Temario Celador Conductor

Conoce el temario celador conductor, tante la parte común como la específica. Te decimos la estructura y las diferencias con respecto a los temas de celador
Inicio / Noticias / Temario Celador Conductor
Rubén Vizcaíno Pena 28 enero, 2019

temario celador conductor

El temario de Celador Conductor es, quizás, de los menos conocidos dentro del sector sanitario público. Sin embargo, son unas plazas muy atractivas y no especialmente competidas. Si quieres saber más, en este artículo encontrarás todos los detalles.

Temario de Celador Conductor: estructura y diferencias con el temario de Celador

El temario de Celador Conductor tiene muchos puntos en común con el de cualquier otro Celador. A fin de cuentas, el tipo de plaza es muy similar.

De este modo, el programa se estructura en dos partes claramente diferenciadas:

  • La parte común incluye los temas relativos a la Constitución Española, Estatuto de Autonomía y las diversas leyes sanitarias (estatales y autonómicas).
  • La parte específica abarca aquellos contenidos propios de las funciones que desarrolla el Celador Conductor, como ahora veremos.

Parte específica del temario de Celador Conductor

Como decíamos, la parte específica es la que realmente distingue el temario de Celador Conductor del de otras plazas de celadores.

Aunque en cada servicio sanitario autonómico el programa puede ser ligeramente distinto, no suele haber grandes diferencias. Por ello, a título de ejemplo, te mostramos la parte específica de la más reciente convocatoria de Celador Conductor del SAS:

Tema 10. Biobancos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental.

Tema 11. La Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. El Reglamento General de Circulación. El Código Penal en materia de seguridad vial.

Tema 12. El Conductor. Factores que disminuyen las aptitudes del conductor. Permisos y licencias de conducción: clases y vehículos autorizados a conducir. El vehículo: Definiciones, documentación, la carga y personas transportadas.

Tema 13. Inspección técnica de vehículos: inspecciones periódicas, resultado de las inspecciones, reformas de importancia. Frecuencia de las inspecciones. Organismos encargados. La inspección técnica periódica. Características técnicas, equipamiento sanitario y dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

Tema 14. Seguridad y Salud. Conceptos generales. Medidas de seguridad en el manejo de los vehículos. Elementos de seguridad: frenos, tipos y su conocimiento. La suspensión: órganos de suspensión y amortiguamiento del automóvil. Funciones de los amortiguadores.

Tema 15. Funcionamiento de un motor de cuatro tiempos. Admisión, compresión, explosión o encendido y escape. Clasificación de los motores: por su disposición, por el número de cilindros y por el tipo de combustible.

Tema 16. Motores diesel y gasolina. Componentes, funcionamiento, distribución, engrase. Refrigeración en el vehículo: Funciones, distintos tipos refrigerado y su conocimiento.

Tema 17. El engrase. Aceites, su finalidad y tipos. Sistemas de engrase. Cambio de aceites. Ventilación. Filtrado.

Tema 18. Dirección: elementos que componen el sistema de dirección. Volante, columna. Caja de dirección, bieletas de dirección, rótulas. Dirección asistida. La alineación de la dirección. Pivote. Mangueta. Angulo de caída, salida y avance.

Tema 19. La transmisión. Caja de cambio. Árbol de transmisión. Diferencial. Palieres. Embrague, su misión.

Tema 20. Electricidad del vehículo. Batería. Bobina. Ruptor. Distribuidor. Bujías. Regulación. Dinamo. Alternador. Motor de arranque. Béndix. El condensador. El delco. Simbología: corriente continua, corriente alterna, fusibles, resistencia, condensador, amperímetro, voltímetro, motor generador, interruptor.

Tema 21. Neumáticos y llantas. Alineamiento del eje delantero. Convergencia y caída. El fenómeno «aquaplaning». Mantenimiento sistemático y reparaciones elementales de un vehículo. Averías, síntomas. Reparaciones de emergencia.

Tema 22. Conocimiento del equipamiento y material necesario para el transporte sanitario medicalizado y de urgencias. Conocimiento y manejo en emisoras de radio y equipos de comunicación.

Tema 23. El accidente de circulación. Comportamiento en caso de accidente. Capacitación en primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar (RCP). Traslado y movilización de enfermos.

Tema 24. Manipulación manual de cargas. Prevención de incendios. Planes de emergencia y evacuación. Gestión Medioambiental: Contribución de las tareas del celador conductor al cuidado del medio ambiente. Conducción eficiente.

Tema 25. Las funciones del celador-conductor, conforme a la Orden de la Consejería de Salud de 12 de Junio de 1995, por la que se crea dicha categoría y las modificaciones introducidas por la Orden de la Consejería de Salud de 11 de noviembre de 1999.

Tema 26. Atención al Usuario (I) Recepción e información. El derecho a la información y a la confidencialidad. Libro de quejas y sugerencias. La Tarjeta Individual Sanitaria. La base de datos de usuarios (BDU). Cita previa. El concepto de historia clínica. DIRAYA como soporte de la historia clínica electrónica del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Tema 27. Atención al Usuario (II): Carta de Derechos y Deberes de los ciudadanos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Derechos de prestación de servicios de manera individual o colectiva: libre elección de facultativo y centro sanitario, segunda opinión. Derechos de participación.

Tema 28. Informática a nivel de usuario. Conceptos básicos: Sistemas operativos. El procesador de textos Word. Correo electrónico. Internet: Concepto. Forma de acceso. Exploradores y búsqueda de información.

En definitiva, aunque el temario de Celador Conductor comparte una serie de contenidos con el de los demás celadores, las diferencias son notables. Por tanto, es muy importante que dediques una atención prioritaria a estudiar los temas específicos relacionados con las tareas de conducción, mantenimiento del vehículo y transporte sanitario. Si te preparas adecuadamente, seguro que consigues un buen resultado en la oposición.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?