Qué necesito para obtener el título de FP por libre

Las pruebas para obtener el título de FP por libre pueden ser una buena opción si no tienes tiempo de asistir a clase o quieres homologar tus conocimientos.
Inicio / Noticias / Qué necesito para obtener el título de FP por libre

FP por libre

¿Pensando en sacarte un título de FP por libre? Si no tienes tiempo de asistir a clase regularmente o buscas métodos de enseñanza flexibles, las pruebas para obtener el título de FP por libre pueden ser una buena opción para ti. Atento a lo que necesitas saber, tanto si ya ejerces un oficio y quieres disponer del título como si estás pensando en prepararte para ejercer una profesión.

Lo primero que debes tener en cuenta es que el título es válido para todo el Estado, pero las pruebas libres varían por comunidades autónomas. Como toda la oferta de Formación Profesional, cada administración autonómica decide qué títulos pueden obtenerse por libre, fija los temarios y las fechas de convocatoria.

También debes cumplir unos requisitos que te dellamos a continuación.

Requisitos para obtener un título de FP por libre

 Debes cumplir los siguientes requerimientos para obtener el título de FP por prueba libre:

  • Tener 18 años para el título de Técnico.
  • Haber cumplido 20 años o cumplirlos en el año de la prueba para el título de Técnico Superior. Si ya tienes un título de Grado Medio relacionado con el título Superior al que aspiras, podrás presentarte con 19 años.
  • Disponer de alguno e los siguientes títulos:

GRADO MEDIO

  • Titulación de ESO o nivel superior.
  • Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente.
  • Segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP) superado.
  • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio superada y, al menos, 17 años cumplidos en el año de la prueba.
  • Acceso a la Universidad para mayores de 25 años superado.

GRADO SUPERIOR

  • Título de Bachiller, bachillerato experimental, COU o Técnico Especialista.
  • Título de Técnico en Grado Superior.
  • Prueba de acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior superada.
  • Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años superada.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria.

Cómo me preparo

Nuestra recomendación para obtener un título de FP por libre, si no tienes tiempo para asistir a clase o ya estás trabajando y no puedes adaptarte a los horarios de la formación presencial, es que optes por un método flexible, pero con asesoramiento para preparar el temario, conocer la mecánica de las pruebas y mejorar tus posibilidades de éxito. En Campus Training tenemos ese método.

Además, obtendrás un título propio de nuestro centro que te permitirá ejercer profesionalmente antes de obtener la certificación oficial de FP. Los temarios de nuestros cursos están pensados para que te formes profesionalmente y, a su vez, para que superes las pruebas libres de FP.

Campus Training te ofrece un equipo profesional a medida. No solo dispondrás de profesores especializados, sino también de asesores pedagógicos que guiarán tu formación, te enseñarán técnicas de estudio y te ayudarán a llevar al día tu formación.

Y nada de clases presenciales. Tú marcas el ritmo. Te ofrecemos seminarios prácticos y una metodología online para que dispongas de toda la flexibilidad que necesitas. ¿Cualquier duda? Nuestros profesionales te atienden por email o puedes acercarte a nuestros centros, distribuidos por toda España.

¿Se te ocurre un método más sencillo? Estos es lo que opinan nuestros alumnos.

Cuándo se realizan las pruebas

Las pruebas para la obtención del título de FP por libre se convocan una vez cada curso académico. Cada comunidad autónoma convoca sus títulos con el temario aprobado en su territorio.

Oportunidades laborales

En España se necesita un título de FP para el  30% de los empleos que se ofertan. Y, según un estudio publicado recientemente por la consultora Adecco e Infoempleo, las titulaciones de Ciclo Superior concentran el 72% de  los titulados en FP que se demandan. Y otro dato, solo en 2014 se firmaron casi un millón y medio de contratos a titulados en FP.

La oferta de FP en España es tan amplia y abarca tantos sectores que hay que reconocerlo: ¡Tienes todo para encontrar tu vocación! Eso sí, ten en cuenta que no todas las formaciones tienen las mismas posibilidades a la hora de encontrar un trabajo. En los últimos años, Administración y Gestión e Informática y Comunicación son las que más garantías ofrecen. Estos son los profesionales que se colocan más rápido. Sanidad y Enseñanza son las siguientes salidas más exitosas. Y recuerda:

“La clave del trabajo es la formación”

Si has llegado hasta aquí, y todavía dudas de las posibilidades de la formación, ahí va otro dato: solo el 8% de las ofertas publicadas en España en 2015 aceptaban profesionales que solo dispusieran de un título de ESO.

¡Te esperamos en Campus Training!

Artículos relacionados

6 noviembre, 2017

Cursos Campus Training

Ana de Campus Training

23 junio, 2017

Compartir
Etiquetas
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en