Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Descubre los requisitos para las oposiciones de Ertzaintza

Oposiciones a la Ertzaintza
requisitos ertzaintza

    ¿Cómo puedo llegar a convertirme en un Ertzaintza? Seguro que tienes vocación y que compartes los valores del cuerpo de policía vasco. Una vez aquí, toca centrarnos en un único objetivo: ser Ertzaintza. No te preocupes, estamos aquí para ayudarte a que consigas un trabajo fijo en la Policía. En este artículos te mostramos los requisitos para ser Ertzaintza.

    ¿Quieres saber los requisitos que necesitas para presentarte a las oposiciones de Ertzaintza?

    ¿Cuáles son los requisitos para ser Ertzaintza?

    • Estar en posesión de la nacionalidad española
    • Tener 18 años y no haber cumplido los 38 años de edad, límite que se podrá compensar con servicios prestados en cuerpos de la Policía del País Vasco.
    • No haber sido excluido/a de un procedimiento selectivo para ingreso en algún Cuerpo de Policía de Euskadi por la comisión de falta grave o muy grave.
    • No hallarse incurso/a en causa legal de incapacidad, prevista en la normativa vigente.
    • Estar en posesión del título de título de Bachiller, un equivalente o superior.
    • No haber sido condenada por delito doloso, ni separada del servicio de la Administración Pública, ni hallarse inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas.
    • Necesitarás tener los permisos B, A y A2
    • No estar incurso/a en el cuadro de exclusiones médicas que te puedes encontrar en la convocatoria de las oposiciones
    • Necesitarás tener el permiso de conducir B.
    • Tendrás que tomar el compromiso de llevar armas mediante una declaración jurada.

    ¿Cuál es la edad mínima y la edad máxima para ser Ertzaintza?

    A diferencia de otras oposiciones, para los procesos de Ertzaintza es necesario no superar una edad máxima. En este caso, para poder acceder a estas oposiciones, es necesario que no pases de los 38 años de edad. Eso sí, esto se puede compensar con servicios prestados en el cuerpo.

    Por otra parte, ya que para acceder a este proceso se necesita el título de Bachillerato o Técnico, es necesario que, como mínimo, tengas 18 años de edad para poder presentarte.

    Requisitos para ser Ertzaintza si eres mujer

    Antes existía el requisito de estatura para acceder a las oposiciones de Ertzaintza y este era diferente en el caso de mujeres y hombres. Sin embargo, como vamos a ver más adelante, este requisito de acceso ha sido eliminado. 

    Por lo tanto, al margen de los distintos criterios para las pruebas físicas de Ertzaintza, ahora mismo no hay requisitos de acceso distintos para hombres o mujeres. Da igual tu género, si cumples lo que hemos mencionado, podrás presentarte a estas oposiciones.

    Requisitos médicos: ¿Cuáles son las exclusiones en los requisitos de las oposiciones de Ertzaintza?

    Para poder trabajar en la Ertzaintza es necesario que no estés dentro del cuadro de exclusiones médicas que figura en el Decreto 36/2004, de 17 de febrero, de segunda modificación del Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la Policía de Euskadi. Son muchas y en diversos grados, pero esto es un resumen de lo más importante: 

    • Serán excluidos aquellos que superen un índice de masa corporal (I.M.C.) mayor de 28 y que presenten un porcentaje de tejido graso superior al 23% en los hombres y superior al 31% en las mujeres.
    • Padecer enfermedades, síndromes o defectos físicos que, a juicio del tribunal médico, ocasionen limitación para el desempeño de la función policial.
    • Se considerarán como exclusión circunstancial aquellas enfermedades o lesiones activas en el momento del reconocimiento que, a pesar de estar incluidas en el cuadro de exclusiones, sean susceptibles de ser corregidas mediante el oportuno tratamiento médico-quirúrgico.

    Así mismo, durante el reconocimiento médico se evaluarán los siguientes aspectos para comprobar que los candidatos se ajustan la exigencia física asociada con el puesto de Ertzaintza:

    • Sentido de la vista.
    • Sentido del oído.
    • Estado mental.
    • Aparato locomotor.
    • Sistema renal.
    • Aparato digestivo.
    • Dermatología.
    • Hematología
    • Patologías diversas
    Icono Chat

    ¡Fórmate en Descubre los requisitos para las oposiciones de Ertzaintza!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cómo y dónde acreditar los requisitos de las oposiciones Ertzaintza?

    Para poder presentarte a los exámenes y pruebas de las oposiciones de Ertzaintza es necesario que los acredites, pero, ¿cómo se hace esto? Pues en el mismo momento de la inscripción. Para hacerla, debes tener o bien el sistema cl@ve o bien el DNI o un certificado electrónico. 

    A lo largo del proceso de inscripción en las oposiciones de Ertzaintza, vas a tener que adjuntar documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos o de que estás en disposición de cumplirlos antes de la fecha de celebración del examen.

    ¿Ha habido cambios en los requisitos de Ertzaintza en los últimos años?

    En las convocatorias de los últimos años a penas ha habido algunos cambios en los requisitos para la Ertzaintza, pero lo que ha pasado ha sido importante. Y es que, se ha eliminado por completo el requisito de estatura para el acceso a la policía autonómica de Euskadi. 

    Así, ahora no es necesario tener una estatura determinada o no superar unos cm de altura para poder presentarte a estas oposiciones. Esto no quiere decir que no vaya a haber cambios en futuras convocatorias, por lo que es interesante que te mantengas informado si estás pensando en prepararte para este proceso. 

    Esto es algo que puedes hacer a través de Campus Training, ya que ajustamos todos nuestros contenidos y los actualizamos conforme se van publicando cambios. Así que ya sabes, si quieres mantenerte al tanto de todo sobre estas oposiciones, ¡síguenos!

    ¿Cuáles son los requisitos aspiracionales para ser Ertzaintza?: Competencias profesionales

    Además de los requisitos que te dan acceso a las oposiciones de Ertzaintza, para poder hacer tu trabajo dentro de este cuerpo, también vas a tener que cumplir o desarrollar algunas competencias profesionales: 

    • Capacidad física y psicológica. El trabajo policial exige que tengas tanto una buena preparación física como estabilidad mental para soportar situaciones de estrés constante. Debes demostra que eres una persona con entereza y aguante, tanto mental como físico.
    • Trabajo en equipo. El puesto de Ertzaintza no es algo que vayas a hacer tu solo, sino que tienes que ser capaz de colaborar activamente con tus compañeros del cuerpo y también con los miembros de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
    • Socialización y comunicación. En tu día a día como Ertzaintza vas a tener que saber comunicar y resolver conflictos, esto implica tener buenas habilidades comunicativas y sociales para el trato con los ciudadanos.
    • Compromiso para con el ciudadano. Debes mostrar un gran sentido de la ética y tener vocación para el servicio público. Así mismo, debes ser consciente de tu rol como figura de autoridad y tener un gran compromiso con el mantenimiento de la seguridad y el orden público para una convivencia sana.

    ¡Prepárate con Campus Training!

    ¿Cumples o puedes llegar a cumplir estos requisitos a la hora de presentarte a las pruebas? Creemos que sí, o que están realmente a tu alcance. Ahora, conociendo estos requisitos. ¿No te gustaría pertenecer a la Ertzaintza? Nosotros te decimos cómo.

    Si tu vocación es desarrollar una actividad enfocada a la ciudadanía y al servicio público vasco, ahora tienes la oportunidad de prepararte para convertirte en Ertzaintza y conseguir un puesto de trabajo estable en el País Vasco.

    En Campus Training vas a encontrarte con una preparación de calidad, flexible y hecha a tu medida. Una formación con la que vas a poder enfrentarte a este proceso con todas las garantías para poder superarlo. ¡Ponte en contacto, rellena el formulario! Recibe más información, asesoramiento y ¡resuelve todas tus dudas! ¡Empieza a prepararte para ser Ertzaintza ahora!

    Recibe información gratis sobre Oposiciones a la Ertzaintza
    Ponle freno a los delitos, ampara al ciudadano
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo