Las técnicas básicas de enfermería: todo lo que necesitas saber

¿Te gustaría ayudar a las personas convalecientes? Descubre las principales técnicas básicas de enfermería y cómo puedes trabajar de ello.
tecnicas-basicas-enfermeria
técnicas básicas de enfermería, Las técnicas básicas de enfermería: todo lo que necesitas saber
Iago Teijeiro Cora 28 de febrero de 2022

    La atención hospitalaria y primaria no sería lo que es si no fuera por el inmenso y continuo trabajo de los y las profesionales de la Enfermería. Con su dedicación, estos trabajadores están pendientes de los cuidados de todos y cada uno de los pacientes que lo necesitan.

    Si estás pensando en trabajar en este centenario e imprescindible oficio, no dudes en consultar las técnicas básicas de enfermería que te explicamos a continuación y que se emplean a diario en los centros hospitalarios de todo el mundo. ¡Atento/a a lo que sigue!

     

    Un breve repaso histórico

    Desde casi el inicio del ser humano como especie, las personas hemos sido víctimas de la enfermedad y de los males físicos; por lo que siempre ha existido alguna figura encargada de atender y sanar a los afectados por estos.

    Desde las antiguas civilizaciones asentadas en la región de Mesopotamia, entre el río Tigris y Éufrates; hasta el antiguo Imperio Egipcio, pasando por Grecia y Roma; existían curanderos que procuraban encontrar explicaciones proto-científicas a las enfermedades y personas encargadas de atender a aquellas mujeres y hombres que las padecían.

    No fue hasta el siglo XVII cuando se da el salto al método científico de la mano de los médicos británicos Edward Jenner (creador de la vacuna de la viruela) y William Harvey (descubridor del riego sanguíneo).

    Es en este período cuando comienza el recorrido de la Medicina moderna tal y como la conocemos hoy en día.

    Pero a pesar de ello en estos tiempos la Enfermería y los cuidados pasaron por uno de sus peores momentos. La Revolución Protestante acaecida en una buena parte del mundo Occidental acabó con las instituciones de caridad, de carácter religioso y encargadas de estas tareas de cuidados de la salud durante toda la Edad Media.

    Debido a los conflictos bélicos acaecidos en el siglo XIX y principios del XX (Guerra de Crimea y Primera y Segunda Guerra Mundial), la Enfermería tomó rango de profesión y empezó a ganarse un nombre en la sociedad; hasta convertirse en lo que es ahora: una especialidad sin la que la Medicina no podría atender de manera adecuada a las personas.

     

    ¿Qué son las técnicas básicas de enfermería?

    Cuando hablamos de las técnicas básicas de enfermería nos referimos a aquellos procedimientos médicos y de cuidados básicos que se realizan para que un paciente, con previo diagnóstico y asignación de tratamiento por parte de un Médico, logre superar la enfermedad o afección que le acaece.

    Como su propio nombre indica, estos procedimientos son llevados a cabo por enfermeros/as o auxiliares de enfermería en un hospital, un centro de salud, un geriátrico o centro de día, e incluso en el domicilio del paciente.

    Al tratarse de tareas que engloban todas las áreas de la medicina, existe una gran variedad de técnicas básicas por parte de la Enfermería. Las personas dependientes o que requieren de un especial cuidado tanto en centros de día como en su propio domicilio, también pueden recibir la tención de un/a auxiliar de enfermería o de un/a enfermero/a.

    Algunos ejemplos de técnicas básicas de enfermería

    Tanto las y los enfermeros como aquellos profesionales que ostentan el cargo de auxiliar de enfermería deben estar pendientes de una serie de cuidados y asistencias a pacientes en los que se engloban estas técnicas básicas de enfermería. Estas son las principales áreas de trabajo de las que se ocupan. ¡Toma nota!

    • Alimentación de los/as pacientes: además de conocer la composición y funcionamiento del sistema digestivo, un auxiliar de enfermería o enfermero/a deberá atender las necesidades alimentarias básicas de la persona enferma. En muchas ocasiones, el afectado no estará en disposición de comer por sí mismo y los sueros tendrán que suministrase vía sonda.
    • Cuidados higiénicos: muchos pacientes son incapaces de moverse sin valerse de ayuda, por lo que como enfermero/a tendrás que encargarte del baño, aseo y cambio de ropa y/o pañales atendiendo a sus necesidades físicas y dermatológicas.
    • Administración de medicación: la mayoría de hospitalizados necesitan que se les suministre una serie de fármacos prescritos por los médicos, algo de lo que se ocupan los auxiliares de enfermería y enfermeras/os.
    • Favorecer la movilización y los paseos: al estar tanto tiempo en una cama de hospital, muchas personas enfermas necesitan andar y desplazarse de manera periódica para prevenir la aparición de úlceras.
    • Anatomía, patología y fisiología: como profesional de la enfermería, adquirirás conocimientos básicos de medicina para estar pendiente de las necesidades que puedan tener los enfermos en situaciones críticas o de emergencia; además de servir de asistente a los y las doctoras.
    • Atención a recién nacidos, pacientes terminales y ancianos: en función del área sanitaria en la que trabaje un/a enfermera; en sus manos recaerá la atención a los bebés recién nacidos, a las personas en estado de inconsciencia o vegetativo y a los pacientes mayores que son incapaces de valerse por sí mismos.
    • Asistencia en quirófano: otra de las funciones de las que se encargan las y los enfermeros es de los cuidados pre y postoperatorios, además de la asistencia de los cirujanos en quirófano.

     

    ¡Fórmate en Enfermería y asiste a las personas en el momento en el que son más vulnerables!

    Atender a los cuidados sanitarios de las personas que padecen alguna enfermedad o afección es un trabajo; desde luego, sacrificado; pero también enormemente gratificante. Ayudar a que los pacientes se encuentren a gusto y logren superar su dolencia, sin duda es uno de los trabajos más nobles y útiles de esta sociedad.

    Si quieres formarte en este oficio, con el curso preparatorio de las pruebas libres para Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería aprenderás todo lo necesario para amparar a los más vulnerables.

    Prepárate a tu ritmo para aprobar las pruebas libres gracias a una metodología adaptada a tus necesidades y exigencias personales, pudiendo compaginar tu actual trabajo con los estudios. ¡No lo dudes más y completa tu currículo con esta formación! ¡El resultado final, sin duda merece la pena!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!