6 minutos
La realización de pruebas clínicas es esencial para el correcto diagnóstico de una enfermedad o afección y para su posterior tratamiento. Precisamente por este motivo, para poder abrir un laboratorio de análisis clínicos en España es necesario cumplir unos requisitos específicos de los que queremos hablarte.
Mediante estos pasos que te vamos a explicar los organismos reguladores se cercioran de que todos los centros de esta índole cumplen las condiciones de seguridad mínimas para que los profesionales de este ámbito, que se han recibido una formación especializada, puedan realizar su trabajo sin temor a que este se interrumpa. ¡Vamos allá!
Como ha quedado patente ahora que comenzamos a salir de la última pandemia mundial, el análisis clínico es básico para el sector de la Salud. Pero no solo en casos como el mencionado, sino en casos mucho más cotidianos.
Los especialistas que trabajan a diario en los laboratorios clínicos de todo el país tienen como principal tarea la realización de pruebas y cultivos a nivel bioquímico, hematológico, inmunológico o microbiológico.
De esta manera, los médicos de los centros hospitalarios son capaces de diagnosticar a los pacientes con las máximas garantías; asegurándose así de que las pruebas se han llevado a cabo por profesionales perfectamente cualificados, en las instalaciones adecuadas y haciendo uso de equipamiento de la más alta calidad.
El proceso de acreditación obliga a la revisión e identificación de áreas de mejora, y profundiza en un cambio de mentalidad esencial para que un laboratorio clínico genere información con una calidad y seguridad contrastadas. Dr. Santiago Prieto Menchero
Y para alcanzar este objetivo, la legislación vigente en España establece unos requisitos básicos necesarios para abrir un laboratorio de análisis clínico y que te vamos a explicar a continuación. ¡Toma buena nota!
¡Fórmate en Curso de Especialista en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad!
Descarga gratis la guía formativaSegún establece el Real Decreto 1715/2010, de 17 de diciembre; cualquiera que quiera emprender el camino de abrir un laboratorio de análisis clínicos en cualquier lugar de España, tendrá que cumplir una serie de requisitos establecidos por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
Estas obligaciones están enfocadas en concreto en que; tanto la toma de muestras, su identificación, transporte y almacenamiento; como, finalmente, su análisis y realización del informe de resultados; cuentan con los avales necesarios.
Cualquier laboratorio de análisis clínico de la Unión Europea debe estar dirigido por un especialista en análisis clínicos debidamente titulado. A su mando tendrá a todo un equipo de técnicos y personal encargado de las tareas más cotidianas.
Este director o directora debe verificar que todo su personal tiene la titulación y las competencias necesarias para desarrolla sus actividades. También es imprescindible que lleve a cabo programas de formación continua, puesto que la investigación y el aprendizaje es un pilar fundamental de las funciones de aquellos que trabajan en este sector.
Se trata del responsable último bajo cuya responsabilidad recae la elección y verificación de los métodos analísticos, del material del que se hará uso y de los sistemas analíticos que se seguirán.
Además del personal laboral que trabajará en el laboratorio clínico, la ENAC también establece los requisitos que tendrán que cumplir los locales y lugares de trabajo en los que se llevarán a cabo los análisis clínicos. Estos son los aspectos básicos en los que se centra la normativa en vigor:
Otros de los requisitos para poder abrir un laboratorio de análisis clínicos en España son aquellos que se enfocan en los sistemas de control de los procesos que se llevan a cabo en el centro de trabajo.
En este sentido, se debe asegurar el seguimiento histórico de los procesos que se realizan para alcanzar los resultados finales, tanto a nivel de la situación biológica del paciente como en cuanto a los estándares definidos por dicho laboratorio.
Una de las cuestiones más importantes en el sector clínico, como puedes imaginar, son todos aquellos aparatos y material científico del que se hace uso para poder realizar las pruebas necesarias.
Estos son algunos de los utensilios que se deben tener como requisitos indispensable para abrir un laboratorio de análisis clínicos en España:
Ahora que te haces una idea de qué requisitos se establecen en España para abrir un laboratorio de análisis clínico, te toca a ti dar el paso para lograr conseguir un trabajo en este sector que puede ofrecerte grandes oportunidades a nivel personal, pero también salarial.
A través del curso de Especialista en Análisis Clínicos de Laboratorio de Campus Training adquirirás todos los conocimientos necesarios para iniciarte y poner un pie en este mundillo.
Gracias a nuestra metodología 100% flexible serás capaz de conseguir el título más rápido de lo que piensas. No lo dudes y contáctanos a través del formulario para obtener el temario oficial y toda la información al respecto. ¡Haz despegar tu carrera profesional! ¿A qué estás esperando?