en muchas oposiciones del País Vasco. Si no estás exento de esta prueba, dedica el tiempo y energía suficientes a prepararte y verás como logras superarla sin problema.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Oposiciones de Hacienda
    Oposiciones

    de Hacienda

    Ver formación
    Oposiciones de Prisiones y Cuerpos y fuerzas de seguridad
    Oposiciones

    de Prisiones y Cuerpos y fuerzas de seguridad

    Ver formación
    Cursos de Educación

    Cursos de Educación

    Ver formación
    Cursos de Justicia

    Cursos de Justicia

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo