Así es el test de celador

Si quieres ser celador y lograr tu plaza de funcionario, has de superar varias pruebas, entre ellas un test de celador. ¡Te contamos en qué consiste!
Inicio / Noticias / Así es el test de celador
Marcos Nebreda López 12 junio, 2020

test oposiciones celador

Si quieres ser celador y convertirte en un profesional de esta rama sanitaria, has de superar una oposición con varias pruebas. Entre ellas está un test de celador que evaluará tus competencias y que determina si eres apto para superar tu examen y lograr tu plaza de funcionario. En este artículo te explicamos cómo es este test de celador y cómo prepararlo de forma efectiva.

 

En qué consiste el test de celador

La convocatoria de tu oposición de celador es diferente en función de la comunidad autónoma que la convoca y de sus sistema de salid. El examen sobre el temario de las oposiciones a celador suele ser por el sistema de concurso-oposición. Ese examen consta de varias pruebas y entre ellas un test.

En la fase de oposición la puntuación máxima serán 100 puntos, tendrá carácter eliminatorio y consistirá en un cuestionario o test de 100 preguntas teóricas, un supuesto práctico, a elegir de entre tres propuestos por el Tribunal Calificador y una prueba de evaluación de competencias.

Esta prueba de competencia consiste en un cuestionario tipo test, de un máximo de 100 preguntas para evaluar las cuatro competencias generales como son actitud de aprendizaje y mejora continua, trabajo en equipo, orientación a resultados, y orientación al ciudadano.

Para superar la fase de oposición es imprescindible que obtengas una puntuación mínima de 50 puntos. Después, esta segunda fase consistirá en la valoración por parte del Tribunal de los méritos que acrediten los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

En el test de celador te preguntarán un temario teórico que has de estudiar previamente y que está compuesto por hasta 30 temas. Este contenido puede variar siempre en función de la comunidad autónoma. Por lo general vas a ver en este temario qué es un celador y cuáles son sus funciones principales, cómo es la unidad hospitalaria y la habitación del paciente, todo lo relativo a aseo del paciente.

Como celador has de saber también el proceso administrativo de admisión del paciente, además de cómo manipular cargas y también algunas nociones importantes de anatomía. Es imprescindible que aprendas todas las técnicas y recomendaciones de movilización del paciente pues va a ser parte fundamental de tu trabajo además de cómo actuar en quirófanos.

Deberás también saber cómo actuar con pacientes psiquiátricos, en la farmacia, en el servicio de almacén y suministros hospitalarios y en otras secciones como urgencias, salas de autopsias, etc. Es importante que tengas nociones de primeros auxilios y de prevención de incendios así como saber trabajar en equipo y comunicar bien con técnicas y herramientas apropiadas de atención al paciente.

En cuanto a la valoración o baremación del test de celador depende de los criterios del Tribunal en función de cada sistema sanitario de Salud. La puntuación suele rechazar una pregunta bien por una mal contestada. Además de obtener el baremo de al menos la mitad de preguntas del test bien contestadas, existen otros baremos en caso de un concurso-oposición para tu plaza de celador.

Existen diferentes aspectos a tener en cuenta para aumentar el baremo de méritos después de haber superado la parte teórica del examen. Para lograr puntos en esta parte se valora la experiencia que puedas tener en puestos de trabajo similares en el área de salud. Además, se puede tener en cuenta la experiencia obtenida en otras áreas de la administración pública.

En el caso de los que aún no hayas comenzado a trabajar, lo que más se tendrá en cuenta son las horas de formación que ha obtenido en dos clasificaciones: las que son menos de 10 horas y las que son más de 10 horas de formación.

 

Requisitos para presentarte al test de celador

Los requisitos para presentarte al test de celador y por tanto a las oposiciones son comunes a casi todas las convocatorias de los sistemas públicos de salud. Estos son los más importantes:

  • Ser mayor de dieciséis años y no haber llegado a la edad de jubilación forzosa.
  • Ser español, tener la nacionalidad española o pertenecer a alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Contar con el Certificado de Escolaridad o su equivalente (correctamente expedido por el Ministerio de Educación).
  • No padecer ninguna enfermedad o trastorno incapacitante para el correcto desempeño de las funciones propias de la profesión.
  • No haber sido separado de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública (al menos, en los seis años anteriores a la convocatoria a la que te presentes).
  • No disfrutar de la condición de personal estatuario fijo en la categoría de celador.

 

Consejos para superar el test de celador

El test de celador tiene una estructura similar en casi todas las convocatorias de la oposición de este tipo de perfil.  Para enfrentarte a esta prueba no hay reglas universales pero sí algunos trucos o consejos que te pueden ayudar

  • Lee detenidamente todo el contenido del test, prestando atención a los detalles. Una vez terminado, asegúrate de haber entendido todo el contenido.
  • Responde primero a las preguntas cuya respuesta conozcas. Las que desconozcas o tengas dudas, déjalas hasta el final, para poder analizarlas sin presión.
  • Si tienes dudas entre varias opciones, descarta las que pienses que no son correctas, para dar a través del descarte con la correcta.
  • Lee el planteamiento de la pregunta, ya que a veces las respuestas se encuentran en el contenido.
  • Responde siempre en la hoja del examen.

 

Así puedes preparar con éxito tu test de celador

Para superar con éxito tu test de celador lo primero y más importante es buscar una academia o centro especializado que te ayude con este estudio y te ofrezca asesoramiento y recursos suficientes para lograr tu objetivo.

A la hora de elegir esta academia es importante que tengas en cuenta una serie de criterios que debe cumplir. Te explicamos cuáles son.

 

Metodología innovadora

La metodología de una academia es decisiva para asimilar mejor tus contenidos y por tanto determina también tus posibilidades de aprobar. Opta por la academia de oposiciones a celador con el método más innovador y efectivo.

 

Profesorado a media

Busca tutores especializados en el ámbito de tu oposición, mejor si son funcionarios porque ellos han pasado por el mismo proceso que tú y saben qué significa opositar.

 

Actualización constante

La academia que elijas debe mantenerte bien informado de  todas las novedades que vayan apareciendo sobre las convocatorias, pruebas, requisitos, etc.

Además, ten en cuenta que el centro tenga un temario totalmente actualizado y adaptado a tu tipo de oposición y a la comunidad autónoma donde se convoca. Puedes pedir una muestra para comprobarlos antes de elegir tu academia.

 

Recursos preparatorios

Ejecutar simulacros y pruebas similares a las que te enfrentarás en el examen real es vital para tu preparación de la oposición de celador. Tu academia debe ofrecértelos para valorar tu progreso de cara al examen final.

 

Índice de aprobados

Es un indicador que te dará pistas sobre las posibilidades de pasar tu examen y convertirte en funcionario. Siempre es mejor que elijas una academia de oposiciones con alto índice de aprobados en la convocatoria anterior.

 

Precio

El precio de una academia puede ser un factor decisivo en tu elección. Recuerda que la mejor academia de oposiciones no es la más cara ni la más barata. Baraja varias opciones y varios criterios.

 

Oportunidades laborales si apruebas tu test de celador

El test de celador al que te enfrentes para lograr tu plaza te ha de capacitar para realizar algunas de las funciones básicas de este profesional. Entre estas funciones están ayudar a los auxiliares a realizar tareas cotidianas de los pacientes, movilizar a los pacientes enfermos en caso de ser necesario, velar por el orden y el silencio, vigilar las salidas y los accesos del centro hospitalario, participar en el traslado de objetos y/o documentos, controlar el comportamiento de los pacientes y de sus visitantes, garantizar un servicio de guardia para controlar las instalaciones y ejercer como ascensorista.

Una vez que consigas aprobar tu test  de celador  y por tanto tu oposición accederás a puestos de funcionario en el sistema público de salud.

Para aprobar tu test celador deberás estudiar módulos de contenido relativos a trabajo en equipo, protección de información y comunicación, Constitución y Ley General de Sanidad, funciones del celador y también legislación sanitaria.

Una vez lo logres podrás ser celador de urgencias, encargado del traslado de la persona enferma a la consulta con el médico de guardia en la zona de urgencias. También puedes ser celador de puerta que está a la entrada al centro de salud y es la primera persona con la que tiene contacto el paciente o quien acuda por atención médica.

Por su parte, el celador de ambulancia ayuda a los técnicos para el traslado del paciente en la ambulancia, el de planta recibe los enfermos que llegan a planta y los traslada a sus habitaciones y el de quirófano ayuda a movilizar la mesa de operaciones, así como brindar soporte al personal de auxiliar sanitario.

Ten en cuenta que para desarrollar estas actividades profesionales también has de contar con algunas habilidades personales que te ayudarán a resolver mejor tus funciones. Es vital contar con habilidades comunicativas, ya que trabajarás con pacientes y sus familiares, así como con otro personal del hospital, ser amable, simpático y prudente y empático con todos los pacientes es también importante.

No olvides que deberás tener sentido de la responsabilidad, habilidades de trabajo en equipo,  capacidad de seguir instrucciones y también gozar de buena forma física, ya que se trata de un trabajo activo, que requiere levantar peso y caminar mucho.

Ahora ya sabes cómo enfrentarte al test de celador en estas oposiciones y lograr una plaza de funcionario con estabilidad y proyección de futuro. Si quieres prepararte a conciencia y con éxito, en Campus Training podemos ayudarte. ¿Comenzamos?

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita

Artículos relacionados

Temario Celador Murcia25 agosto, 2020

Temario Celador Murcia

OPE de Celador10 junio, 2020

OPE de Celador

  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies o configurar sus preferencias, desde donde podrá rechazarlas. Más información en nuestra Política de Cookies
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?