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¿Son difíciles las oposiciones de profesor de FOL?

Si no tienes claro si son difíciles las oposiciones de profesor de FOL, en este artículo encontrarás todas las respuestas.
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    Si no tienes claro si son difíciles las oposiciones de profesor de FOL (Formación y Orientación Laboral), en este artículo encontrarás todas las respuestas.

    Así, analizaremos con criterios objetivos el nivel de dificultad de este proceso selectivo, para que puedas tomar una mejor decisión.

    ¡Vamos allá!

    ¿Cómo saber si son difíciles las oposiciones de profesor de FOL?

    Evidentemente, la cuestión de si es o no difícil la oposición de profesor de FOL tiene un cierto carácter subjetivo.

    Al fin y al cabo, cada persona es distinta en cuanto a capacidades, experiencia, motivación, resiliencia, etc.

    Por tanto, una misma oposición puede resultar fácil a una persona y difícil a otra.

    De todos modos, existen ciertos criterios objetivos y factores universales que pueden ayudarnos a hacer una estimación del grado de dificultad de estas oposiciones de profesor de FOL. Se trata de los siguientes:

    Requisitos de acceso

    Podríamos decir que los requisitos para presentarse a las oposiciones de profesor de FOL no son especialmente difíciles de cumplir.

    Básicamente, son los siguientes:

    • Nacionalidad: has de ser español, nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o de países con libre circulación de trabajadores.
    • Edad: haber cumplido 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
    • Capacidad: no padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con las funciones del puesto.
    • Habilitación: no haber sido separado ni inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
    • No ser funcionario de carrera del mismo cuerpo.
    • Lenguas cooficiales: acreditar su conocimiento si te presentas en una comunidad que lo exija.
    • Conocimientos de español: para el caso de aspirantes que no posean la nacionalidad española.
    • Titulación: Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o título de grado (o equivalentes a efectos de docencia).
    • Formación pedagógica y didáctica: debes tener el máster de Formación del Profesorado o cumplir algún requisito equivalente (por ejemplo, haber impartido docencia con las características que indica la normativa).

    Por tanto, son los mismos que en otras oposiciones del ámbito del profesorado.

    Temario

    El temario de las oposiciones de profesor de FOL es relativamente amplio, ya que abarca un total de 69 temas.

    No obstante, tampoco es más difícil que el de otras oposiciones de docentes.

    Evidentemente, requiere tiempo, esfuerzo y dedicación para dominarlo de forma adecuada y con ciertas garantías de superar las pruebas de la oposición.

    Exámenes

    El examen de la oposición de profesor de FOL es igual que el de las demás oposiciones de Educación de categoría similar. Así, se estructura del modo siguiente:

    • Primera prueba: conocimientos específicos. Se divide, a su vez, en dos partes:
      • Parte A. Prueba práctica.
      • Parte B. Desarrollo de un tema por escrito.
    • Segunda prueba: aptitud pedagógica y docente. También aquí te encontrarás con dos partes diferenciadas:
      • Presentación de una programación didáctica.
      • Preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

    Por tanto, en este sentido, no es una oposición más difícil que otras del ámbito docente, pero requiere más trabajo y esfuerzo que otras oposiciones más sencillas (en otros sectores).

    Regularidad de convocatorias y oferta de plazas

    Como sabes, las oposiciones de Educación son competencia de las Comunidades Autónomas. Por tanto, serán estas, en función de sus recursos y sus necesidades de personal, las que oferten plazas y convoquen los procesos selectivos que consideren adecuados.

    Además, puede haber bastante diferencia de una convocatoria a la siguiente, en cuanto a oferta de plazas para cada especialidad.

    En cualquier caso, y con carácter general, podemos decir que la de Formación y Orientación Laboral no es una de las que más plazas ofertan. Pero también es verdad que tampoco tiene tanta demanda por parte de los aspirantes como otras especialidades.

    Veámoslo con un ejemplo:

    En la convocatoria más reciente de oposiciones docentes en Andalucía (BOJA del 10/03/2023), nos encontramos con las siguientes cifras:

    • Profesores de FOL: 101 plazas.
    • Matemáticas: 632 plazas.
    • Física y Química: 454 plazas.
    • Inglés: 441 plazas.
    • Música: 80 plazas.
    • Latín: 30 plazas.
    • Griego: 30 plazas.

    Aunque es difícil hacer estimaciones precisas, es normal que a especialidades como inglés concurran más aspirantes que a FOL, por ejemplo.

    De todos modos, analizando ratios de varias convocatorias, observamos que en el caso de FOL son relativamente altos (aunque tampoco los más desfavorables de todos)

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    Conclusión: ¿son difíciles las oposiciones de profesor de FOL?

    Indudablemente, preparar cualquier oposición requiere esfuerzo y tiene cierta dificultad, ya que:

    • Existe un número limitado de plazas, inferior al de candidatos que se presentan.
    • Debes estudiar un temario relativamente amplio.
    • Te juegas toda tu preparación en unos exámenes.

    En este sentido, podemos decir que las oposiciones de profesor de FOL no son de las más difíciles, pero tampoco podríamos decir que son las más fáciles de todo el ámbito educativo (y, mucho menos, de todo el sector público).

    Se encontrarían, por tanto, en un nivel intermedio, muy similar a otras oposiciones del ámbito docente.

    En cualquier caso, lo más importante es que te centres en prepararte de forma adecuada, con el tiempo suficiente y el apoyo de una buena academia especializada.

    Por tanto, si te gusta el ámbito de la Formación y Orientación Laboral y pones el esfuerzo necesario, el grado de dificultad y competencia no debería preocuparte demasiado.

    ¡Ánimo con el estudio y suerte en la oposición!

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial
    • BOE-A-2007-4372 Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley. (s/f). Boe.es. Recuperado el 8 de mayo de 2024, de https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/02/23/276/con
    • la Formación Profesional. Técnicas más utilizadas., 1. La Orientación Como Actividad Educativa Principios Básicos Comunes a. Los Distintos Modelos de Orientación en la Enseñanza Secundaria y. en. (s/f). FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993). Todofp.es. Recuperado el 8 de mayo de 2024, de https://www.todofp.es/dam/jcr:926ceca2-20c4-49de-b6df-98e2aeba751a/fol-ok-pdf.pdf
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