Temario Celador SESPA

Temario Celador SESPA: conoce todos los temas para superar las oposiciones de celador en Servicio de Salud del Principado de Asturias
Inicio / Noticias / Temario Celador SESPA

temario celador sespa

¿Te gustaría preparar el temario de Celador del SESPA y conseguir tu plaza en la sanidad asturiana? En este artículo encontrarás todos los detalles para que puedas iniciar el estudio con buen pie. ¿Empezamos?

Estructura del temario de Celador SESPA

El temario de Celador del SESPA (Servicio de Salud de Principado de Asturias) se divide en dos grandes bloques:

  • Una parte general, en la que se incluyen los temas jurídicos sobre Constitución y leyes sanitarias (estatales y autonómicas).
  • Una parte específica que recoge todas las funciones propias del Celador, protocolos de actuación, prevención de riesgos, informática, etc.

Temario Celador SESPA: programa íntegro de la oposición

En la convocatoria más reciente de oposiciones de Celador del SESPA, el programa estaba formado por los siguientes temas:

PARTE GENERAL

Tema 1: La Constitución Española de 1978: El derecho a la protección de la salud en la Constitución.

Tema 2: Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Sistema Nacional de Salud: El derecho a la protección de  la salud (Título Preliminar). Estructura del Sistema sanitario público (Título III).

Tema 3: Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones (Capítulo III). Consulta y participación de los trabajadores (Capítulo V).

Tema 4: Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal: objeto, ámbito de aplicación y principios; derechos de las personas. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del Derecho a la información sanitaria (Capítulo II), Derecho a la intimidad (Capítulo III), Historia clínica: usos y derecho de acceso (Capítulo V: Artículos 16 y 18)

Tema 5: Ley 16/2003 de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud: de las prestaciones (Capítulo I). de los profesionales (Capítulo III). Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (artículo 2 del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización).

Tema 6: Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: objeto y ámbito de aplicación; clasificación de personal estatutario; derechos y deberes; situaciones; incompatibilidades; régimen disciplinario. Decreto 72/2013, de 11 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de jornada, horario, vacaciones y permisos de los funcionarios de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos (Capítulos I a VI).

Tema 7: Ley 1/1992, de 2 de julio, del Servicio de Salud del Principado de Asturias: Estructura y Órganos Centrales (Capítulo Primero del Título IV). Organización Territorial del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Capítulo III del Decreto 167/2015, de 16 de septiembre).

Tema 8: Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias: Título Preliminar; de los órganos institucionales del Principado de Asturias (Título II).

PARTE ESPECÍFICA

Tema 9: Funciones de vigilancia. Funciones de asistencia al personal sanitario facultativo y no facultativo. Relación del Celador con los familiares de los enfermos. Actuaciones en las habitaciones de los enfermos y en las estancias comunes.

Tema 10: La atención al usuario, el derecho a la información y la confidencialidad. Tarjeta Sanitaria.

Tema 11: Habilidades sociales y comunicación. El ciudadano como centro de nuestro Sistema Sanitario. La comunicación como herramienta de trabajo. Estilos de comunicación.

Tema 12: El celador en su relación con los pacientes. Aseo, traslado y movilidad de los pacientes. Técnicas de movilización de pacientes. Actuación en la UCI. Uso y mantenimiento del material (auxiliar, grúas, transfer, sillas, camillas, sujeciones, correas…).

Tema 13: La Zona Básica de Salud, los Equipos de Atención Primaria y el Centro de Salud. La actuación del Celador en los Equipos de Atención Primaria.

Tema 14: Recepción, movilización y traslado de pacientes en urgencias. El transporte de enfermos en ambulancia. Criterios de actuación del Celador en urgencias frente a traumatismos, heridas, quemaduras y asfixia. Nociones generales sobre primeros auxilios. Reanimación cardiopulmonar básica.

Tema 15: El Celador en el Área de Consultas Externas. El Celador en Salud Mental. La actuación del celador en relación al enfermo mental. Actuación del Celador en el Servicio de Farmacia.

Tema 16: Cuidados del paciente contagioso: tipos de aislamientos.

Tema 17: Normas de actuación del celador en los quirófanos. Normas de higiene. La esterilización.

Tema 18: Actuación del celador en relación con los pacientes terminales. Actuación del Celador en relación con los pacientes fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y los mortuorios.

Tema 19: Concepto de infección intra-hospitalaria. Prevención. Gestión de residuos sanitarios. Clasificación, transporte, eliminación y tratamiento.

Tema 20: Los suministros. Suministros internos y externos. Recepción y almacenamiento de mercancías. Criterios de organización del almacén. Método FIFO. Distribución de pedidos.

Tema 21: Actitudes a adoptar ante una emergencia: Métodos de traslado, actuación de los celadores en un plan de catástrofes.

Tema 22: Prevención de riesgos laborales en el profesional no sanitario. Riesgos en seguridad, higiénicos, ergonómicos, psicosociales y organizativos.

Tema 23: Nociones informáticas: El ordenador, dispositivos centrales y periféricos. El microprocesador. Soportes informáticos. Los sistemas operativos más frecuentes. Sus elementos comunes. Comandos básicos. Administrador de archivos. Administrador de impresión. Impresoras.

Cómo estudiar el temario de Celador SESPA

A continuación te indicamos algunas recomendaciones que pueden serte de utilidad para preparar el temario de Celador del SESPA:

  • Sé constante en el estudio, estableciendo una rutina diaria de estudio. No obstante, no te olvides de hacer descansos frecuentes para mantenerte despejado y no disminuir tu productividad.
  • Distribuye el temario de forma equilibrada en función de tu tiempo disponible. Trata de no dejar temas sin estudiar y acuérdate de reservar un período para repasar antes del examen.
  • Resuelve todas tus dudas antes del examen para minimizar los errores en los cuestionarios tipo test. Si te matriculas en un curso de preparación de la oposición de Celador SESPA, aprovecha para consultar todas tus dudas con tus profesores o tutores.

Como puedes ver, el temario de Celador del SESPA no es demasiado extenso ni complicado. Con una buena planificación y siendo constante en el estudio, seguro que consigues un buen resultado en las oposiciones. Sin duda, el esfuerzo merecerá la pena. ¡Pídenos la información que necesites!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Temario Celador SESPA
5 (100%) 1 voto
  • Recibe información gratuita

Rubén de Campus Training

25 enero, 2019

Compartir
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en