Entrevista Ertzaintza: conoce esta prueba de oposiciones

Te decimos cómo superar la entrevista Ertzaintza en esta oposiciones de policía autonómica para que te conviertas en ertzaina de Euskadi
Inicio / Noticias / Entrevista Ertzaintza: conoce esta prueba de oposiciones
Rubén Vizcaíno Pena 31 diciembre, 2019

entrevista ertzaintza

¿Sabes en qué consiste la prueba de entrevista de la Ertzaintza? Si quieres presentarte a estas oposiciones, es importante que te prepares adecuadamente para conseguir una buena puntuación. En este artículo te contamos cómo hacerlo.

La entrevista de la Ertzaintza dentro de la oposición

Si consultas las bases de las últimas oposiciones de la Ertzaintza, verás que el proceso selectivo consta de las siguientes cinco fases:

  1. Prueba de conocimientos, que consiste en responder a un cuestionario tipo test sobre el contenido del programa. Cada pregunta tiene cuatro alternativas de respuesta. Recuerda que las preguntas no acertadas te penalizarán con 0,333 puntos. Las preguntas no contestadas no penalizarán.
  2. Prueba psicotécnica, que consta de los cuatro ejercicios siguientes (todos tipo test y con idénticas penalizaciones por fallo):
    1. Ejercicio de razonamiento.
    2. Ejercicio de aptitudes de percepción (identificación, diferenciación…).
    3. Ejercicio de aptitudes espaciales.
    4. Ejercicio de aptitudes verbales.
  3. De nuevo, otra prueba psicotécnica, que constará de las dos partes siguientes:
    1. Test de personalidad dirigido a evaluar rasgos de personalidad general, así como indicadores de desajuste o inadaptación de quienes participan en el procedimiento selectivo.
    2. Test de personalidad dirigido a la medición de las conductas relacionadas con la actividad laboral.
  4. Prueba de aptitud física. Aunque ya hemos dedicado un artículo a estas pruebas, te recordamos cuáles son los ejercicios que debes superar:
    1. Natación 50 metros libres.
    2. Press de banca.
    3. Test de agilidad.
    4. Course Navette.
  5. Finalmente, deberás enfrentarte a la prueba de entrevista personal, que desarrollamos en detalle en los siguientes apartados.

Entrevista Ertzaintza: ¿en qué consiste esta prueba?

La prueba de entrevista de la Ertzaintza tiene carácter obligatorio y eliminatorio. Su objetivo, según indican las bases, es determinar la idoneidad conductual y competencial de las personas aspirantes para el desempeño de las funciones y tareas del perfil profesional del puesto convocado.

Con carácter previo al inicio de la entrevista, deberás redactar un currículum vitae simplificado. Para ello, te facilitarán un formato normalizado que deberás rellenar según las instrucciones que te indiquen.

Este currículum no es objeto de evaluación, sino que será utilizado por parte del tribunal de selección como base para realizarte la entrevista.

No obstante, como veremos en el siguiente apartado, esta prueba puede incluir muchos otros tipos de preguntas no relacionadas con tu CV.

Tipos de preguntas que te pueden realizar

Es importante que tengas en cuenta que no tiene por qué existir un guion predefinido a la hora de plantear las cuestiones en la entrevista de la Ertzaintza. Por tanto, a cada candidato pueden hacérsele preguntas distintas, según el criterio del tribunal.

No obstante, hay ciertos tipos de preguntas que son bastante habituales en esta prueba:

  • En primer lugar, las cuestiones que se refieren al currículum vitae de los aspirantes. Aquí pueden incluirse preguntas acerca de tu trayectoria profesional y académica, por qué dejaste un determinado trabajo, por qué elegiste un cierto tipo de estudios, etc.
  • Pueden plantearte cuestiones sobre tu entorno familiar y de amigos, aficiones, etc.
  • Preguntas sobre rasgos de personalidad, defectos y virtudes y otros temas relacionados.
  • Podrían preguntarte acerca de cuestiones de actualidad, temas sociales, etc.
  • Son frecuentes las preguntas donde el tribunal te plantea una situación hipotética y debes explicar cómo reaccionarías en cada caso. Puede tratarse tanto de cuestiones relativas a tu futuro ejercicio profesional en la Ertzaintza como otras cuestiones éticas o de comportamiento en sociedad.
  • En la mayoría de entrevistas de la Ertzaintza se incluye alguna pregunta sobre tu motivación para incorporarte al cuerpo. También pueden pedirte que expliques por qué crees que podrías hacer un buen trabajo, qué aportarías a la Ertzaintza, etc.

Valoración de la pruebas de oposiciones

Según las bases de la última convocatoria, la prueba de entrevista de la Ertzaintza se valorará de 0 a 50 puntos.

En consecuencia, deberás obtener al menos 25 puntos para superarla. De lo contrario, quedarás excluido del proceso selectivo.

¿Es difícil la entrevista de la Ertzaintza?

Aunque no hay dos pruebas iguales, la verdad es que la entrevista de la Ertzaintza tiene cierta fama de difícil. Así, de entre los candidatos que llegan hasta esta quinta fase del proceso selectivo, suele haber un considerable porcentaje de eliminaciones.

No obstante, si tienes claras tus motivaciones, tienes una personalidad adecuada para el puesto y preparas bien la entrevista, no deberías tener problema para superarla.

En el siguiente apartado te damos algunos consejos para que puedas maximizar tus probabilidades de tener éxito en esta prueba decisiva para conseguir plaza.

Cómo preparar esta prueba

A continuación te dejamos algunas recomendaciones que pueden servirte tanto para preparar la entrevista de la Ertzaintza como para que sepas cómo reaccionar el día de la prueba:

  • Siempre que te sea posible, matricúlate en una academia de oposiciones que te ofrezca algún tipo de preparación específica de la prueba de entrevista de la Ertzaintza. Además, procura hacerlo con tiempo suficiente. De hecho, una de las principales causas de fracaso en este proceso selectivo es iniciar la preparación con muy poca antelación al inicio de las oposiciones.
  • Es muy interesante que intentes hacer un simulacro de entrevista antes de llegar a esta prueba de la oposición de la Ertzaintza. Infórmate acerca de si tu academia ofrece este servicio y, si es así, aprovéchalo. Después del simulacro, analiza con tu profesor en qué has fallado y cómo corregirlo de cara a los exámenes.
  • Repasa las preguntas más habituales que se hayan planteado en convocatorias anteriores de este proceso selectivo. Plantéate cómo podrías responder a esas cuestiones de la forma más adecuada.
  • Trata de ser muy sincero en todas tus respuestas en la entrevista de la Ertzaintza. No obstante, estudia cómo presentar aquella información que pueda ser más sensible o comprometedora, o pueda malinterpretarse por parte del tribunal.
  • Llega a la prueba con puntualidad, vestimenta adecuada y bien descansado. Trata de entrar relajado pero sin bajar la guardia en ningún momento.
  • No te alargues demasiado en tus respuestas. Intenta ser muy claro y contesta únicamente a lo que te pregunten, evitando caer en contradicciones o resultar confuso. No te vayas por las ramas y no des respuestas evasivas.
  • Mantén siempre un tono de máxima cordialidad y respeto hacia el tribunal. Con independencia de cuál sea la actitud de los entrevistadores, nunca respondas de forma brusca o enfadada. De igual modo, evita caer en un exceso de confianza o utilizar un lenguaje demasiado coloquial.
  • Vigila tu postura corporal. Trata de estar relajado, tranquilo y transmitiendo confianza en ti mismo. No obstante, intenta no resultar arrogante en ningún momento. En cualquier caso, no se trata de que interpretes un papel determinado, sino de que ofrezcas la mejor versión de ti mismo. De hecho, si el tribunal entiende que no estás dejando ver tu verdadera personalidad, lo más seguro es que te eliminen del proceso selectivo.
  • Recibe información gratis y sin compromiso

Como ves, la entrevista de la Ertzaintza, como última prueba del proceso selectivo, es decisiva para aprobar la oposición. Si sabes mantener la calma, tienes claras tus motivaciones para unirte al cuerpo y te preparas de forma adecuada, seguro que no tienes problema para superarla.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?