Psicotécnico Ertzaintza

Psicotécnico Ertzaintza: ubicación en el proceso selectivo, desarrollo, valoración y test de personalidad. ¡Descubre estas pruebas!
Inicio / Noticias / Psicotécnico Ertzaintza
Rubén Vizcaíno Pena 25 diciembre, 2018

psicotecnico ertzaintza

El psicotécnico Ertzaintza es una parte de la oposición que requiere un enfoque y preparación específicos. En este artículo encontrarás todos los detalles de esta prueba y, además, te contamos cuál es la mejor manera de prepararte.

Psicotécnico Ertzaintza: ubicación en el proceso selectivo

Cuando hablamos de psicotécnico de Ertzaintza, en realidad nos podemos referir a dos pruebas diferentes, dentro de las cinco que conforma el proceso selectivo.

Así, tanto la segunda como la tercera prueba de la oposición tienen un contenido psicotécnico:

  • El segundo examen se denomina precisamente “prueba psicotécnica” y comprende cuatro ejercicios típicos de evaluación de aptitudes psicotécnicas.
  • La tercera prueba aparece en la convocatoria también con el nombre genérico de prueba psicotécnica, pero en su desarrollo se usa la denominación de “test de personalidad”.

En los siguientes apartados analizamos ambas pruebas con mayor detalle y te ofrecemos algunos consejos generales para su preparación y realización.

Ejercicio psicotécnico de Ertzaintza: desarrollo y valoración

Como decíamos, este segundo ejercicio de las oposiciones de la Ertzaintza se estructura en cuatro partes diferenciadas:

  • Ejercicio de razonamiento. En este ejercicio deberás resolver preguntas relacionadas con series numéricas, de dados o de fichas de dominó; problemas de lógica; tests de engranajes y problemas similares.
  • Ejercicio de aptitudes de percepción, que se basa en pruebas de identificación de figuras, diferenciación de formas, continuación de series, etc.
  • Ejercicio de aptitudes espaciales, con preguntas basadas en contar cubos, identificar figuras giradas,
  • Ejercicio de aptitudes verbales, donde te encontrarás con pruebas consistentes en completar oraciones o palabras, identificar sinónimos o antónimos de un término dado o, simplemente, pruebas de tipo ortográfico.

En todos estos test, cada cuestión tiene cuatro posibles respuestas. Además, las preguntas no contestadas no se computan y las incorrectas te penalizan con 0,333 puntos.

Como ves, cada uno de los ejercicios de la prueba psicotécnica de Ertzaintza se dirigen a evaluar una aptitud diferente. Como es lógico, se te darán mejor unos ejercicios que otros, pero es importante que consigas dominarlos por igual.

Trata de incidir especialmente en aquellos que te resulten más difíciles, ya que de lo contrario no podrás obtener un buen resultado en el proceso selectivo.

Si tienes dudas recurrentes en algún tipo de pregunta, intenta resolverlas con tu tutor o preparador antes del examen.

El test de personalidad del psicotécnico de Ertzaintza

La tercera prueba de la oposición de Ertzaintza consiste en un test de personalidad que se desarrolla en dos partes distintas:

  • Test de personalidad dirigido a evaluar rasgos de personalidad general, así como indicadores de desajuste o inadaptación de quienes participan en el procedimiento selectivo. Según la convocatoria más reciente, esta prueba se valora de 0 a 90 puntos, procediéndose automáticamente a la exclusión de quienes no obtengan un mínimo de 45 puntos.
  • Test de personalidad dirigido a la medición de las conductas relacionadas con la actividad laboral. En este caso, el ejercicio se valorará de 0 a 50 puntos, procediéndose automáticamente a la exclusión de quienes no obtengan un mínimo de 25 puntos.

En ambos casos, el objetivo de este psicotécnico de la Ertzaintza es verificar que tu personalidad se ajusta al tipo de puesto que se convoca.

Además, ten en cuenta que la convocatoria indica expresamente que los datos obtenidos en estos dos ejercicios  pueden ser utilizados instrumentalmente en pruebas posteriores. Con toda probabilidad, se está refiriendo en particular a la quinta prueba: entrevista personal.

En estos test, es importante que trates de ser tú mismo y contestes con sinceridad. De todos modos, durante el estudio de la oposición tendrás ocasión de hacer simulacros de este ejercicio y recibir algún consejo de utilidad para el día del examen.

Como has visto, obtener un buen resultado en el psicotécnico de Ertzaintza es determinante para superar la oposición y conseguir plaza. Por tanto, aunque el estudio del temario teórico pueda parecerte más difícil, la aparente sencillez de las pruebas psicotécnicas podría ser engañosa. En cualquier caso, con una buena preparación no tendrás problema para superarlas con buena nota.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?