Técnico Superior en Dirección de Cocina Madrid

Técnico Superior en Dirección de Cocina Madrid: ¿Te apasiona la cocina? Prepara las pruebas libres de FP y consigue el título oficial. ¡Infórmate aquí!
técnico superior en dirección de cocina Madrid – formación profesional|
Gemma González López
Gemma González López 15 de febrero de 2020

    Si tu verdadera vocación es trabajar entre fogones y tienes habilidad para coordinar equipos de trabajo, no lo pienses más, lo tuyo es estudiar cocina. Hazte con el título de Técnico Superior en Dirección de Cocina en Madrid y cumple tu sueño trabajando en un sector boyante. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo, ¡te lo contamos en seguida!

     

    Dirección de cocina: el arte en la mesa

    El arte no se encuentra solo en lienzos y museos, sino también en rincones de la vida cotidiana: la cocina es una buena muestra de esto. En su faceta profesional, la cocina que supone un reto continuo que impulsa a la superación personal, permite dar rienda suelta a la imaginación y nos empuja a potenciar nuestro lado más artístico en medio de un frenesí de fogones, sartenes y cazuelas.

    “Una receta no tiene alma. Es el cocinero quien debe darle alma a la receta.” –Thomas Keller

    Si te atraen los retos, trabajando en dirección de cocina estarás en tu salsa. ¿No te convence todavía? Hablemos de los motivos por los que estudiar cocina te pondrá catapultará al éxito profesional que buscas.

     

    Razones para estudiar cocina: un sector en auge

    El mundo culinario no se limita solo al ámbito de la restauración, sino que en la actualidad ha pasado a formar una parte esencial del mosaico de servicios que conforman la industria turística, que tiene una oferta cada vez más diversificada.

    Gracias al auge del turismo a nivel mundial, la buena cocina no es ya solo cosa de gourmets, gourmands y foodies, sino que muchas personas planifican sus viajes teniendo en cuenta las posibilidades gastronómicas que les aguardan en su destino turístico.

    En este contexto, resulta más fácil comprender por qué la cocina ha escalado posiciones a ritmo de vértigo en los últimos años. El sector de la hostelería emplea a más de millón y medio de profesionales, siendo la restauración el ámbito con mayor crecimiento.

    La actividad generada por restaurantes y bares crea más de 100.000 puestos de trabajo anualmente. Como ves, la demanda de profesionales cualificados ha aumentado exponencialmente. Así que, si tienes verdadera vocación por las artes culinarias y quieres disfrutar de un buen sueldo como jefe/a de cocina, ¡no hay mejor momento como el ahora!

    Si ya te estás decidiendo, el siguiente paso en el proceso es conocer qué oferta formativa existe en este campo y qué opciones se adaptan mejor a tus necesidades.

     

    Salidas profesionales de dirección de cocina

    A medida que la gastronomía ha ido evolucionando, las formas de cocinar han experimentado un crecimiento en su nivel de complejidad técnica. Por eso, la formación ha tenido que transformarse para avanzar y poder adaptarse a un entorno mucho más profesionalizado.

    La creciente concienciación social por la cocina sana y rica, junto a la evolución de comensales gourmet ávidos de nuevas experiencias culinarias, están impulsando la demanda de personal cualificado que domine técnicas de cocina, tanto tradicional como creativa e innovadora.

    Una vez hayas conseguido tu título oficial de Técnico Superior en Dirección de Cocina en Madrid, podrás optar a empleo en estos puestos del sector de hostelería y restauración:

    • Director/a de alimentos y bebidas
    • Director/a directora de cocina
    • Jefa/e de producción en cocina
    • Jefa/e de cocina
    • Segunda/o jefa/e de cocina
    • Supervisión y coordinación de operaciones de catering
    • Jefa/e de partida
    • Cocinera/o
    • Encargada/o de economato y bodega

     

    FP Cocina: opciones formativas

    Si deseas conseguir un título de ciclo superior de FP en Dirección de Cocina, puedes optar por la vía presencial o por la modalidad a distancia. Para cursar este programa de estudios presencialmente deberás inscribirte en un centro oficial o privado y asistir a clase para completar los módulos del plan formativo.

    Para convertirte en especialista de la dirección de cocina, el entorno ideal es la Formación Profesional. Su enfoque práctico convierte a los cursos de FP en una opción muy válida por dos motivos: las horas de experiencia que adquirirás y las posibilidades de incorporación al mercado laboral en relativamente poco tiempo.

    La Formación Profesional en España prepara al alumnado para la inserción laboral gracias al énfasis en los conocimientos prácticos relacionados directamente con el puesto de trabajo. 

    Sin embargo, para muchas personas la formación presencial presenta numerosas desventajas, ya que implica hacer el compromiso de pasar dos cursos académicos acudiendo a clases diarias en un centro. Esto requiere cierto nivel de esfuerzo o sacrificio que no todo el mundo puede o está dispuesto a hacer.

    En este sentido, la FP a distancia se presenta como la alternativa ideal para quienes prefieren formarse a su ritmo y compaginar los estudios con el trabajo. Si tú eres una de esas personas y te gustaría estudiar a tu manera, entonces la mejor opción para ti es formarte como Técnico Superior en Dirección de Cocina con la modalidad no presencial.

     

    Técnico Superior en Dirección de Cocina Madrid: pruebas libres de acceso

    Para ayudarte a lograr tus objetivos, en Campus Training te ofrecemos un completo curso de preparación de las pruebas libres de FP Dirección de Cocina. Con este sistema podrás estudiar a tu ritmo para presentarte a los exámenes de acceso al título oficial de Técnico Superior en Dirección de Cocina.

    Estas pruebas suelen celebrarse dos veces al año, una vez en convocatoria ordinaria y, a menudo, una segunda vez en convocatoria extraordinaria. Las fechas y las condiciones exigidas son establecidas por los organismos de cada comunidad autónoma. Para saber cuándo serán las pruebas para obtención de títulos de FP en Madrid, deberás consultar en centros oficiales o en sus páginas web.

    Una vez aprobados los exámenes, podrás acceder a la Formación en Centros de Trabajo o FCT, un módulo obligatorio de prácticas en todos los ciclos formativos de FP, tanto los de grado medio como los de grado superior.

     

    Pruebas libres de acceso a FP en Dirección de Cocina: requisitos

    Si deseas presentarte a los exámenes de acceso a los títulos de FP en Madrid, deberás cumplir los requisitos que enumeramos a continuación:

    Edad

    Tener, al menos, veinte años para las de Técnico Superior. La condición de edad se entenderá acreditada si se cumple durante el año natural en el que se celebran las pruebas.

    Titulación

    Poseer alguna de las titulaciones o formaciones:​

    • Estar en posesión del Título de Bachiller determinado en la LOE.
    • Estar en posesión del Título de Bachiller establecido en la LOGSE.
    • Estar en posesión del Título de Bachiller Unificado Polivalente.
    • Estar en posesión del Título de Técnico Especialista, Técnico Superior de formación profesional o equivalente a efectos académicos.
    • Estar en posesión del Título de Técnico de formación profesional.
    • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
    • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria o el Preuniversitario.
    • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
    • Haber superado la prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior.
    • Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por una Administración educativa.
    • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años.

    Compatibilidad

    Recuerda que, a la hora de solicitar tu participación en las pruebas, no podrás estar matriculado/a en un mismo módulo profesional en las pruebas reguladas por esta orden y a la vez, en las que convoquen otras Administraciones educativas para la obtención de títulos de Formación Profesional. Tampoco podrás estar matriculado/a en dicho módulo en cualquiera de las modalidades conducentes a la obtención de estos títulos.

     

    ¡Fórmate en Dirección de Cocina con Campus Training!

    ¡En Campus Training te acercamos a tus objetivos! Gracias a un completo temario, aprenderás a ejecutar elaboraciones culinarias de todo tipo, así como a realizar los procesos de elaboración de las materias primas.

    Además, podrás disfrutar de un plan de estudios personalizado, pensado estratégicamente para adaptarse a tus objetivos y disponibilidad horaria. Así podrás prepararte a tu ritmo, compaginando la vida personal con el trabajo.

    Y para que adquieras una preparación lo más completa posible, tendrás a un periodo garantizado de prácticas en empresas del sector gastronómico además de la FCT, que realizarás cuando apruebes las pruebas libres.

    ¡Pídenos la información que necesites!

    Si te ha picado el gusanillo y te apetece ponerte el delantal, te animamos a que des los primeros pasos para cumplir tu sueño de dedicarte a la cocina profesionalmente.

    ¿Quieres más información? ¡Oído, cocina! Contacta con nosotros a través del formulario y recibirás toda la información acerca del curso de preparación para las pruebas libres de Técnico Superior en Dirección de Cocina en Madrid.

    Recibe información gratis sobre Pruebas Libres de Técnico Superior en Dirección de Cocina
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training