5 minutos
El sector gastronómico está en auge y los profesionales que trabajan en él cada vez son más demandados. Si quieres trabajar como auxiliar o ayudante de cocina seguro que te interesa saber cuánto vas a cobrar. Atento a este artículo donde te explicamos
Un ayudante de cocina, también conocido como auxiliar de cocina, pinche o aprendiz de cocina es el profesional que ayuda en la elaboración y preparación de los platos en una cocina. Suele trabajar bajo la supervisión de los chefs o cocineros y lo ayuda con todo lo necesario para la ejecución de los platos.
Para que los cocineros y jefes de cocina puedan llevar a cabo sus funciones lo mejor posible, es imprescindible que cuenten con el respaldo y la colaboración de un buen ayudante de cocina.
Por tanto, forman parte activa del equipo de cualquier restaurante y merecen la misma consideración y puesta en valor de sus funciones y responsabilidades.
En cuanto al salario que puede recibir un ayudante de cocina la media salarial en España ronda los mil euros mensuales según datos de Indeed.
Según el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), el 74% de los contratos que se realizan en España como ayudante de cocina son temporales, mientras que el 23% son indefinidos. No obstante, el 35% de los contratos temporales ofrecen continuidad en el puesto de trabajo. El 74% de los ayudantes de cocina tienen una jornada laboral completa y el rango medio salarial se sitúa entre los 12.000 y 20.000 euros anuales.
El sueldo de un ayudante de cocina varía en función de diversos factores, algunos de los cuales puedes trabajar y mejorar para conseguir mayores retribuciones.
Si bien no es uno de los primeros lugares que se vienen a la cabeza al pensar en un pinche de cocina, uno de los mejores espacios de trabajo para ejercer esta profesión es, ni más ni menos, el hospital.
De hecho, el sueldo de un pinche de cocina de hospital no es nada desdeñable, quedándose por encima de la media de todo este sector. Con esta profesión puedes llegar a cobrar más de 4.500 euros brutos al mes.
Si te convence cuánto cobra un pinche de cocina en un hospital, no lo dudes e inicia tu camino para cumplir el sueño de trabajar entre fogones. ¿Y cómo hacerlo? A continuación te lo explicamos.
Aunque no existe una formación reglada o específica para ser ayudante de cocina, como profesional del sector has de tener un mínimo de estudios como el graduado escolar y contar con el permiso de manipulador de alimentos.
Sin embargo, si te formas con un ciclo formativo grado medio en Hostelería y Turismo o el Grado en Turismo tendrás una ventaja añadida a la hora de encontrar trabajo.
También puedes completar tu formación con otros cursos de cocina específicos, como Gestión de cocina o Decoración de platos. Siempre que te formes y estés al día vas a lograr mejoras en tu carrera y en tu salario como ayudante de cocina.
Los trabajos como ayudante de cocina pueden emplearse como prácticas de la formación que haya realizado el profesional en este sector. Siempre que te formes con un curso específico asegúrate de que accederás a prácticas en restaurantes que te servirán para adquirir experiencia y seguridad.
Seguro que ya tienes claro cómo es el sueldo de un ayudante de cocina y lo que debes hacer para mejorarlo y para acceder a una profesión demandada en el sector de la hostelería. Para convertirte en ayudante de cocina y trabajar con los mejores chefs, ten en cuenta antes que la formación te abrirá puertas. En Campus Training te enseñamos a lograrlo y te guiamos por el camino. ¿Comenzamos?