Preparar las oposiciones FOL: ¡todas las claves!

¿Quieres preparar las oposiciones FOL? ¡Tenemos todos los detalles para que las superes con éxito! No pierdas detalle.
cómo preparar las oposiciones FOL
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 10 de abril de 2021

    ¿Estás pensando en preparar unas oposiciones de FOL pero no sabes por dónde empezar? En este artículo encontrarás una completa orientación para que puedas conseguir una plaza de profesor de Formación y Orientación Laboral en tu comunidad autónoma.

    ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

     

    ¿Cómo preparar oposiciones de FOL?

    Cuando te planteas preparar unas oposiciones de FOL (Formación y Orientación Laboral), vas a encontrarte ante un reto que exige esfuerzo, constancia y una buena organización.

    En este sentido, si quieres conseguir un buen resultado, hay una serie de aspectos que debes tener muy en cuenta:

    • Elegir una buena academia de oposiciones que te ayude y oriente durante todo el proceso.
    • Conseguir un temario de calidad, debidamente actualizado.
    • Diseñar un plan de estudio y preparación

    En los siguientes apartados analizamos en más detalle todas estas cuestiones.

    En cualquier caso, ten en cuenta que la preparación de un proceso selectivo es una carrera de fondo y no un sprint. Por tanto, la paciencia, la constancia y la planificación serán tus mejores aliadas.

     

    ¿Necesito una academia para preparar oposiciones de FOL?

    Aunque podrías preparar las oposiciones de FOL por libre, lo cierto es que no es tarea fácil. Ten en cuenta que en el proceso selectivo tendrás que competir por plazas muy limitadas con aspirantes que, en su gran mayoría, vendrá preparados por una academia especializada.

    En este sentido, un centro de calidad te proporciona:

    • Un sistema de preparación basado en la experiencia y los conocimientos acumulados a lo largo de sucesivas convocatorias. Por tanto, el centro habrá ido depurando su metodología para lograr cada vez mejores resultados, poniendo a tu servicio todo lo aprendido.
    • Un equipo de profesores y tutores para resolver todas tus dudas y orientarte durante el proceso de preparación de estas oposiciones de FOL.
    • Como ahora veremos, suelen proporcionarte un temario actualizado, adecuado a la convocatoria a la que quieras presentarte. Además, es habitual que también te den acceso a otros tipos de materiales de estudio complementarios.

     

    Temario y materiales

    Como acabamos de mencionar, contar con un buen temario es fundamental si quieres preparar unas oposiciones de FOL.

    En este sentido, el programa debería:

    • Estar perfectamente actualizado, recogiendo cualquier novedad legislativa que se haya producido. Ten en cuenta que el sector educativo suele experimentar cambios de normativa con relativa frecuencia. Así, el hecho de contar con un buen servicio de actualización de temarios es una ventaja que puede marcar la diferencia.
    • Adecuarse al programa oficial de las oposiciones de FOL de tu comunidad autónoma. Cuantas menos adaptaciones o modificaciones tengas que hacer por tu cuenta, más eficiente será tu proceso de estudio.
    • Tener una buena calidad de redacción. De este modo te resultará más fácil de entender y de memorizar. Por el contrario, si la redacción es farragosa o poco clara, tendrás muchas más dificultades para comprenderlo correctamente y para retener toda la información.
    • Tener una extensión adecuada. Así, se trata de que sea lo suficientemente amplio como para que puedas hacer un buen papel en los exámenes, pero prescindir de información superflua que ralentice el estudio.

    Además, en muchos casos las academias ofrecen otros materiales complementarios que pueden resultarte útiles durante el proceso de estudio. Por ejemplo: textos legales, casos prácticos, test de autoevaluación, exámenes de convocatorias anteriores, programaciones y unidades didácticas, etc.

     

    Organízate para preparar las oposiciones de FOL

    Sin duda, una buena organización es fundamental a la hora de preparar las oposiciones de FOL. Por tanto, procura tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • Comienza a prepararte lo antes posible. De este modo, te aseguras de llegar bien preparado a la fecha de los exámenes.
    • Define tu horario de estudio. Si puedes, fíjate un horario de trabajo que puedas respetar todos los días. De este modo, pronto adquirirás esa constancia que es una de las claves más esenciales para el éxito en cualquier oposición.
    • Prevé descansos. Es muy importante que planifiques las pausas que vas a hacer durante tu horario de estudio, así como los descansos semanales. De lo contrario, corres el riesgo de saturarte y disminuir tu productividad.
    • Utiliza técnicas como el subrayado, los esquemas, los resúmenes y los mapas mentales. Te ayudarán a estructurar los conocimientos, memorizar más rápido y hacer repasos más eficaces.
    • Prepara todas las pruebas del proceso selectivo. Por tanto, además del estudio teórico, no descuides la parte de la programación y unidades didácticas. Lo mejor es que vayas combinando la preparación de las distintas partes de forma paralela y desde el primer momento.
    • Deja margen para los repasos. Sin duda, el repaso es fundamental para asentar conocimientos en la memoria a medio y largo plazo. Por tanto, trata de alternar estudio y repaso de forma habitual. No obstante, también deberías reservar un período final antes de los exámenes para hacer un repaso intensivo de todo el programa.
    • Resuelve todas tus dudas. No te quedes con dudas durante el proceso de estudio. En este sentido, procura consultarlas y resolverlas con tus profesores o preparadores antes de que llegue la fecha de los exámenes.

    En definitiva, preparar las oposiciones de FOL es un reto para el que debes contar con todas las herramientas necesarias. De este modo, podrás ser mucho más rápido, productivo y eficaz en el estudio, multiplicando tus opciones de éxito.

    Si quieres saber cómo te puede ayudar Campus Training a conseguir tu plaza de profesor de Formación y Orientación Laboral, pídenos ahora más información sin compromiso. ¡Estaremos encantados de resolver todas tus dudas!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!