Temario Celador SACYL

Te contamos todo sobre el temario de Celador SACYL y la mejor forma de prepararlo para obtener tu plaza en el Servicio de Salud de Castilla y León
Inicio / Noticias / Temario Celador SACYL

temario celador sacyl

En este artículo te contamos todos los detalles sobre el temario de Celador del SACYL y la mejor forma de prepararlo. Si te atrae trabajar en el sector sanitario, este tipo de plazas en el Servicio de Salud de Castilla y León son una magnífica opción.

Tipos de contenidos en el temario de Celador del SACYL

Dentro del temario de Celador del SACYL (Servicio de Salud de Castilla y León) te encontrarás con dos grandes bloques de contenidos:

  • En primer lugar, los temas de tipo jurídico y de organización del Servicio de Salud de Castilla y León. En este bloque deberás estudiar cuestiones como la normativa que regula el estatuto jurídico del personal del SACYL, la ley de prevención de riesgos laborales, procedimiento administrativo, estructura interna del SACYL y estructura territorial de la Administración autonómica.
  • En segundo lugar, los temas específicos relativos a las funciones del Celador. De este modo, te encontrarás con temas relativos al traslado y movilidad de pacientes, uso de material sanitario, organización de almacenes, tratamiento de residuos, etc.

Temario Celador SACYL: programa íntegro de la oposición

Aunque en cada convocatoria puede haber ligeras variaciones de programa, lo habitual es que sea muy similar. En la convocatoria más reciente, del 22 de octubre de 2018, el temario de Celador del SACYL constaba de los siguientes temas:

  • Tema 1. Estructura de la Consejería de Sanidad. Reglamento de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Estructura orgánica de los servicios centrales y periféricos de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.
  • Tema 2. Modalidades de la asistencia sanitaria. La Atención Primaria de la Salud, los Equipos de Atención Primaria, el Centro de Salud y la Zona Básica de Salud. La Atención Especializada: centros y servicios dependientes de la misma. Los órganos directivos, la estructura y organización de los hospitales.
  • Tema 3. Ley 2/2007, de 7 de marzo, del Estatuto Jurídico del personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León: Clasificación del personal estatutario. Provisión de plazas, selección y promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.
  • Tema 4. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Derechos y obligaciones. Servicios de prevención. Consulta y participación de los trabajadores.
  • Tema 5. Organización preventiva de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Planes de Prevención de Riesgos Laborales de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Procedimiento de valoración del puesto de trabajo por causa de salud. Procedimiento de protección de las trabajadoras durante el embarazo y la lactancia. El Plan Integral frente a las agresiones al personal de la Gerencia Regional de Salud.
  • Tema 6. Derechos y deberes de los pacientes en relación con la salud. Autonomía de decisión. Intimidad y confidencialidad, protección de datos, secreto profesional. Derecho a la información. Decreto 101/2005, de 22 de diciembre por el que se regula la Historia Clínica en Castilla y León.
  • Tema 7. El Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Los interesados. Términos y plazos. Los actos administrativos: requisitos y eficacia. Nulidad y anulabilidad. Recursos Administrativos.
  • Tema 8. La Organización territorial de la Comunidad de Castilla y León. Derechos y deberes de los castellanos y leoneses.
  • Tema 9. La atención al usuario. El derecho a la información y a la confidencialidad.
  • Tema 10. Funciones de vigilancia. Funciones de asistencia al personal sanitario facultativo y no facultativo. Relación del Celador con los familiares de los enfermos. Actuaciones en las habitaciones de los enfermos y las estancias comunes. Aseo del paciente.
  • Tema 11. El celador en su relación con los enfermos. Traslado y movilidad de los pacientes. Técnicas de movilización de pacientes. Traslado de paciente encamando, en camilla y en silla de ruedas. Posiciones anatómicas básicas. Uso y mantenimiento del material auxiliar (grúas, transfer, sillas, camillas, sujeciones, correas…). Actuación del celador en relación con los pacientes terminales.
  • Tema 12. Normas de actuación del celador en los quirófanos. Normas de higiene. La Esterilización.
  • Tema 13. Actuación del celador en relación con los pacientes fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y mortuorios. Relación del celador con los familiares de las personas fallecidas.
  • Tema 14. Los suministros. Suministros internos y externos. Recepción y almacenamiento de mercancías. Organización del almacén. Distribución de pedidos.
  • Tema 15. El traslado de documentos y objetos. Manejo y traslado de la documentación sanitaria.
  • Tema 16. Recepción, movilización y traslado de pacientes en urgencias. Criterios de actuación del Celador en urgencias frente a traumatismos, heridas, quemaduras y asfixia. Nociones generales sobre primeros auxilios.
  • Tema 17. Concepto de infección intrahospitalaria. Prevención. Gestión de residuos sanitarios. Clasificación, transporte, eliminación y tratamiento.
  • Tema 18. Plan de emergencias ante incendios. Medidas preventivas. Conceptos básicos. Medios técnicos de protección. Equipos de primera intervención: funciones, actuaciones a realizar.

Cómo estudiar el temario de Celador SACYL

Si quieres ser eficiente en tu estudio del temario de Celador del SACYL y maximizar tus opciones de éxito en la oposición, pueden serte de utilidad los siguientes consejos:

  • Establece una rutina de estudio y respétala. En la preparación de oposiciones, la constancia es una pieza clave para el éxito.
  • Distribuye el temario de forma proporcional al tiempo que falte hasta los exámenes. Así te asegurarás de no dejar temas sin estudiar.
  • Reserva un tiempo para repasar antes del examen. La fase de repaso es esencial para afianzar los temas en tu memoria.
  • Haz pausas en el estudio y respeta tus períodos de descanso; solo así lograrás mantener la atención y hacer que tu trabajo sea realmente productivo.
  • No te quedes con dudas. Si te matriculas en un curso de preparación de la oposición de Celador SACYL, aprovecha para consultar todas tus dudas con el profesor o tutor antes de los exámenes.

Como has visto, el temario de Celador del SACYL es bastante asequible, siempre que planifiques tu estudio de forma adecuada y seas constante. Definitivamente, si quieres conseguir un puesto fijo en la sanidad de Castilla y León, esta oposición es una magnífica oportunidad para hacerlo realidad. ¿No crees?

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Temario Celador SACYL
5 (100%) 2 voto[s]
  • Recibe información gratuita

Rubén de Campus Training

21 enero, 2019

Compartir
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en