Formar parte de una corporación local y ejercer una función como secretario de ayuntamiento es una alternativa laboral estable. Si quieres prepararte para ser este tipo de funcionario tendrás que cumplir una serie de requisitos que te explicamos en este artículo.
Para ejercer como secretario de ayuntamiento, deberás aprobar una oposición del Cuerpo funcionarial de Secretarios de Ayuntamiento que pertenece al Subgrupo A1. Esta te habilita para ejercer como Secretario-Interventor de la Administración Local en municipios que tengan entre 1 y 5.000 habitantes. Y los Secretarios en municipios entre 5.000 y 20.000 habitantes.
Si deseas presentarte a estas oposiciones debes reunir los siguientes requisitos para poder acceder al cargo:
Tendrás que estudiar un temario que consta de una parte general con 92 temas y una parte específica con 52. Tendrás que estudiar cuestiones de Derecho Constitucional, Derecho de la Unión Europea y Derecho Administrativo.
Deberás superar una primera fase de oposición. Esta está formada por 3 ejercicios, siendo todos ellos eliminatorios, y 1 de carácter voluntario. Una vez superada puedes realizar una prueba complementaria acreditativa del nivel de conocimiento de alguna de las lenguas co-oficiales y/o de inglés o francés.
Si logras pasar esta fase de oposición serás nombrado funcionarios en prácticas mientras dure el curso selectivo, que es organizado y realizado por el Instituto Nacional de Administración Pública con carácter práctico.
La duración mínima será de 1.500 horas lectivas de asistencia obligatoria, en las que se impartirán clases, se realizarán actividades y se desarrollarán pruebas teóricas y prácticas.
El secretario de ayuntamiento tiene dos funciones fundamentales; la de fe pública y la de asesoramiento legal.
En el ámbito de la fe pública se encargará de:
Por su parte, el asesoramiento legal preceptivo, que consiste en emitir informes previos cuando así lo requiera el Presidente de la Corporación o lo solicite al menos un tercio de los Concejales, cuando la aprobación de determinados asuntos exija mayoría especial o cuando así lo prevea un precepto legal o reglamentario.
Ahora que ya conoces lo que hace un secretario de ayuntamiento y los requisitos para serlo, solo tienes que prepararte en un centro que garantice tu éxito y te ayude a convertirte en funcionario. En Campus Training te ayudamos a lograrlo. ¿Comenzamos?