Requisitos para ser gestor administrativo

Te explicamos en detalle los requisitos para ser gestor administrativo y las diferentes formaciones que te permitirán tener los conocimientos necesarios
Inicio / Noticias / Requisitos para ser gestor administrativo
Marcos Nebreda López 24 octubre, 2019

Requisitos para ser gestor administrativo

Un gestor administrativo es un profesional experto en derecho administrativo que actúa ante cualquier administración pública en nombre de una persona física o jurídica. En este artículo te explicamos en detalle los requisitos que has de cumplir si quieres ser gestor administrativo.

Cómo convertirse en gestor administrativo

Lo primero que necesitas como gestor administrativo es una formación adecuada para dedicarte a esta profesión.

Puedes optar por estudios universitarios junto a unos complementarios en materia de gestión administrativa que te otorguen la formación adecuada.

Además de esta formación existe unas pruebas de aptitud que convoca  el Ministerio de Hacienda y Función pública propuesta del Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de España o bien convocada por alguna Comunidad Autónoma.

Existen tres requisitos básicos para ser gestor administrativo:

  • Estudiar un Grado en Derecho, Económicas, Dirección de empresas o Políticas. Estos estudios capacitan para ejercer de gestor de manera general, para especializarse se puede complementar junto a un Máster o Postgrado de esta materia.
  • Formar parte de un Colegio Oficial de Gestores. Esto certifica que no haya antecedentes desfavorables y garantiza ciertas aptitudes para poder ejercer como gestor administrativo
  • Pagar la tasa de impuesto del sector. Estar dado de alta en este tipo de impuesto es imprescindible para poder desempeñar la tarea de gestor administrativo.

La prueba de aptitud convocada por el Ministerio de Hacienda que debes superar consta un temario que incluye contenidos de Derecho Constitucional, Comunitario, Civil, Mercantil y Penal, Gestión Administrativa, Laboral, Fiscal y Estatuto de la profesión.

En la prueba has de desarrollar por escrito un tema general que debes elegir entre tres propuestos. Todos tienen relación con el área de conocimiento estudiada. Has de superar también un cuestionario que puede tener entre 50  y 100 preguntas, según la Comunidad Autónoma. Solamente hay una opción válida y las respuestas incorrectas restan puntos. Por último has de realizar un caso práctico. Este caso práctico se elige uno entre tres propuestos y todos tienen relación con área de conocimiento estudiada.

Con las siguientes formaciones podrás desarrollar tareas relacionadas al gestor administrativo:

Solicita información rellenando el siguiente formulario:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Qué harás como gestor administrativo

Los gestores administrativos se dedican a  promover, solicitar y realizar toda clase de trámites requeridos por las leyes para el ejercicio de derechos y cumplimientos de obligaciones, ante cualquier órgano de las Administraciones públicas.

Se trata de un trabajo muy amplio en el que vas a realizar tareas muy diversas como:

  • asesoramiento en materia fiscal, laboral, inmobiliaria, notarial
  • prevención de riesgos laborales
  • creación y gestión de PYMES
  • expedientes hipotecarios
  • gestiones en materia de tráfico, extranjería, entre otras labores de consultoría integral

Realizarás estas labores orientadas tanto a profesionales como a empresas.  A diferencia de un asesor, que por lo general se limita a realizar labores de asesoría, el gestor administrativo lleva a cabo actos o gestiones por mandato expreso o tácito, en nombre de terceros, y ello también implica el asesoramiento.

Básicamente, informan, orientan, aconsejan y representan a personas físicas o jurídicas. Esas gestiones implican una amplia variedad de trámites y actuaciones. Realizan su trabajo desde una gestoría o como trabajadores independientes autorizados a desempeñar sus actividades

Dónde puedes trabajar si eres gestor administrativo

La versatilidad de este perfil y el hecho de abarcar tantos ámbitos de actuación, favorece que empresas y particulares contraten sus servicios, en lugar de acudir a otros profesionales cualificados.

Por tanto la figura del gestor administrativo es un profesional demandado por su capacidad de ejecutar múltiples tareas. Podrás trabajar tanto para empresas como para particulares por cuenta ajena en una asesoría o por cuenta propia como profesional autónomo.

Las empresas o personas que contraten un gestor administrativo tendrán una serie de ventajas como por ejemplo:

  • Ahorro de tiempo: En la parte administrativa tendrán un apoyo a la hora de recibir orientación y aligerar su carga de trabajo.
  • Cualificación y especialización: Lograrán más  seguridad de la legalidad de los trámites administrativos y, por lo tanto lograrán más tranquilidad en áreas como contabilidad, laboral, administrativa o jurídica.
  • Resolución de  dudas: El gestor administrativo será una solución para resolver dudas sobre todo en áreas como la fiscal o laboral.
  • Menos burocracia: Delegar el papeleo en un profesional evita tener que perder tiempo y dinero en gestiones y trámites.

Ahora ya conoces todo lo que un gestor administrativo puede hacer para mejorar los trámites de las empresas, los requisitos para ejercer esta profesión y las funciones que vas a desempeñar como gestor administrativo.

Por tanto, es hora de que apuestes por una formación sólida para lograr tu objetivo. En Campus Training podemos ayudarte a prepararte para que lo logres sin dificultad. ¿Comenzamos?

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?