¿Cuáles son los rangos de la Guardia Civil?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la división en rangos de la Guardia Civil? Sigue leyendo y descubre cómo se organiza este centenario cuerpo policial.
rangos guardia civil
Andrea Perez Presedo
Andrea Perez Presedo 13 de diciembre de 2021

    La Guardia Civil es uno de los cuerpos policiales más antiguos de Europa, con más de 175 años de historia. Al tratarse de un cuerpo de gendarmería, con funciones de carácter tanto civil como militar, sus casi 80.000 efectivos son considerados militares de carrera.

    Debido a este marcado carácter castrense, la Benemérita se organiza mediante un escalafón que sirve para recompensar los méritos y asignar mayores responsabilidades a todos sus miembros.

    En el artículo de hoy vamos a repasar la distribución en rangos de la Guardia Civil, además de la manera legalmente establecida para el ascenso a cada uno de ellos. Atento a esta información porque es esencial si quieres convertirte en un excelente profesional del Cuerpo. ¡Toma nota y no pierdas detalle!

     

    Ámbitos de actuación de la Guardia Civil

    Al igual que el Ejército de Tierra, la Armada Española y el Ejército del Aire; la Guardia Civil se constituye como instituto armado. Se trata del único cuerpo militar que tiene asignadas funciones policiales en España y, como tal, depende tanto del Ministerio del Interior como del de Defensa.

    Como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto la Policía Nacional, su ámbito de actuación a nivel civil se encuentra recogido en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

    A su vez, el Real Decreto 1438/2010, de 5 de noviembre, sobre misiones de carácter militar que pueden encomendarse a la Guardia Civil, establece y limita las funciones de carácter militar que tiene asignadas.

     

    ¿Cuál es la organización en rangos de la Guardia Civil?

    Entrando en el meollo de la cuestión, la Constitución Española le otorga a la Guardia Civil, en su artículo 104, “la misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana”, bajo la dependencia del Gobierno Central.

    Debido al carácter militar de la Guardia Civil, su organización corresponde a la de una unidad del Ejército. Es decir, la carrera militar de todos sus miembros se basa en su trayectoria profesional (BOE nº 289, de 29 de noviembre de 2014) y su distribución se hace mediante tres escalas diferenciadas:

    • Escala de cabos y guardias
    • Escala de suboficiales
    • Escala de oficiales

    Cuando superes la oposición obtendrás una plaza fija en el Cuerpo como Guardia, dentro de la Escala de Cabos y Guardias. Para poder ascender a la siguiente Escala, deberás presentarte a unas nuevas oposiciones de promoción interna donde se evaluarán tus capacidades y experiencia acumulada en el Cuerpo.

    Los rangos de la Guardia Civil en la Escala de Cabos y Guardias

    Como ya hemos dicho, cada una de las Escalas se divide en empleos o rangos de la Guardia Civil como forma de establecer la jerarquización del Cuerpo.

    La asignación a un rango u otro se establecerá en función de las facultades y capacidades profesionales que se requieren para el desempeño de las misiones o cometidos asignados a los distintos puestos. En la Escala inferior, referente a Cabos y Guardias, los empleos disponibles son los siguientes:

    • Guardia Civil
    • Cabo
    • Cabo Primero
    • Cabo Mayor

    Desde la modificación de la Ley correspondiente que se hizo en el 2014, quedaron eliminados del Cuerpo los empleos de Guardia Civil de Primera y de Alférez. Aunque este último se sigue empleando con carácter académico durante la formación de nuevos oficiales.

    Los empleos de la Escala de Suboficiales

    El siguiente paso en tu carrera profesional como Guardia Civil sería acceder a la Escala intermedia como Suboficial, para lo que tendrás que someterte a una oposición de promoción interna.

    Una vez dentro, ya podrás tener unidades a tu cargo y deberás cumplir las instrucciones que recibas desde los rangos superiores de la Guardia Civil y ejercer el mando y la iniciativa correspondiente a tu cargo, colaborando estrechamente con los oficiales. Estos son los rangos en los que se divide la Escala de Suboficiales:

    • Sargento
    • Sargento Primero
    • Brigada
    • Subteniente
    • Suboficial Mayor

    Los rangos de la Guardia Civil en la Escala de Oficiales

    Cuando ya lleves unos cuantos años dentro del Cuerpo y hayas obtenido los suficientes méritos y reconocimiento, tendrás la oportunidad de ascender a la última Escala, la de Oficiales.

    Para ello deberás realizar una formación especial de cinco años, de los cuales los dos primeros tendrán lugar en la Academia General Militar del Ejército de Tierra, en Zaragoza; y los tres últimos en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, situada en Aranjuez (Comunidad de Madrid).

    La Escala de Oficiales se divide, a su vez, en dos categorías bien diferenciadas; cuyos rangos mostramos a continuación:

      • Categoría de Oficiales:
    • Teniente
    • Capitán
    • Comandante
    • Teniente Coronel
    • Coronel
      • Categoría de Oficiales Generales:
    • General de Brigada
    • General de División
    • Teniente General

    El acceso a los cuatro rangos superiores; es decir, para Coronel, General de Brigada, General de División o Teniente General; no se realizará mediante un proceso de selección, sino por elección interna del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Defensa.

     

    ¡Fórmate con los mejores y consigue tu plaza fija en la Guardia Civil!

    Ahora que tienes todas las claves acerca de la organización jerárquica en rangos de la Guardia Civil, te toca a ti dar el paso y prepararte para la próxima convocatoria de oposiciones.

    Con el curso preparatorio de Campus Training tendrás el temario oficial actualizado a la última convocatoria y otros recursos didácticos a tu disposición, además de contar con tu propio tutor personal para un seguimiento más individualizado. Contáctanos a través de este breve formulario y te informaremos. ¡No esperes más y consigue la plaza de tus sueños!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!