Sólo en septiembre: curso de IA generativa ¡GRATIS!
5 minutos
Si no tienes claro si son difíciles las oposiciones de profesor de FOL (Formación y Orientación Laboral), en este artículo encontrarás todas las respuestas.
Así, analizaremos con criterios objetivos el nivel de dificultad de este proceso selectivo, para que puedas tomar una mejor decisión.
¡Vamos allá!
Evidentemente, la cuestión de si es o no difícil la oposición de profesor de FOL tiene un cierto carácter subjetivo.
Al fin y al cabo, cada persona es distinta en cuanto a capacidades, experiencia, motivación, resiliencia, etc.
Por tanto, una misma oposición puede resultar fácil a una persona y difícil a otra.
De todos modos, existen ciertos criterios objetivos y factores universales que pueden ayudarnos a hacer una estimación del grado de dificultad de estas oposiciones de profesor de FOL. Se trata de los siguientes:
Podríamos decir que los requisitos para presentarse a las oposiciones de profesor de FOL no son especialmente difíciles de cumplir.
Básicamente, son los siguientes:
Por tanto, son los mismos que en otras oposiciones del ámbito del profesorado.
El temario de las oposiciones de profesor de FOL es relativamente amplio, ya que abarca un total de 69 temas.
No obstante, tampoco es más difícil que el de otras oposiciones de docentes.
Evidentemente, requiere tiempo, esfuerzo y dedicación para dominarlo de forma adecuada y con ciertas garantías de superar las pruebas de la oposición.
El examen de la oposición de profesor de FOL es igual que el de las demás oposiciones de Educación de categoría similar. Así, se estructura del modo siguiente:
Por tanto, en este sentido, no es una oposición más difícil que otras del ámbito docente, pero requiere más trabajo y esfuerzo que otras oposiciones más sencillas (en otros sectores).
Como sabes, las oposiciones de Educación son competencia de las Comunidades Autónomas. Por tanto, serán estas, en función de sus recursos y sus necesidades de personal, las que oferten plazas y convoquen los procesos selectivos que consideren adecuados.
Además, puede haber bastante diferencia de una convocatoria a la siguiente, en cuanto a oferta de plazas para cada especialidad.
En cualquier caso, y con carácter general, podemos decir que la de Formación y Orientación Laboral no es una de las que más plazas ofertan. Pero también es verdad que tampoco tiene tanta demanda por parte de los aspirantes como otras especialidades.
Veámoslo con un ejemplo:
En la convocatoria más reciente de oposiciones docentes en Andalucía (BOJA del 10/03/2023), nos encontramos con las siguientes cifras:
Aunque es difícil hacer estimaciones precisas, es normal que a especialidades como inglés concurran más aspirantes que a FOL, por ejemplo.
De todos modos, analizando ratios de varias convocatorias, observamos que en el caso de FOL son relativamente altos (aunque tampoco los más desfavorables de todos)
¡Fórmate en Oposiciones Profesor de Formación y Orientación Laboral (FOL)!
Descarga gratis la guía formativaIndudablemente, preparar cualquier oposición requiere esfuerzo y tiene cierta dificultad, ya que:
En este sentido, podemos decir que las oposiciones de profesor de FOL no son de las más difíciles, pero tampoco podríamos decir que son las más fáciles de todo el ámbito educativo (y, mucho menos, de todo el sector público).
Se encontrarían, por tanto, en un nivel intermedio, muy similar a otras oposiciones del ámbito docente.
En cualquier caso, lo más importante es que te centres en prepararte de forma adecuada, con el tiempo suficiente y el apoyo de una buena academia especializada.
Por tanto, si te gusta el ámbito de la Formación y Orientación Laboral y pones el esfuerzo necesario, el grado de dificultad y competencia no debería preocuparte demasiado.
¡Ánimo con el estudio y suerte en la oposición!
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorialBibliografía