Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Título de técnico superior ¿A qué equivale?

¿A qué equivale un título de técnico superior? En este artículo te detallamos las equivalencias de esta títulación de FP de grado superior
Título de técnico superior A qué equivale, Título de técnico superior ¿A qué equivale?

    ¿Quieres saber a qué equivale tu título de técnico de grado superior? La equivalencia de estudios con títulos de formación profesional del sistema educativo es un reconocimiento oficial y garantiza que esos estudios tienen los mismos efectos académicos y/o profesionales que un título de formación profesional. En este artículo te explicamos on detalle a qué equivale un título de técnico superior. Si estás pensando en estudiar uno, esta información te interesa.

    ¿Qué es un título de técnico superior?

    El técnico superior es aquella persona o profesional que ha obtenido una titulación de FP de grado superior y se encuentra capacitado y en condiciones de ejercer el desarrollo técnico de su profesión.

    Esta educación es superior al Bachillerato y equivalente al universitario en cuanto a nivel formativo, ya que se convalidan asignaturas universitarias realizando un grado superior.

    “La enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior constituyen la educación superior”.

    Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)

    El título de Técnico Superior te permitirá, además de desempeñar tu carrera profesional en el ámbito correspondiente, el acceso directo a las modalidades de estudios de grado que lo permiten y el acceso a otros grados de FP superior. 

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos Grado Superior!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Estas son las equivalencias del título de técnico superior

    Como explicamos al comienzo de este artículo, la equivalencia de estudios con títulos de formación profesional es el reconocimiento oficial de que unos estudios tienen los mismos efectos académicos y/o profesionales que un título de formación profesional.

    Esta equivalencia puede tener efectos profesionales que indica que una formación permite acceder al mundo del trabajo igual que otra a la que es equivalente o efectos académicos que indica que la formación declarada equivalente permite continuar estudios del sistema educativo.

    La equivalencia no te da derecho a obtener el título con el que se establece la equivalencia, ni a ningún tipo de convalidación de módulos

    La equivalencia se puede reconocer con un nivel de estudios (equivalencia genérica) o se establece con un determinado título (equivalencia específica).

    En el caso de títulos de grado medio o superior de formación profesional del sistema educativo la equivalencia indica que la titulación equivale a los títulos de formación profesional del mismo grado.

    Las equivalencias están establecidas en normativa oficial por lo que no necesitarás expedir ninguna certificación desde el Ministerio de Educación y FP.

    Los reales decretos que establecen los títulos de Formación Profesional y fijan sus enseñanzas mínimas, derivados de la LOE, en su disposición adicional tercera, recogen las equivalencias de titulaciones con la ley de 70 y con la LOGSE.

    Esta normativa contempla en primer lugar las equivalencias establecidas entre distintas enseñanzas de planes extintos de formación profesional del sistema educativo.

    El título de Oficial Industrial (titulación que se obtenía al superar Aprendizaje Industrial) tiene concedida una equivalencia genérica y a todos los efectos, con el título de Técnico Auxiliar. El título de Maestro Industrial (titulación que se obtenía al superar Maestría Industrial) tiene concedida una equivalencia genérica y a todos los efectos, con el título de Técnico Especialista.

    El título de Técnico Especialista de FP (antigua FP2) tiene los mismos efectos académicos y profesionales que el título de Técnico Superior (titulación que se obtiene al cursar un Ciclo Formativo de grado superior) correspondiente.

    Créditos ECTS de un Técnico Superior

    El título académico de un Técnico Superior tiene una carga de 120 créditos ECTS del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de créditos, obtenidos mediante un título académico de Técnico Superior de FP de Grado Superior.

    Con estos créditos ECTS se responde a uno de los objetivos establecidos en la implantación del EESS (Espacio Europeo de Educación Superior) para promover la compatibilidad entre los diferentes sistemas de Educación Superior en Europa. 

    Estos son los requisitos para ser técnico superior

    Si deseas convertirte en técnico superior has de estudiar un ciclo de FP en la materia que quieras de forma presencial o a distancia.  Para cursar un FP de técnico superior, no olvides que debes reunir alguno de estos requisitos:

    • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato
    • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
    • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)
    • Poseer un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
    • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
    • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba, o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
    • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

    Si no tienes ninguna de las titulaciones que te permiten matricularte directamente en estos ciclos de FP, tienes la opción de realizar los exámenes que integran las pruebas de acceso al Grado Superior. 

    Descubre las salidas laborales que tendrás como técnico superior

    Las opciones en el mercado laboral al finalizar tus estudios de formación profesional superior son amplias ya que se trata de un título que las empresas demandan.

    Entre las titulaciones de grado superior más demandadas están las de la rama de Administración y Finanzas y Marketing con capacidad de adaptar los negocios a la era digital o los relacionados con el sector IT como Desarrollo de Aplicaciones Web. Se calcula que la demanda de estos últimos perfiles aumentará casi un 10% hacia 2020.

    Si quieres seguir formándote, con tu titulación también puedes cursar otro ciclo de grado superior o bien cursar estudios universitarios sin necesidad de realizar la prueba de selectividad.

    Si te decides a formarte como técnico superior con un grado de FP tiene una amplia oferta formativa compuesta por familias laborales y por un gran número de ciclos que puedes elegir.

    Cada familia reúne aquellos ciclos formativos con suficientes características comunes, según los siguientes criterios:

    • La afinidad formativa, es decir, la similitud de conocimientos y procedimientos de cada ciclo formativo.
    • La semejanza entre los procesos tecnológicos utilizados y los productos o servicios creados a nivel profesional.
    • En algunos casos, la familia profesional coincide con el sector industrial.

    Si quieres cursar un grado superior de cualquier especialidad has de saber que existe la posibilidad de realizar unas pruebas de acceso para entrar en ese grado si no entras por las vías conveccionales. Para ello has de estudiar y prepara el temario con una academia a tu medida de forma flexible y con garantías de aprobado como es el caso de Campus Training.

    Categorías si decides ser técnico superior

    Entre las familias profesionales que puedes elegir para convertirte en técnico de FP superior están actividades físicas y deportivas, administración y gestión, artes gráficas, edificación y obra civil, electricidad y electrónica, energía y agua, hostelería y turismo, imagen y sonido, industrias alimentarias, extractivas, informática y comunicaciones, química, sanidad, seguridad y medio ambiente, textil, confección y piel y transporte y mantenimiento de vehículos, además de vidrio y cerámica.

    Ahora ya sabes a qué equivale un título de técnico superior y qué estudiar para serlo, en Campus Training te podemos ayudar a lograr esta titulación de forma sencilla. Pídenos información.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos Grado Superior
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos Grado Superior
    Curso de

    Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos Grado Superior

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo