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Si no sabes cuáles son los requisitos para trabajar en la policía administrativa, en este artículo podrás resolver todas tus dudas.
Como verás, no son exigencias difíciles de cumplir para la mayoría de aspirantes.
¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!
A diferencia de lo que a veces puede pensarse, la expresión «policía administrativa» no hace referencia a un cuerpo policial concreto, sino a una actividad ejercida por las fuerzas de seguridad y otros entes públicos.
Así, podemos decir que la policía administrativa es un conjunto de limitaciones, regulaciones y medidas coactivas utilizadas por la Administración para garantizar el interés general y el ejercicio de derechos por parte de la ciudadanía.
De este modo, pueden realizar actividades de policía administrativa las distintas fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y policías locales), así como otros funcionarios y entes del sector público (como inspectores de distintos tipos).
En el caso de los cuerpos de Policía Local, esta función de policía administrativa está expresamente recogida en la ley, al decir que realizarán funciones de:
«Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.»
En este artículo nos centraremos en analizar los requisitos para acceder a este cuerpo concreto de policía administrativa, aunque también mencionaremos los demás.
Para conocer los requisitos de acceso a la policía administrativa, lo mejor es consultar directamente las bases de cada convocatoria, que se publican en los diarios oficiales correspondientes.
Estos requisitos pueden variar ligeramente según el cuerpo policial de que se trate. En el caso de la Policía Local, también puede haber ciertas diferencias según el ayuntamiento que realice la convocatoria.
De todos modos, como ahora veremos, las diferencias no suelen ser demasiado significativas.
En las oposiciones de Policía Local, los requisitos suelen ser muy similares en todas las convocatorias, aunque pueda haber pequeñas diferencias entre ayuntamientos:
En lo que se refiere a la estatura, la tendencia es eliminar cualquier limitación en este sentido, aunque todavía puede existir en determinados ayuntamientos
Como decíamos al inicio, hay otros cuerpos policiales que también pueden desarrollar funciones de policía administrativa. Aquí tienes los requisitos exigidos para acceder a cada uno de ellos:
Como puedes ver, no existen grandes diferencias en los requisitos para ejercer como policía administrativa en cada uno de estos cuerpos.
Efectivamente, si cumples los requisitos para realizar funciones de policía administrativa, preparar las oposiciones de Policía Local o de otros cuerpos puede ser una magnífica opción laboral.
Para maximizar tus opciones de conseguir plaza, ten en cuenta estas recomendaciones:
Ahora que ya conoces mejor los requisitos de acceso a la policía administrativa, ¿vas a animarte a preparar las oposiciones?
Si eres constante en el estudio y no pierdes la motivación, tendrás muchas opciones de conseguir plaza en la próxima convocatoria.
¡Ánimo y suerte!
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