Requisitos para ser electricista. Conviértete en instalador

Toma nota de los requisitos para ser electricista si estás pensando en dedicarte a esta profesión. El primer requisito es formarte. ¡Más información aquí!
Inicio / Noticias / Requisitos para ser electricista. Conviértete en instalador
Andrea Perez Presedo 2 junio, 2020

requisitos para ser electricista instalador

¿Estás pensando en convertirte en instalador electricista? Sin duda es una opción de futuro por la que debes apostar. No obstante, primero es fundamental que conozcas los requisitos para ser electricista. ¡Échales un vistazo en este artículo!

 

¿En qué consiste la profesión de electricista?

De los requisitos para ser electricista, el principal es que conozcas la profesión y sientas un mínimo de atracción por ejercerla. Los electricistas son profesionales cualificados que se encargan de dar soporte a servicios eléctricos como la iluminación, la electricidad y la calefacción.

Si estás pensando en ser electricista, deberás formarte como tal. Se requieren unos conocimientos específicos para poder realizar correctamente la instalación o mantenimiento de diferentes elementos. En Campus Training ponemos a tu disposición nuestro curso de Instalador Electricista.

 

Requisitos para ser electricista: perfil profesional

En este apartado vamos a explicarte el perfil profesional que se espera de un electricista cualificado. Todas estas cualidades serán fundamentales para que puedas realizar todas las funciones de un electricista.

  • Ser un manitas. As,í coloquialmente dicho, un electricista ha de saber manejar todas sus herramientas. Fundamental para llevar a cabo las instalaciones de equipos eléctricos o solucionar averías.
  • Ser capaz de interpretar dibujos técnicos como planos de instalaciones. Serán la guía del electricista a la hora de realizar un montaje.
  • Conocer las medidas de seguridad de su profesión y saber aplicarlas.
  • Prestar atención a los detalles. Las averías suelen producirse por desajustes minúsculos solo perceptibles a ojos del electricista.
  • Ser una persona ordenada, capaz de trabajar de forma limpia y correcta.
  • Ser comunicativo. Trabajarás directamente con el cliente, al que le tendrás que explicar cuál es el problema y cómo planteas ponerle solución.
  • Estar en buena forma. En tu día a día puede que tengas que hacer esfuerzos físicos.

 

El maletín de herramientas: fundamental para un electricista

Si quieres tener siempre a mano todo lo que precises para tus arreglos eléctricos, te recomendamos que prepares tu maletín de herramientas con todo lo necesario. ¿Cuáles son los básicos de un instalador electricista? En el curso de electricidad de Campus Training te explicarán esto a fondo.

  • Alicates: necesarios para manipular cables.
  • Destornilladores de diferentes tamaños. Los utilizarás para apretar o aflojar tornillos.
  • Detector de tensión. Se trata de un dispositivo para detectar si hay o no tensión eléctrica. Tu trabajo será mucho más seguro utilizándolo.
  • Los usarás para retirar la cubierta aislante de los cables y acceder a sus filamentos.
  • Tijeras de electricista. Específicas para pelar conductores.
  • Pinza universal, perfecta para agarrar objetos de forma segura.

 

¿Qué debo saber para ser electricista?

Otro de los requisitos para ser electricista es la formación académica. Si bien tus clientes te exigirán que cuentes con una titulación reconocida en el sector como el curso de electricista de Campus Training, lo más importante es que adquieras los conocimientos necesarios sobre las diferentes áreas de la profesión.

  • Electrotécnica. Deberás saber cómo instalar y mantener los tableros eléctricos generales, montar equipos, diagnosticar fallos en la instalación, identificar y reparar averías, instalar cuadros de distribución…
  • Instalaciones eléctricas interiores. Deberás saber trabajar en diferentes espacios. Desde viviendas particulares, oficinas, centros comerciales…
  • Telecomunicación. Como instalador eléctrico tendrás que saber gestionar la instalación de telecomunicaciones como la fibra de Internet.
  • Automatismos industriales. Cuestiones como el cableado y la programación de mecanismos de todo tipo.
  • Energía fotovoltaica. Referente a la instalación de placas solares, cada vez más utilizadas en las viviendas.
  • Seguridad en el entorno laboral. En tu formación deberás dedicar un punto a la prevención de riesgos laborales y la aplicación de técnicas de primeros auxilios.

 

Curso de instalador eléctrico, fundamental para ejercer

Como te comentábamos, es aconsejable que realices un curso de electricista para aprender los conocimientos necesarios de la aplicación. En la formación que te ofrecemos en Campus Training abordarás todos los apartados antes mencionados, con un temario de calidad y actualizado.

 

La profesión de electricista: condiciones laborales

Si te gusta la profesión de electricista, pero tienes dudas acerca de las condiciones laborales que te esperan, aquí intentaremos solucionártelas. Lo cierto es que los instaladores eléctricos gozan de bastantes ventajas laborales, ya que en muchas ocasiones trabajan de autónomos y pueden gestionar ellos sus jornadas. Sin olvidarnos de que son sus propios jefes.

No obstante, la condición laboral más importante siempre es el salario. Para que te hagas una idea, de estimación media un electricista puede ganar al mes 1.600 euros. Si trasladamos la cifra a términos anuales, el sueldo asciende hasta los 19.500 brutos. Nada mal, ¿verdad?

 

La formación, requisito indispensable para un buen sueldo

No todos los electricistas cobran igual. ¿Qué marca la diferencia? La profesionalidad y la fama. Si estás empezando en la profesión no puedes esperar cobrar el sueldo de un veterano, pero sí puedes trabajar duro para alcanzarlo poco a poco.

Lo primero es que cuentes con un curso de electricista que te acredite profesionalmente para ejercer la profesión. Ante una persona que hace arreglos eléctricos y un electricista titulad, ¿qué crees que elegiría un cliente?

Por otra parte, al trabajar por cuenta propia es importante que vayas confeccionando tu agenda de clientes. Esto te permitirá ir ganando una reputación. Si es buena, al cabo de un tiempo podrás empezar a subir un poco tus tarifas. ¿Te convence? ¡Fórmate para ser electricista!

 

Elige Campus Training para formarte en tu profesión

Ahora que ya conoces todos y cada uno de los requisitos para ser electricista, ha llegado la hora de que elijas con quién quieres formarte. Tu mejor opción es Campus Training con su curso de electricista.

La modalidad online te permitirá adquirir los conocimientos de la forma más cómoda posible. ¡Hasta podrás compaginar tus estudios con otro trabajo!

Si ya lo tienes claro, ¡apúntate al curso de instalador eléctrico y empieza a trabajar con tu cualificación!

  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Andrea Perez Presedo

Redactora en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?