7 minutos
Para formar parte del Cuerpo de policía de la comunidad autónoma vasca has de superar una serie de pruebas físicas para las que debes prepararte a fondo. Una de estas pruebas es de agilidad y se llama course navette. Te explicamos en qué consiste y cómo puedes superarla con éxito. Toma nota.
Esta es una de las pruebas físicas para formar parte de la Ertzaintza y en ella se valora concretamente la agilidad del aspirante o de la aspirante.
Deberás colocarte detrás de una de las dos líneas paralelas situadas en el suelo y separadas entre si 20 metros y una vez oigas la señal sonora, comenzará la prueba. Debes correr hasta la línea del lado contrario y esperar a oír la siguiente señal sonora para continuar la carrera. Esta secuencia se repetirá durante todo el test.
El ritmo de carrera se regulará mediante un dispositivo de audio que emitirá un sonido a intervalos regulares. Cada señal sonora indica que debes iniciar el desplazamiento hacia la línea contraria, intentando seguir el ritmo, que es progresivamente (cada minuto) más rápido a lo largo del ejercicio. Debes repetir constantemente el ciclo de ida y vuelta hasta que no seas capaz de pisar la línea al oír la señal sonora y en ese momento termina el ejercicio. Si no pisas la línea en el momento señalado por el dispositivo de audio, realizas el cambio de sentido sin haber pisado la línea o haces giros circulares en lugar de pivotar sobre la línea se te dará un primer aviso. En el caso de que recibas un segundo aviso, por cualquiera de los motivos citados, se dará por finalizada la prueba, anotándote el último periodo completado.
La clasificación de esta prueba es diferente para hombres y para mujeres y este es el baremo con el que se puntúa la course navettte para Ertzaintza
Lo fundamental para entrenar y prepararse para la prueba de course navette y para el resto de pruebas físicas de la Ertzaintza es buscar un entrenador personal a tu medida que te conozca tus posibilidades y te haga un seguimiento personalizado.
Lo primero es establecer un objetivo y basar tu entrenamiento en él. Debéis fijar también una programación de cada uno de tus entrenamientos y que debe incluir el número de sesiones por semana, su duración y de qué tipo van a ser.
Entrenar con regularidad hará que tu cuerpo esté mejor preparado y por tanto que tengas más posibilidades de superar el ejercicio. Al menos debes establecer un entrenamiento de tres veces por semana con rutina marcada.
No te olvides de realizar ejercicios de calentamiento como carrera de 30 segundos y recuperación de otros 30. Puedes ir variando las distancias y permanecer en el sistema corto de aceleración con paradas que te ayudarán a preparar la course navette. Otro ejercicio recomendable es subir escaleras es sprint y descenderlas en trote.
Una buena alimentación, descanso y sobre todo preparación mental para enfrentarte a esta prueba son otras de las claves que te ayudarán a superarla.
Las pruebas físicas Ertzaintza son de carácter obligatorio y eliminatorio. Si no superas uno de los ejercicios serás automáticamente eliminado del proceso selectivo.
Además de la prueba de course navette estas son las otras tres pruebas que has de superar para formar parte de este Cuerpo
La puntuación total de los cuatro ejercicios físicos de la Ertxaintza varía de 0 a 80 puntos. En cada prueba podrás conseguir 20 como máximo y necesitas obtener una puntuación mínima de 10 puntos en cada uno de los cuatro ejercicios que la componen, y una puntuación mínima de 40 puntos en el sumatorio de los cuatro ejercicios.
Ahora ya sabes en profundidad cómo debes realizar la prueba de course navette para la Ertzaintza, cómo has de prepararte para superarla y cómo te van a puntuar. Si necesitas ayuda para estudiar y conseguir una plaza en el cuerpo de la Ertzaintza busca una academia a tu medida y con un buen seguimiento. En Campus Training te guiamos.