Exámenes de las oposiciones de FOL

Oposiciones Profesor de Formación y Orientación Laboral (FOL)
examen fol

¿Sabes en qué consisten los exámenes de las oposiciones de FOL (Formación y Orientación Laboral)? Si te interesan estas plazas, en este artículo podrás ver cómo son las pruebas que debes realizar para superar el proceso selectivo. Estas oposiciones son una excelente oportunidad para que consigas una plaza fija como funcionario y empieces a beneficiarte de una vida con estabilidad laboral, un salario elevado y otras muchas ventajas.

A continuación te acercamos todos los detalles sobre las pruebas de examen de las oposiciones FOL. ¡Coge libreta y boli y anota todas las claves!

Exámenes de las oposiciones de FOL: estructura y contenido

Los exámenes de las oposiciones de FOL siguen una estructura similar a otros procesos de selección dentro del sector educativo. Y es que estas pruebas te acreditarán y dotarán con una plaza para que ejerzas de profesor de esta especialidad. Y es que el examen de FOL se estructura en dos partes, con diferentes ejercicios dentro de cada una. ¡Échale un vistazo a la estructura y prepárate para superarla!

  • Primera prueba: conocimientos específicos. Se divide, a su vez, en dos partes:
    • Parte A. Prueba práctica.
    • Parte B. Desarrollo de un tema.
  • Segunda prueba: aptitud pedagógica y docente. También aquí tenemos dos partes diferenciadas:
    • Presentación de una programación didáctica.
    • Preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

Veamos a continuación con más detalle en qué consiste cada una de estas pruebas:

Primera prueba del examen de las oposiciones de FOL 

Como decíamos, la primera prueba de los exámenes de las oposiciones de FOL tiene como objetivo demostrar los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta.

De este modo, consta de dos partes, que serán valoradas de forma conjunta:

  • Parte A. Se trata de una prueba práctica que permitirá comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opten.
  • Parte B. Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre cuatro temas, extraídos al azar por el tribunal. Sin duda, este examen requiere un considerable esfuerzo de estudio y memorización, ya que el programa de Formación y Orientación Laboral consta de un total de 69 temas.

La segunda prueba en las oposiciones de FOL 

En esta segunda prueba se trata de comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

Para ello, el opositor debe llevar a cabo lo siguiente. En primer lugar, la presentación de una programación didáctica. Para ello, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • La programación didáctica debe referirse al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad de Formación y Orientación Laboral, en la que han de especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esta especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo.
  • La programación elaborada por el aspirante, de acuerdo con los términos que fijen las respectivas convocatorias, deberá presentarse y ser defendida ante el tribunal en el momento que establezca la Administración educativa convocante.

En segundo lugar, se desarrollará la preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal de la oposición. De este modo, ten en cuenta que:

  • Podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.
      • En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación.
      • En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad.
  • El aspirante puede utilizar el material auxiliar que considere oportuno para la preparación y exposición de la unidad didáctica. Además, también podrá utilizar un guión o equivalente, que deberá ser entregado al tribunal al término de la exposición.
  • Finalmente, en la elaboración de la unidad didáctica deben concretarse:
      • Los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella.
      • Sus contenidos.
      • Las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula.
      • Sus procedimientos de evaluación.

¿Dónde se regulan los exámenes de las oposiciones de FOL?

Como ya sabrás, todos los detalles de los exámenes de las oposiciones de FOL (Formación y Orientación Laboral) vienen regulados en las bases específicas de cada convocatoria. De este modo, en función de la comunidad autónoma y del año en que quieras presentarte, tendrás que consultar la resolución de convocatoria correspondiente. Por tanto, es muy importante que verifiques en esas bases todo lo relativo a los requisitos de acceso, procedimiento de inscripción, exámenes, temario, etc.

No obstante, todos los procesos selectivos de Formación y Orientación Laboral son muy similares, sin que haya grandes variaciones entre comunidades o en las sucesivas ediciones de una misma comunidad.

De hecho, en todas las convocatorias se toma como referencia la normativa común a nivel estatal, en la que nos basaremos para este artículo. Así, tenemos que acudir al Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.

Como ves, conocer la legislación es siempre importante, ya que será de donde puedas sacar la información más veraz. En Campus Training contamos con un equipo de profesionales que revisa a diario las normas para darte siempre la información más actualizada. ¡Que no se te escape nada!

 

¿Cómo se valoran los exámenes de las oposiciones de FOL?: la evaluación de las pruebas

La valoración de los distintos exámenes de las oposiciones de FOL es realmente sencilla. Te la esquematizamos a continuación para que entiendas el mecanismo y aspires a conseguir la mayor puntuación.

  • Valoración de la primera prueba. Las normas de puntuación son las siguientes:
    • Se valorará de 0 a 10 puntos.
    • Cada una de las dos partes de las que consta deberá suponer como mínimo 3 puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba.
    • Para superarla, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a 5 puntos, siendo esta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes.
    • A estos efectos, la puntuación obtenida en cada una de las partes deberá ser igual o superior al 25 por 100 de la puntuación asignada a las mismas.
  • Valoración de la segunda prueba. Las reglas de puntuación para esta prueba son las siguientes:
    • Se valorará globalmente de 0 a 10 puntos.
    • Es necesario alcanzar una puntuación igual o superior a 5 puntos para superarla.

En cualquier caso, recuerda que, además de la fase de oposición, existe una fase de concurso en la que se procede a la valoración de méritos de los candidatos. ¡Será tu oportunidad para sumar puntos en los exámenes de las oposiciones de FOL!

En resumen, los exámenes de las oposiciones de FOL son un conjunto de pruebas que te permitirán adquirir una plaza fija como funcionario.

 

Lánzate a aprobar los exámenes de oposiciones de FOL: ¡Te ayudamos!

Ahora que ya sabes cómo son los exámenes de las oposiciones de FOL y cómo se valoran, ¿te animas a prepararte para este proceso selectivo? Si eres constante en el estudio y sabes mantener la motivación, podrás alcanzar tu objetivo antes de lo que te imaginas. En Campus Training te ayudamos a conseguirlo gracias a los mejores profesores y el contenido más actualizado.