5 minutos
Un gestor administrativo es un profesional experto en derecho administrativo que actúa ante cualquier administración pública en nombre de una persona física o jurídica. Si quieres ser un profesional de esta área, te vamos a contar en este artículo de forma detallada todos los requisitos que has de cumplir si quieres ser gestor administrativo.
Lo primero que necesitas para ser gestor administrativo es una formación adecuada para dedicarte a esta profesión.
Puedes optar por estudios universitarios junto a unos complementarios en materia de gestión administrativa que te otorguen la formación adecuada.
Además de esta formación existe unas pruebas de aptitud que convoca el Ministerio de Hacienda y Función pública propuesta del Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de España o bien convocada por alguna Comunidad Autónoma.
Existen tres requisitos básicos para ser gestor administrativo:
La prueba de aptitud convocada por el Ministerio de Hacienda que debes superar consta un temario que incluye contenidos de Derecho Constitucional, Comunitario, Civil, Mercantil y Penal, Gestión Administrativa, Laboral, Fiscal y Estatuto de la profesión.
En la prueba has de desarrollar por escrito un tema general que debes elegir entre tres propuestos. Todos tienen relación con el área de conocimiento estudiada. Has de superar también un cuestionario que puede tener entre 50 y 100 preguntas, según la Comunidad Autónoma. Solamente hay una opción válida y las respuestas incorrectas restan puntos. Por último has de realizar un caso práctico. Este caso práctico se elige uno entre tres propuestos y todos tienen relación con área de conocimiento estudiada.
Con las siguientes formaciones podrás desarrollar tareas relacionadas al gestor administrativo:
Solicita información rellenando el siguiente formulario:
Los gestores administrativos se dedican a promover, solicitar y realizar toda clase de trámites requeridos por las leyes para el ejercicio de derechos y cumplimientos de obligaciones, ante cualquier órgano de las Administraciones públicas.
Se trata de un trabajo muy amplio en el que vas a realizar tareas muy diversas como:
Realizarás estas labores orientadas tanto a profesionales como a empresas. A diferencia de un asesor, que por lo general se limita a realizar labores de asesoría, el gestor administrativo lleva a cabo actos o gestiones por mandato expreso o tácito, en nombre de terceros, y ello también implica el asesoramiento.
Básicamente, informan, orientan, aconsejan y representan a personas físicas o jurídicas. Esas gestiones implican una amplia variedad de trámites y actuaciones. Realizan su trabajo desde una gestoría o como trabajadores independientes autorizados a desempeñar sus actividades
La versatilidad de este perfil y el hecho de abarcar tantos ámbitos de actuación, favorece que empresas y particulares contraten sus servicios, en lugar de acudir a otros profesionales cualificados.
Por tanto la figura del gestor administrativo es un profesional demandado por su capacidad de ejecutar múltiples tareas. Podrás trabajar tanto para empresas como para particulares por cuenta ajena en una asesoría o por cuenta propia como profesional autónomo.
Las empresas o personas que contraten un gestor administrativo tendrán una serie de ventajas como por ejemplo:
Ahora ya conoces todo lo que un gestor administrativo puede hacer para mejorar los trámites de las empresas, los requisitos para ejercer esta profesión y las funciones que vas a desempeñar como gestor administrativo. Por tanto, convertirte en una profesional de este sector es una buena decisión de futuro con la que tendrás un puesto estable y un buen salario.
Recuerda que para ello es básico elegir una academia o centro especializado, a tu medida y con un método especializado y profesorado formado.Es básico tener un seguimiento y que tu academia te ofrezca ciertas garantías para lograr aprobar y convertirte en gestor administrativo.
Es hora de que apuestes por una formación sólida para lograr tu objetivo. En Campus Training podemos ayudarte a prepararte para que lo logres sin dificultad. ¿Comenzamos?