Qué funciones tiene un profesor de FOL

Oposiciones Profesor de Formación y Orientación Laboral (FOL)
funciones profesor fol

¿Sabes cuáles son las funciones de un profesor de FOL (Formación y Orientación Laboral)? En este artículo podrás conocerlas en detalle. Además, te explicaremos cómo acceder a esta interesante profesión. ¡Vamos allá!

 

¿Qué funciones tiene un profesor de FOL?

Con carácter general, podemos decir que las funciones de un profesor de FOL consisten en impartir docencia, fundamentalmente en las enseñanzas de Formación Profesional (FP), tanto en el nivel de grado medio como en el de grado superior.

No obstante, también existe la posibilidad de que ejerzan como profesores en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Por ejemplo, en asignaturas relacionadas con la Economía.

Por supuesto, como ya sabrás, este tipo de plazas llevan aparejadas otras responsabilidades aparte de la docencia propiamente dicha. De este modo, los profesores de FOL pueden asumir, entre otras, las siguientes funciones:

  • Realización de diversas gestiones administrativas relacionadas con la docencia (actas de calificaciones, gestión de expedientes, redacción de informes y memorias, etc.).
  • Atención en tutorías al alumnado de las asignaturas que imparten.
  • Realización de tareas vinculadas con la gestión del departamento de Formación y Orientación Laboral, en su caso.
  • Asistencia a las reuniones periódicas del claustro de profesores.
  • Organización de actividades complementarias y extraescolares, en determinados casos.

 

Funciones del profesor de FOL: ¿qué contenidos enseña?

Si nos centramos en las funciones del profesor de FOL estrictamente relacionadas con la docencia, ¿qué tipo de contenidos deben impartir?

Pues bien, aunque puede haber diferencias en función del tipo de centro, el nivel de estudios y la asignatura concreta, podemos mencionar los siguientes contenidos fundamentales:

  • Formación para el empleo. Se trata, esencialmente, de aspectos relacionados con la identificación de intereses y aptitudes, el diseño de itinerarios formativos, la planificación de la carrera profesional, el reciclaje formativo, etc.
  • Materias relacionadas con la búsqueda de empleo. Por tanto, aquí se incluyen cuestiones como el manejo de técnicas, recursos y herramientas para encontrar empleo, el análisis de las opciones de autoempleo, etc.
  • Trabajo en equipo e integración en plantillas de trabajadores. Se estudian aquí cuestiones vinculadas con el desarrollo de la actividad laboral en un equipo de trabajo, la resolución de conflictos, etc.
  • Derecho laboral. En particular, se estudia fundamentalmente todo lo relacionado con los distintos tipos de contrato de trabajo, los derechos de los trabajadores y cuestiones similares. También se suelen incluir contenidos vinculados con la Seguridad Social, con especial relevancia de las prestaciones que ofrece.
  • Prevención de riesgos en el entorno laboral, desde el análisis de riesgos hasta la adopción de medidas adecuadas para prevenirlos. Suelen estudiarse, al menos en cierta medida, los derechos de los trabajadores en esta área y las responsabilidades que conlleva su incumplimiento.

 

¿Cómo puedo acceder a una plaza de Formación y Orientación Laboral?

Si te interesa desarrollar las funciones de un profesor de FOL en la educación pública, debes presentarte a las oposiciones que se convocan periódicamente en las distintas Comunidades Autónomas.

Así, como ya sabrás, suelen publicarse convocatorias conjuntas para distintos cuerpos docentes (Primaria, Secundaria, Formación Profesional, escuelas oficiales de idiomas, etc.). Habitualmente, las características de estos procesos selectivos son las siguientes:

  • Requisitos de acceso. Además de los habituales en cualquier proceso selectivo, destacamos los dos siguientes:
    • Se exige una titulación de doctorado, licenciatura, ingeniería, arquitectura, grado o equivalente.
    • Es necesario disponer de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. Normalmente, se acredita mediante un título oficial de máster universitario que habilite para el ejercicio de las profesiones de profesor de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional o escuelas oficiales de idiomas. No obstante, existen otras opciones.
  • Temario. En las convocatorias más recientes, el programa abarcaba un total de 69 temas relacionados con la Formación y Orientación Laboral.
  • Estructura del proceso selectivo. Suele establecerse un sistema de concurso-oposición, más una fase de prácticas. De este modo, la fase de oposición se estructura en las siguientes pruebas:
    • Primera prueba: conocimientos específicos de la especialidad. Consta de dos partes:
      • Parte A. Prueba práctica. Aquí se comprueba la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad de Formación y Orientación Laboral.
      • Parte B. Desarrollo por escrito de un tema. Suele elegirse por el aspirante de entre varios temas extraídos al azar por el tribunal.
    • Segunda prueba. Comprobación de la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Consistirá en las dos cuestiones siguientes:
      • Presentación de una programación docente.
      • Preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

Ahora que ya sabes qué funciones tiene un profesor de FOL (Formación y Orientación Laboral), ¿te parece una profesión interesante? Sin duda, puede ser un trabajo realmente satisfactorio para las personas con vocación docente, disfrutando, al mismo tiempo, de unas atractivas retribuciones.

Por tanto, si te estás planteando presentarte a unas oposiciones de este tipo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso. Te informaremos de cómo lograr tu objetivo de la mejor forma posible.