Oposiciones FOL requisitos

Oposiciones Profesor de Formación y Orientación Laboral (FOL)
requisitos fol

¿Sabes cuáles son los requisitos para las oposiciones de FOL (Formación y Orientación Laboral)? Si te interesan este tipo de plazas, en este artículo podrás ver de forma detallada cuáles son las exigencias que debes cumplir para presentarte al proceso selectivo y convertirte en funcionario del sector educativo. En Campus Training te ayudaremos a conseguir tus objetivos.

¡Vamos allá!

 

Requisitos de las oposiciones FOL: ¿cuáles son y dónde se regulan?

Si estás pensando en preparar las oposiciones de FOL seguro que te interesará saber con todo tipo de detalle cuáles son los requisitos que deberás cumplir para poder presentarte al proceso selectivo. Al fin y al cabo, estos requerimientos son excluyentes para que puedas convertirte en funcionario de esta especialidad. Primeramente te contaremos cuál es la regulación que los tipifica y a continuación te listaremos uno a uno los requisitos de las oposiciones de FOL. ¡No habrá nada que se te resista en el proceso!

Regulación de los requisitos de las oposiciones FOL

Los requisitos de las oposiciones de FOL (Formación y Orientación Laboral) se recogen tanto en las resoluciones de convocatoria de cada proceso selectivo, como en la normativa general de ingreso a la profesión docente.

Dado que las convocatorias son distintas en cada comunidad autónoma, para este artículo tomaremos como referencia la normativa estatal. En cualquier caso, los requisitos son prácticamente los mismos en todas las comunidades, salvo en lo relativo a las lenguas cooficiales, que deberás comprobar  y acreditar el nivel correspondiente.

De este modo, tenemos que acudir al Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. La legislación será siempre el documento de mayor fiabilidad a la hora de comprobar cuestiones formales acerca de un proceso público. En este caso, podrás ver en detalle los requisitos de la oposición de FOL. Para ahorrarte tiempo, a continuación te contamos uno a uno dichos requerimientos.

Requisitos generales para las oposiciones de FOL

Según establece el mencionado Real Decreto 276/2007, para las oposiciones de FOL, los requisitos generales serán los siguientes (artículo 12):

  • Nacionalidad. Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores y la norma que se dicte para su incorporación al ordenamiento jurídico español.
  • Edad. Se requiere tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  • Capacidad. No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.
  • Habilitación. No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se refiera la convocatoria, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades a que se refiere el Título V de este Reglamento.
  • Lenguas cooficiales. Acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma convocante, de acuerdo con su normativa.
  • Conocimientos de español. Las convocatorias podrán determinar la forma en que, los aspirantes que no posean la nacionalidad española, deban acreditar un conocimiento adecuado del castellano y, en su caso, del idioma propio cooficial.

Oposiciones FOL: requisitos específicos

En lo que se refiere a los requisitos específicos de las oposiciones de FOL, el RD 276/2007 establece los dos siguientes (artículo 13):

  • Titulación. Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
  • Formación pedagógica y didáctica. Se exige estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). En este sentido, suelen admitirse varias posibilidades. Fundamentalmente, serán las siguientes:
    • Estar en posesión del título oficial de Máster universitario que habilite para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional o Escuelas Oficiales de Idiomas.
    • Contar con el Título Profesional de Especialización Didáctica, del Certificado de Cualificación Pedagógica o del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).
    • Estar en posesión de un título universitario oficial que habilite para el ejercicio de la profesión de Maestro, o de un título de Licenciado en Pedagogía o Psicopedagogía, así como de cualquier otro título de Licenciado u otra titulación declarada equivalente al mismo que incluya formación pedagógica y didáctica antes del 1 de octubre de 2009.
    • Haber impartido docencia, antes del término del curso 2008/2009, durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, 12 meses ejercidos en periodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados.

 

Otras exigencias para participar en el proceso selectivo

Por supuesto, para poder participar en unas oposiciones de FOL, hay ciertos requisitos adicionales, derivados de la propia mecánica del proceso selectivo. De este modo, tendrás que:

  • Presentar tu solicitud de inscripción en las oposiciones. Así, debes hacerlo a través del modelo oficial que se habilite en cada convocatoria, presentarlo dentro del plazo habilitado y en los lugares que expresamente se indiquen. No obstante, hoy en día, lo más habitual es que la inscripción se realice de forma telemática, a través de internet.
  • Pagar las tasas de inscripción en el proceso selectivo, siempre que así lo exija la convocatoria. Sin embargo, puede haber exenciones totales o parciales para colectivos como los desempleados, personas con discapacidad o miembros de familias numerosas.

En cualquier caso, recuerda siempre consultar las bases específicas de la convocatoria a la que quieras presentarte, para asegurarte de que cumples todos y cada uno de los requisitos necesarios para participar.

 

¡Prepárate con los mejores y consigue tu plaza de profesor de FOL!

Ahora que ya conoces los requisitos de las oposiciones de FOL (Formación y Orientación Laboral), ¿te interesaría participar en el proceso selectivo? Si es así, no dejes pasar la oportunidad de prepararte con los mejores profesores posibles. En Campus Training te ofrecemos el curso más completo para que no solo des la talla con los requisitos, sino que saques un diez en las diferentes pruebas de selección. ¡Esa plaza que tanto deseas puede ser tuya!