Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la policía administrativa?

Si no sabes cuáles son los requisitos para trabajar en la policía administrativa, en este artículo podrás resolver todas tus dudas.
requisitos-policia-admisitrativa

    Si no sabes cuáles son los requisitos para trabajar en la policía administrativa, en este artículo podrás resolver todas tus dudas.

    Como verás, no son exigencias difíciles de cumplir para la mayoría de aspirantes.

    ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

    ¿Qué es la policía administrativa?

    A diferencia de lo que a veces puede pensarse, la expresión «policía administrativa» no hace referencia a un cuerpo policial concreto, sino a una actividad ejercida por las fuerzas de seguridad y otros entes públicos.

    Así, podemos decir que la policía administrativa es un conjunto de limitaciones, regulaciones y medidas coactivas utilizadas por la Administración para garantizar el interés general y el ejercicio de derechos por parte de la ciudadanía.

    De este modo, pueden realizar actividades de policía administrativa las distintas fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y policías locales), así como otros funcionarios y entes del sector público (como inspectores de distintos tipos).

    En el caso de los cuerpos de Policía Local, esta función de policía administrativa está expresamente recogida en la ley, al decir que realizarán funciones de:
    «Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.»

    En este artículo nos centraremos en analizar los requisitos para acceder a este cuerpo concreto de policía administrativa, aunque también mencionaremos los demás.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones de Policía Local!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Dónde se regulan los requisitos para la policía administrativa?

    Para conocer los requisitos de acceso a la policía administrativa, lo mejor es consultar directamente las bases de cada convocatoria, que se publican en los diarios oficiales correspondientes.

    Estos requisitos pueden variar ligeramente según el cuerpo policial de que se trate. En el caso de la Policía Local, también puede haber ciertas diferencias según el ayuntamiento que realice la convocatoria.

    De todos modos, como ahora veremos, las diferencias no suelen ser demasiado significativas.

    Policía administrativa: requisitos de acceso a la Policía Local

    En las oposiciones de Policía Local, los requisitos suelen ser muy similares en todas las convocatorias, aunque pueda haber pequeñas diferencias entre ayuntamientos:

    • Nacionalidad: se exige la nacionalidad española.
    • Edad: tener cumplidos los 18 años de edad y no alcanzar la edad de jubilación.
    • Habilitación: no haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
    • Capacidad: no hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía. Suele exigirse la presentación de un certificado médico que acredite tu aptitud psicofísica para ejercer como policía local.
    • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
    • Titulación: estar en posesión del título de Bachiller, FP, prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años o equivalente.
    • Tasas: debes abonar las tasas del examen, salvo que estés exento.

    En lo que se refiere a la estatura, la tendencia es eliminar cualquier limitación en este sentido, aunque todavía puede existir en determinados ayuntamientos

    Otros cuerpos con funciones de policía administrativa: requisitos

    Como decíamos al inicio, hay otros cuerpos policiales que también pueden desarrollar funciones de policía administrativa. Aquí tienes los requisitos exigidos para acceder a cada uno de ellos:

    Como puedes ver, no existen grandes diferencias en los requisitos para ejercer como policía administrativa en cada uno de estos cuerpos.

    Cómo preparar la oposición

    Efectivamente, si cumples los requisitos para realizar funciones de policía administrativa, preparar las oposiciones de Policía Local o de otros cuerpos puede ser una magnífica opción laboral.

    Para maximizar tus opciones de conseguir plaza, ten en cuenta estas recomendaciones:

    • Empieza a prepararte con suficiente antelación. Solo así podrás llegar a dominar el temario y alcanzarás un buen nivel en las pruebas físicas y psicotécnicas.
    • Busca ayuda. Contar con el apoyo de una academia de oposiciones de calidad es clave para lograr el aprobado. Así tendrás acceso a temarios actualizados, test de práctica, simulacros de entrevista, consejos de entrenamiento, etc.
    • Prepara todas las pruebas. No dejes para el final la preparación de ninguna prueba. Trata de llevarlas en paralelo en la medida de lo posible, aunque te centres especialmente en el examen más cercano.
    • Haz simulacros. Ejercítate de vez en cuando con simulacros de exámenes teóricos, psicotécnicos e, incluso, pruebas físicas. Trata de hacerlo en condiciones similares a las que te encontrarás en la oposición.
    • Descansa. Si no lo haces, tanto física como psicológicamente, corres el riesgo de saturarte, lesionarte o, incluso, abandonar la oposición. Por tanto, haz pausas frecuentes en tu jornada y reserva al menos un día a la semana para desconectar.

    Ahora que ya conoces mejor los requisitos de acceso a la policía administrativa, ¿vas a animarte a preparar las oposiciones?

    Si eres constante en el estudio y no pierdes la motivación, tendrás muchas opciones de conseguir plaza en la próxima convocatoria.

    ¡Ánimo y suerte!

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones de Policía Local
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo