Técnico superior: Qué es y diferencias con técnico de grado medio

Te explicamos qué es un técnico superior y las diferencias con un técnico de grado medio. Además, te contamos todo lo que debes saber sobre esta titulación
Inicio / Noticias / Técnico superior: Qué es y diferencias con técnico de grado medio
Marcos Nebreda López 16 diciembre, 2019

tecnico superior

Si estás pensando en estudiar una formación profesional y no sabes si elegir entre grado medio y superior, te explicamos cómo ser técnico superior y en qué consiste. Además te mostramos las principales diferencias con un técnico de grado medio. Atento.

En qué consiste ser técnico superior. Qué es

El técnico superior es aquella persona o profesional que ha obtenido una titulación de FP de grado superior y se encuentra capacitado y en condiciones de ejercer el desarrollo técnico de su profesión. Esta educación es superior al Bachillerato y equivalente al universitario en cuanto a nivel formativo, ya que se convalidan asignaturas universitarias realizando un grado superior.

Un ciclo de grado superior tiene una carga de 120 créditos ECTS y pertenece a la Educación Superior.

El título de Técnico Superior te permitirá además de desempeñar tu carrera profesional en el ámbito correspondiente, el acceso directo a las modalidades de estudios de de grado que lo permiten y el acceso a otros grados de FP superior. 

Ventajas de la formación para ser técnico superior

Un título de formación profesional superior es una enseñanza oficial y homologada por el Ministerio de Educación y FP. Se compone de una serie de módulos teóricos y un módulo práctico de formación en centro de trabajo. Por lo general, tiene dos años de duración tras los cuales obtendrás tu título de técnico para acceder al mercado laboral.

Si te decides a ser técnico superior y estudiar un grado de FP tendrás una serie de ventajas que te explicamos una a una. 

  • Formación práctica: Los ciclos superiores se caracterizan por un tipo de formación que combina teoría y práctica y que permite al alumno acceder a prácticas formativas en empresas. El módulo de Formación de Centros de Trabajo (FCT) es obligatorio, representa el 25% del contenido del ciclo y te pone en contacto con el mundo laboral. Se trata de estudios más cercanos a la realidad del mercado de trabajo. Este punto de formación práctica también se refuerza con los ciclos de FP dual.
  • Duración: Los estudios de ciclo superior de FP tienen una duración más corta que por ejemplo, una formación universitaria. Por lo general un ciclo dura dos años.
  • Alta inserción laboral: La FP ha logrado un alto nivel de empleabilidad en los últimos años en España. Según el Informe Infoempleo-Adecco, durante el año 2016, el 32,8% de las vacantes requería titulados en FP. La empleabilidad de la FP está muy por encima de la de estudios medios como bachillerato, BUP y COU (13,41% de las ofertas), o de aquellos que solo cuentan con la ESO o el graduado escolar (9,63% de las ofertas). En cuanto a los ciclos superiores más demandados se cuentan Administración, Técnico Superior de Educación Infantil o de Mantenimiento Electrónico.
  • Elevada demanda: Decantarse por un ciclo superior de FP es una opción al alza. En los últimos 10 añosel alumnado matriculado en FP ha aumentado un 71%Este curso académico y según datos del Gobierno, más de 800.000 estudiantes se han matriculado en enseñanzas de Formación Profesional. Un dato que prueba que los prejuicios por este tipo de enseñanza han quedado atrás y que su reconocimiento no es menor que el de un título universitario.

Modalidades para ser técnico superior

La formación para ser técnico superior puede ser tanto presencial como a distancia. En el primer caso deberás asistir a un centro de formación, el que te corresponda según tu zona. Si optas por la modalidad a distancia tendrás una serie de ventajas añadidas como estas:

  • Equivalente a la formación presencial. Un FP superior a distancia tiene exactamente el mismo contenido y duración que un FP presencial. Se estructura en torno a unas 2.000 horas lectivas lo que equivale a dos cursos de duración y tras finalizarlo tendrás tu título de Técnico superior en el área que elijas pero sin tener que asistir a clase.
  • Flexibilidad total: Esta modalidad online te permite organizar tu tiempo a tu manera, y compaginar el estudio con otros compromisos profesionales y personales. Además, ahorras tiempo y dinero en desplazamientos al centro de estudios.
  • Metodología innovadora a un clic. La FP superior a distancia te ofrece una plataforma online para consultar el contenido de los módulos y recibir tutorización de tus profesores o charlar con tus compañeros sin moverte de casa. Los exámenes deberás realizarlos de forma presencial en el centro que te corresponda.
  • Formación modular. Esto significa que puedes matricularte en aquellos módulos que más te interesan o que consideres por cuestión de tiempo. En función de si la gestión recae una comunidad autónoma o si corresponde al Ministerio de Educación y FP, las condiciones de acceso o matrícula varían.
  • Acceso al mercado laboral. La modalidad de FP superior a distancia incluye, al igual que la presencial, un módulo de prácticas formativas en empresas para que puedas aplicar tus conocimientos y, de paso, observar de cerca cómo funciona el mercado laboral y el sector productivo que has elegido y desenvolverte mejor en la profesión para la que te has capacitado. Contarás con un tutor asignado en estas prácticas.

Requisitos para ser técnico superior

Si quieres cursar una FP de técnico superior, no olvides que debes reunir alguno de estos requisitos:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)
  • Poseer un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba, o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Pruebas libres para ser técnico superior

Si no tienes ninguna de las titulaciones que te permiten matricularte directamente en estos ciclos de FP, tienes la opción de realizar los exámenes que integran las pruebas de acceso al Grado Superior.

El acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior queda regulado en el R.D. 1538/2006 de 15 de diciembre (BOE de 3 de enero de 2007), donde se especifica que el acceso a la Formación Profesional puede realizarse tanto cumpliendo algunos de los requisitos especificados arriba como aprobando la prueba de acceso.

Para realizar estas pruebas son necesarios requisitos específicos. Debes cumplir dos:

  • Tener, como mínimo, 19 añoscumplidos en el año de realización de la prueba.
  • Tener 18 añossi acreditas un Título de Técnico relacionado con los estudios que desees cursar.

Además de cumplir estos requisitos, no te olvides de presentar tu solicitud debidamente cubierta en el lugar y plazo que se establezca en la convocatoria.

Si al finalizar tu grado superior de FP deseas preparar una oposición, debes contar con el título de ESO para que la prueba de acceso sea equivalente al Bachillerato.

La prueba de acceso a grado superior consta de una parte común y de una parte específica que te detallamos para que tengas clara.

  • La parte común. Esta parte de la prueba es igual para el acceso a cualquier ciclo formativo de grado superior. El objetivo de esta parte es la de valorar la madurez del alumno en aspectos relacionados con el currículo de las asignaturas evaluadas en esta parte.  Esta parte común de acceso a grado superior consta de tres ejercicios.
    • Lengua Castellana y Literatura.
    • Lengua extranjera.
    • Matemáticas.

Debes tener en cuenta que existe también examen de la lengua cooficial (en caso de las comunidades que la tengan). Este examen se incluirá dentro de la parte común de la prueba de acceso.

  • La parte específica. Esta parte de la prueba de acceso estará estructurada en tres opciones diferentes. Cada una de estas opciones se centra en los conocimientos básicos que el alumno debe poseer en función del campo profesional al que quiera acceder. Deberás seleccionar una de las opciones en función del ciclo formativo de grado superior al que quieras acceder. En cada opción debes elegir dos de las asignaturas que la componen.
    • Opción A: Humanidades y Ciencias Sociales. Las asignaturas que componen esta opción son Geografía, Economía de la empresa e Historia. Si eliges esta opción podrás acceder a los ciclos formativos de grado superior de las familias de Administración y gestión, Comercio y marketing, Hostelería y turismo, Servicios socioculturales y a la comunidad e Imagen y Sonido.
    • Opción B: Tecnología. Las asignaturas que componen esta opción son Física, Tecnología Industrial y Dibujo Técnico. Con esta opción tendrás la posibilidad de acceder a los grados superiores que corresponden a las familias de Artes gráficas, Edificación y obra civil, Electricidad y electrónica, Energía y agua, Fabricación mecánica, Industrias extractivas, Imagen y sonido, Informática y comunicaciones, Instalación y mantenimiento, Madera, mueble, Marítimo-pesquera , Transporte y mantenimiento de vehículos, Textil, confección y piel y Vidrio y cerámica.
    • Opción C: Ciencias. Las asignaturas que componen esta opción son Química, Biología y Ciencias de la tierra y del medio ambiente. Con esta vía podrás cursar algunos de los grados superiores enmarcados en las categorías de Agraria, Actividades físicas y deportivas, Imagen personal, Industrias alimentarias, Marítimo-pesquera , Química, Seguridad y ambiente, Sanidad

La prueba de acceso a grado superior de FP varía en función de la comunidad autónoma. Para prepararla recuerda que debes adaptarte a los requisitos y contenidos específicos de la comunidad autónoma donde vas a realizar la prueba y por tanto recibir una formación adaptada y propia para la prueba en cuestión.  Consulta siempre la información específica de la comunidad donde realizarás la prueba.

Existen exenciones en la realización de la prueba de acceso a grado superior. Si has superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años puedes solicitar la exención de la parte común de la prueba.

Para solicitar la exención de la parte específica debes cumplir algunos de estos requisitos

  • Haber superado un ciclo formativo de grado medio que pertenezca a la familia profesional a la que se quiera acceder.
  • Poseer un certificado de profesionalidad correspondiente a una cualificación profesional de al menos nivel 2 de una familia profesional de las establecidas para la opción a la que se quiera acceder.
  • Disponer de una experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año a jornada completa en el campo profesional de una de las familias profesionales establecidas para la opción a la que se quiera acceder.

Categorías si estudias para ser técnico superior

Si te decides a formarte como técnico superior con un grado de FP tiene una amplia oferta formativa compuesta por familias laborales y por un gran número de ciclos que puedes elegir.

Cada familia reúne aquellos ciclos formativos con suficientes características comunes, según los siguientes criterios:

  • La afinidad formativa, es decir, la similitud de conocimientos y procedimientos de cada ciclo formativo.
  • La semejanza entre los procesos tecnológicos utilizados y los productos o servicios creados a nivel profesional.
  • En algunos casos, la familia profesional coincide con el sector industrial.

Entre las familias profesionales que puedes elegir para convertirte en técnico de FP superior están actividades físicas y deportivas, administración y gestión, artes gráficas, edificación y obra civil, electricidad y electrónica, energía y agua, hostelería y turismo, imagen y sonido, industrias alimentarias, extractivas, informática y comunicaciones, química, sanidad, seguridad y medio ambiente, textil, confección y piel y transporte y mantenimiento de vehículos, además de vidrio y cerámica.

En este enlace puedes consultar todos los grados de FP superior que puedes cursar divididos por familias profesionales así como el currículo de cada grado, su perfil profesional y en qué centros educativos de España se imparte y puedes estudiarlos, tanto en modalidad a distancia como presencial.

Salidas laborales después de cursar una FP de grado superior

¿Qué hacer cuando acabes tu FP y logras tu título de técnico superior?

Las opciones en el mercado laboral al finalizar tus estudios de formación profesional a distancia son amplias ya que se trata de un título que las empresas demandan.

Entre las titulaciones de grado superior más demandadas están las de la rama de Administración y Finanzas y  Marketing con capacidad de adaptar los negocios a la era digital o los relacionados con el sector IT como Desarrollo de Aplicaciones Web. Se calcula que la demanda de estos últimos perfiles aumentará casi un 10% hacia 2020.

Si quieres seguir formándote, con tu titulación también puedes cursar otro ciclo de grado superior o bien cursar estudios universitarios sin necesidad de realizar la prueba de selectividad. 

Diferencias entre técnico superior y técnico de grado medio

Existen diferencias en la preparación y en el desarrollo profesional de un técnico de grado superior y uno de grado medio.

  • Los requisitos de acceso. Para acceder a un grado medio de FP es necesario tener el título de ESO, mientras que para un grado superior debes hacer finalizado con éxito tus estudios de bachillerato.

Si previamente ya has realizado un FP de grado medio o de grado superior, tendrás acceso a otra formación equivalente sin pruebas previas. Es decir, podrás cursar otro grado de igual nivel para continuar especializándote.

Si no cumples los requisitos necesarios puedes entrar superando de la prueba de acceso a ciclos formativos. En el caso del grado medio se requiere tener al menos 17 años para llevar la evaluación a cabo y 19 años si lo que quieres es preparar el acceso al grado superior.

  • Las competencias de cada titulación. Con un FP de grado medio obtendrás una titulación como técnico y que con el FP de grado superior serás técnico superior, algo que repercutirá en las funciones y responsabilidades del puesto de trabajo.

Por ejemplo, un técnico en gestión administrativa (grado medio) realizará actividades de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal, mientras que un técnico superior en administración y finanzas (grado superior) se ocupará directamente de la gestión contable y fiscal de la empresa.

  • Las opciones de futuro. La obtención de un grado medio te capacitará para posteriormente realizar bachillerato y alcanzar la universidad si lo que deseas es seguir formándote en un futuro. En cuanto a la inserción laboral, es alta tanto como técnico medio como superior. Sin embargo, tus condiciones salariales y laborales pueden ser mejores si te conviertes en técnico superior que como técnico de grado medio.
  • Recibe información gratis y sin compromiso

Ahora seguro que tienes más claro qué es un técnico superior, qué hacer para lograr este título y también las diferencias que existen con un técnico de grado medio. Como ves, se trata de un perfil muy demandado con alta tasa de empleabilidad y con posibilidades de encontrar un buen trabajo. En Campus Training te podemos ayudar a conseguir tu título de técnico superior, sea de la especialidad que sea. ¿Comenzamos?

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?