Tipos de empleados públicos en España

¿Quieres conocer los tipos de empleados públicos que existen en España? Si es así, en este artículo te mostramos las diferentes clases de trabajadores de la administración española
Inicio / Noticias / Tipos de empleados públicos en España

tipos de empleados públicos

En este artículo te mostramos los tipos de empleados públicos en España. Dentro de la Administración española tenemos a los siguientes tipos de empleados públicos:

  • Personal laboral.
  • Funcionario de carrera.
  • Personal eventual.
  • Personal directivo.
  • Funcionario interino.

A continuación, te mostramos al personal laboral.

Tipos de empleados públicos: personal laboral

Es personal laboral el trabajador que presta sus servicios de trabajo y que son retribuidos por las Administraciones Públicas. El contrato de trabajo es el que determina la modalidad del personal laboral, así tenemos:

  • Personal laboral fijo.
  • Personal laboral indefinido.
  • Personal laboral temporal.

Continuamos con los funcionarios de carrera.

Tipos de empleados públicos: funcionario de carrera

Un funcionario de carrera ha superado el proceso selectivo de una oposición. Además,  disponen de un nombramiento en el que se reconoce dicha condición. Sus labores en la Administración Pública sirven para salvaguardar los intereses generales de las Administraciones Públicas y del Estado.

En el personal funcionario de carrera existen diversos grupos, establecidos según la titulación requerida para su acceso. Así tenemos el Grupo A, B y C y sus subgrupos.

Grupo A, que a su vez está divido en el subgrupo A1 y A2. Si deseas acceder a este grupo deberás estar en posesión del título universitario de Grado.

Grupo B: en este grupo se exigirá disponer el título de Técnico Superior.

Grupo C, que a su vez está divido en el subgrupo C1 y C2. Para C1 deberás disponer del título de bachiller o de técnico. En cambio para el C2, con el graduado en Educación Secundaria Obligatoria ya es suficiente.

Tipos de empleados públicos: personal eventual

El empleado público que se nombra libremente en régimen no permanente es personal eventual. Este empleado ocupa un lugar de trabajo de confianza o para asesorar.

Tipos de empleados públicos: personal interino

El interino ocupa, provisionalmente, las plazas que deben ser ocupadas por los funcionarios de carrera. Además sustituye a los funcionarios que tienen el derecho de reserva de plaza y destino. También,  el personal interino puede dedicarse a programas temporales o para situaciones urgentes.

Ahora que ya conoces los tipos de empleados públicos en España, ¿no te gustaría ser funcionario? Campus Training te prepara para que obtengas tu plaza fija. Escoge tu oposición y hazte funcionario

Tipos de empleados públicos en España
Valora este artículo
  • Recibe información gratuita

Juan de Campus Training

19 enero, 2018

Compartir
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en