Requisitos para ser secretario de ayuntamiento

Para ejercer como secretario de ayuntamiento, deberás aprobar una oposición. Si quieres prepararte tendrás que cumplir una serie de requisitos
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Marcos Nebreda López 31 octubre, 2019

Requisitos para ser secretario de ayuntamiento

Formar parte de una corporación local y ejercer una función como secretario de ayuntamiento es una alternativa laboral estable. Si quieres prepararte para ser este tipo de funcionario tendrás que cumplir una serie de requisitos que te explicamos en este artículo.

Cómo ser secretario de ayuntamiento. Requisitos

Para ejercer como secretario de ayuntamiento, deberás aprobar una oposición del Cuerpo funcionarial de Secretarios de Ayuntamiento que pertenece al Subgrupo A1. Esta te habilita para ejercer como Secretario-Interventor de la Administración Local en municipios que tengan entre 1 y 5.000 habitantes. Y los Secretarios en municipios entre 5.000 y 20.000 habitantes.

Si deseas presentarte a estas oposiciones debes reunir los siguientes requisitos para poder acceder al cargo:

  • Tener nacionalidad española.
  • Haber cumplido los 16 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado.
  • Tener la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones propias del cargo.
  • No haber sido separado del servicio de las Administraciones Públicas ni estar inhabilitado para ejercer la función pública.

Tendrás que estudiar un temario que consta de una parte general con 92 temas y una parte específica con 52. Tendrás que estudiar cuestiones de Derecho Constitucional, Derecho de la Unión Europea y Derecho Administrativo.

Deberás superar una primera fase de oposición. Esta está formada por 3 ejercicios, siendo todos ellos eliminatorios, y 1 de carácter voluntario. Una vez superada puedes realizar una prueba complementaria acreditativa del nivel de conocimiento de alguna de las lenguas co-oficiales y/o de inglés o francés.

  • El primer ejercicio consiste en desarrollar por escrito un tema, ya sea de las materias comunes o de las materias específicas que deberás elegir de entre las que proponga el tribunal.
  • El segundo ejercicio  trata de exponer de forma oral tres temas extraídos al azar, dos de los cuales versarán sobre la parte común del temario y el otro, sobre la parte específica.
  • En el tercer ejercicio deberás superar dos supuestos prácticos, uno de carácter jurídico y otro de carácter económico, relativos a las funciones del Secretario

Si logras pasar esta fase de oposición serás nombrado funcionarios en prácticas mientras dure el curso selectivo, que es organizado y realizado por el Instituto Nacional de Administración Pública con carácter práctico.

La duración mínima será de 1.500 horas lectivas de asistencia obligatoria, en las que se impartirán clases, se realizarán actividades y se desarrollarán pruebas teóricas y prácticas.

Funciones de un secretario de ayuntamiento

El secretario de ayuntamiento tiene dos funciones fundamentales; la de fe pública y la de asesoramiento legal.

En el ámbito de la fe pública se encargará de:

  • Preparar los asuntos que deban incluirse en el orden del día de las sesiones celebradas en el Pleno, la Junta de Gobierno u otro órgano colegiado de la Corporación.
  • Custodiar la documentación de los expedientes incluidos en el orden del día, facilitando la obtención de copias.
  • Asistir y levantar acta de los órganos colegiados de la Corporación.
  • Certificar los actos o resoluciones del Presidente y los acuerdos de los órganos colegiados decisorios.
  • Actuar como fedatario en la formalización de los contratos, convenios y documentos en los que intervenga la Administración Local.
  • Asumir la dirección superior de los archivos y registros de la Entidad Local.

Por su parte, el asesoramiento legal preceptivo, que consiste en emitir informes previos cuando así lo requiera el Presidente de la Corporación o lo solicite al menos un tercio de los Concejales, cuando la aprobación de determinados asuntos exija mayoría especial o cuando así lo prevea un precepto legal o reglamentario.

Ahora que ya conoces lo que hace un secretario de ayuntamiento y los requisitos para serlo, solo tienes que prepararte en un centro que garantice tu éxito y te ayude a convertirte en funcionario. En Campus Training te ayudamos a lograrlo. ¿Comenzamos?

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

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