Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Todo sobre el convenio colectivo para auxiliares de odontología

Descubre el impacto del convenio colectivo en el trabajo de un auxiliar de odontología. Asegura tus derechos y avanza con formación especializada.
convenio-colectivo-auxiliar-odontologia

    Los convenios colectivos son herramientas que tienen los trabajadores a su disposición para negociar unas buenas condiciones de trabajo. En este artículo vamos a ver casos concretos de aplicación de le convenio colectivo en clínicas dentales para evaluar el caso del perfil del auxiliar de odontología. Profesionales formados y cualificados con diversos cursos y certificaciones y que suelen tener unas condiciones concretas negociadas en este tipo de acuerdos. ¿Quieres saber más? No te despegues de la pantalla y ¡sigue leyendo!

    ¿Qué es un convenio colectivo y cómo te afecta?

    Como decimos un convenio colectivo es un marco normativo legal en el que se regulan las condiciones de trabajo en un determinado ámbito. Este tipo de documentos establecen las condiciones mínimas que debe cumplir una empresa para con sus trabajadores. Al mismo tiempo, en ellos también se fijan las obligaciones del trabajador respecto a la empresa. En definitiva, se trata de un marco en el que se regulan las relaciones laborales y en el que un trabajador se puede apoyar en caso de conflicto con la empresa si esta incumple alguno de los puntos que recoja.

    En este contexto, es importante destacar que los convenios pueden ser de distintos tipos y tener distintos ámbitos de aplicación. De esta manera, nos encontramos con que puede afectarte uno nacional o estatal, publicado en el BOE, uno sectorial, según el ámbito de trabajo de la empresa, o de empresa. Dentro de estos dos últimos, el acuerdo puede ser de aplicación estatal o territorial, ya sea a nivel de la comunidad autónoma o provincial. Por último, también existen convenios colectivos específicos dentro de la empresa, que afectan a un grupo específico de trabajadores.

    Todo esto, ¿cómo se aplica en el caso del convenio colectivo para auxiliar de odontología? En este supuesto, los convenios suelen ser de dos tipos: autonómicos o provinciales sectoriales dentro del ámbito de la sanidad privada o directamente de empresa en el caso de cadenas o clínicas dentales que funcionan como cadenas o franquicias. Así, depende mucho de en qué clínica trabajes te afectará un convenio u otro. Lo más habitual es que el delegado sindical de tu empresa te pueda orientar mejor, si no hay, puedes acudir a cualquier sindicato a hacer la consulta.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Auxiliar Odontología!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Derechos y obligaciones bajo el convenio colectivo de auxiliares de odontología

    Como en cualquier otro convenio, en el que afecta al perfil de auxiliar de odontología, se recogen una serie de derechos y obligaciones que afectan a trabajadores y empresas. Aunque el ámbito de aplicación puede variar de unos a otros y puede haber ciertos cambios en ellos, los principales derechos y obligaciones de este tipo de acuerdos son:

    Permisos retribuidos

    En el convenio colectivo de auxiliar de odontología se recoge el derecho del trabajador a disfrutar de permisos retribuidos en determinados casos como pueden ser por: defunción de un familiar, enfermedad grave, hospitalización de familiar, nacimiento, matrimonio, lactancia, formación, exámenes académicos o mudanzas, entre otros.

    Para estos permisos se establecen unos mínimos en el estatuto de los trabajadores que deben ser respetados en el convenio o mejorados por negociación colectiva en la empresa y/o sector. Como existen distintos convenios en el sector de las clínicas dentales no podemos darte datos exactos.

    Bajas laborales

    Otro de los derechos que se recogen en un convenio colectivo es el de las bajas laborales por enfermedad. Debes revisar si en el convenio colectivo que te pueda afectar como auxiliar de odontología estos aspectos: quién paga la baja y si cobras el 100% de la prestación desde el día 1 e independientemente de si es enfermedad común o laboral.

    Lo que fija el estatuto de los trabajadores es que los 3 primeros días de baja son sin retribución y que a partir del 4º día se cobra el 75% de la base de cotización en caso de enfermedad común. Sin embargo, muchos convenios dentro del sector mejoran estas condiciones y amplían hasta el 100% y desde el día 1 independientemente de si es enfermedad común o accidente laboral.

    Excedencias

    Solicitar una excedencia es un derecho fundamental que se recoge en el Estatuto de los Trabajadores. En el caso de los convenios de las clínicas dentales las excedencias se pueden solicitar por diversos motivos: cuidado de familiares o voluntad del trabajador, entre otras. Una excedencia te permite irte del trabajo con reserva de plaza o compensación económica en caso de que, cuando quieras volver no haya un puesto similar disponible.

    Normativa de sanción

    En lo que se refiere a las obligaciones de los trabajadores, los distintos convenios consultados para clínicas dentales establecen la normativa de comportamiento y las sanciones aplicables en distintos casos. Así, se consideran desde faltas leves hasta faltas muy graves que pueden derivar en despido procedente del trabajador. También la acumulación de faltas leves puede ocasionar un despido, eso sí, para que esto sea efectivo tiene que haber avisos previos de parte de la empresa al trabajador.

    Funciones del puesto

    En el convenio colectivo de las clínicas dentales también se establecen las funciones del puesto de auxiliar de odontología. Estas vienen definidas por la categoría profesional a la que pertenecen los trabajadores, la cual, como veremos, también fija el sueldo mínimo que debe cobrar.

    Por otra parte, es importante que tengas en cuenta que, en caso de hacer funciones superiores al puesto para el que estas contratado, puedes presentar una reclamación para que te reconozcan una categoría profesional superior, tan solo tienes que demostrar que las has ejercido durante el periodo de tiempo que marque el convenio que te afecte.

    Salarios, jornadas y descansos: Condiciones laborales esenciales

    El convenio colectivo para un auxiliar de odontología no es único, como hemos dicho al principio, puede encontrarse con documentos que afectan a nivel de empresa y sector, en el estado, en tu comunidad autónoma o en la provincia donde trabajes o en la que tenga el domicilio fiscal la empresa. Por supuesto, en estos documentos se fija lo mínimo que vas a cobrar, tu sueldo base como auxiliar de odontología.

    Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, este perfil está dentro del convenio colectivo de profesionales de la sanidad privada. En este caso el perfil del auxiliar de ondotnología se asimila con el perfil de auxiliar de clínica que entra dentro del grupo II. Si nos vamos a las tablas salariales, el sueldo para este perfil en Madrid es de 18.084,85€ brutos anuales repartidos en 14 pagas.

    Además del sueldo base, los convenios también recogen las horas de trabajo, que suelen ser 40 a la semana, salvo en algunos convenios de empresa que son de 37,5 horas, una carga a la que se quiere llegar en 2024 para todos los puestos de trabajo en toda España.

    El convenio colectivo de auxiliar de odontología establece los descansos, las vacaciones y festivos. Lo normal es que se den 30 días naturales por año de vacaciones y los festivos nacionales más festivos locales del lugar en el que se ubica la empresa en la que trabajes. Esto se puede negociar con empresa y sindicatos para mejorar las condiciones base en el convenio.

    Asegura tus derechos laborales como auxiliar de odontología, ¡fórmate!

    Ahora ya conoces cuáles son tus derechos si eres auxiliar de odontología, un trabajo con unas condiciones que probablemente mejorarán en los próximos años y que está en pleno crecimiento en lo que a demanda de profesionales se refiere. Si quieres aprovechar y subirte a la ola, es el momento de hacerlo, eso sí, para lograrlo vas a necesitar formarte, algo en lo que Campus Training puede ayudarte.

    Y es que, con nuestro curso de Auxiliar de Odontología podrás embarcarte en una carrera por mejorar tu futuro y darás impulso a tu carrera profesional en un sector en constante crecimiento. El momento es ahora, ¡fórmate en Campus Training! Una preparación hecha a tu medida para que adquieras los conocimientos y las habilidades que necesitas para poder trabajar como auxiliar de odontología. Rellena el formulario, resuelve tus dudas y ¡empieza un viaje apasionante de la mano del mejor centro formativo!

    Bibliografía

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Auxiliar Odontología
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo