Tiempo para aprobar Gestión Procesal

¿Sabes cuál es el tiempo para aprobar Gestión Procesal? Aquí te contamos cuál es el período medio de preparación para superar esta oposición.
iempo para aprobar oposiciones Gestión Procesal|iempo para aprobar oposiciones Gestión Procesal
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 4 de diciembre de 2020

    ¿Sabes cuál es el tiempo para aprobar Gestión Procesal?  Aunque cada persona es diferente, en este artículo te contamos cuál es el período medio de preparación que necesitarás para superar estas oposiciones. Además, compartimos contigo las mejores técnicas para acelerar el proceso.

    ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

     

    ¿Cuál es el tiempo necesario para aprobar Gestión Procesal?

    Partiendo de la experiencia de nuestros alumnos, podemos decir que el tiempo para aprobar las oposiciones de Gestión Procesal es de un año y medio.

    Por supuesto, estamos hablando de una media. Habrá personas que necesiten más tiempo y algunas otras que consigan superar la oposición incluso más rápido.

    No obstante, el período de un año y medio es bastante realista si quieres tener tiempo suficiente para abarcar todo el programa y practicar de cara a los exámenes de la oposición. Por debajo de ese límite, no es fácil llegar a dominar el temario al completo, aunque ello no quiere decir que sea imposible (o que, incluso, puedas aprobar sin haber visto algún tema).

    ¿Son difíciles las oposiciones de Gestión Procesal? Podríamos decir que estas oposiciones son las más exigentes de las tres que constituyen los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia (Gestión, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial). Pero, desde luego, son mucho más fáciles que las de Jueces, Fiscales o Letrados.

     

    ¿Cómo calculamos el tiempo para aprobar Gestión Procesal?

    Esencialmente, podemos encontrar tres grandes factores a la hora de calcular el tiempo necesario para aprobar Gestión Procesal:

    • El programa de la oposición. En particular, su extensión y dificultad.
    • El tipo de exámenes o ejercicios que conforman el proceso selectivo.
    • La capacidad y dedicación de cada persona. Por tanto, no solo nos referimos a la inteligencia o a la capacidad de memorización. Y es que también hay que tener en cuenta que algunos opositores podrán dedicar 8 o más horas diarias a estudiar, mientras que otros se tendrán que conformar con un par de horas al día.

    Dado que este último aspecto es diferente en cada caso, nos centraremos en analizar los dos primeros: temario y exámenes.

     

    Temario de Gestión Procesal: ¿cuánto tiempo necesito para estudiarlo?

    Si tomamos como referencia las bases de la última convocatoria, vemos que el temario de Gestión Procesal consta de un total de 68 temas. Como ves, es un programa relativamente amplio, sobre todo si lo comparamos con los 26 temas de Auxilio Judicial o los 31 de Tramitación Procesal y Administrativa.

    Por tanto, si quieres tener un dominio adecuado del temario, necesitarás un cierto tiempo para preparar y aprobar Gestión Procesal. Piensa, por ejemplo, que si fueses capaz de estudiar 4 temas por semana, necesitarías algo más de 4 meses para completar una primera vuelta al programa. Y, por supuesto, no todos los opositores contarán con el grado de dedicación o la capacidad necesaria para seguir ese ritmo.

    Sin duda, lo más importante es que sigas un ritmo con el que estés cómodo, que te exija esfuerzo pero que no te sature. Al fin y al cabo, más que un sprint, la preparación de oposiciones es una carrera de fondo en la que la mejor arma es la constancia.

     

    Tiempo para aprobar los exámenes de Gestión Procesal: ¿son difíciles las pruebas?

    Por supuesto, además del temario, el otro gran factor para definir el tiempo necesario para aprobar Gestión Procesal es el tipo de exámenes que conforman el proceso selectivo.

    En este sentido, de acuerdo con las bases de la última convocatoria, la oposición consta de las siguientes pruebas:

    • Primer ejercicio. El test de Gestión Procesal compuesto por 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas, a resolver en un tiempo máximo de 90 minutos. Las normas de puntuación son las siguientes:
      • Se califica de 0 a 60 puntos.
      • Las preguntas acertadas se valoran con 0,60 puntos.
      • Las preguntas no acertadas y las que contengan respuestas múltiples descontarán 0,15 puntos.
      • Finalmente, las preguntas no contestadas no se puntúan.
    • Segundo ejercicio. Se trata de un cuestionario tipo test de 20 preguntas referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal. El tiempo máximo para resolverlo es de 60 minutos. Las normas de valoración son las siguientes:
      • Se califica de 0 a 15 puntos.
      • Para superar la prueba se exige un mínimo de 9 puntos.
      • Las preguntas acertadas se valoran con 0,75 puntos.
      • Las no acertadas y las que contengan respuestas múltiples descontarán 0,15 puntos.
      • Finalmente, las preguntas no contestadas no se puntuarán.
    • Tercer ejercicio. Consiste en contestar, sin ayuda de texto alguno, 10 preguntas de contenido procesal referidas a distintos temas del programa.

    Como ves, se trata de una oposición bastante exigente, que requiere un buen dominio del temario y una considerable dosis de práctica. Además, es aconsejable llevar a cabo una preparación específica para los diferentes formatos de examen que conforman el proceso selectivo.

     

    Recomendaciones de estudio: aumenta tu eficiencia en la preparación

    Si quieres aprovechar al máximo tu capacidad y minimizar el tiempo para aprobar Gestión Procesal, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

    • Empieza a prepararte con antelación suficiente. Como has visto, dominar el temario requiere un número de horas bastante elevado.
    • Si puedes, matricúlate en una academia de Gestión Procesal especializada en oposiciones. Así tendrás acceso a:
      • Un temario actualizado.
      • Un sistema de preparación especialmente diseñado para aprobar Gestión Procesal.
      • Un equipo de profesores y tutores para resolver todas tus dudas.
    • Planifica y organiza adecuadamente tu estudio. Por tanto:
      • Trata de seguir un horario regular, que te permita adquirir una buena rutina de estudio y ser constante.
      • Haz sesiones no demasiado largas, en las que puedas mantener la máxima concentración. Para ello, planifica pausas y descansos que te ayuden a despejar la mente.
      • Márcate objetivos en relación con el número de temas a estudiar cada semana.
      • Diseña un plan de repasos.
      • Revisa tu progreso periódicamente y haz los ajustes necesarios.
    • Practica con modelos de examen similares a los de la oposición. Cuanto más practiques, más posibilidades tendrás de conseguir una buena nota en los ejercicios.
    • No te quedes con dudas. Aprovecha la ayuda de tus profesores o tutores para resolver cualquier cuestión que no tengas clara.

     

    Prepara oposiciones de Justicia con Campus Training

    En definitiva, el tiempo para aprobar Gestión Procesal va a depender de tus circunstancias personales y, sobre todo, del grado de dedicación al que puedas comprometerte.

    No obstante, en un año y medio es perfectamente posible que superes la oposición y consigas ya tu plaza de funcionario. ¿Te animas a intentarlo?

    Rellena el formulario para recibir información sobre el curso de preparación de las oposiciones de Gestión Procesal. ¡Sin compromiso!

    Recibe información gratis sobre Oposiciones Gestión Procesal
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training