Funciones panadero: el pan nuestro de cada día

Curso de Panadería y Repostería
funciones panadero

Si te interesa el sector de la panadería, en este artículo podrás encontrar información detallada acerca de las diferentes funciones de un panadero. Aunque sepas un poco acerca de este tipo de trabajo, seguro que hay labores propias del oficio que no conoces. ¿Empezamos?

 

Funciones panadero: una de pan y otra de harina

De forma resumida, podemos decir que las principales funciones de un panadero consisten en la preparación, horneado y elaboración de las piezas de pan y los demás productos de panadería.

Entrando más en detalle, podemos decir que las funciones del panadero son las siguientes:

  • Amasado, elaboración y cocción de las piezas de pan (o de otras especialidades, como la bollería o pastelería).
  • Cuidado, limpieza y mantenimiento de los utensilios de trabajo.
  • Cuidado, limpieza y mantenimiento de las máquinas de panadería (pesadora, amasadora, etc.).
  • Limpieza de áreas de trabajo.
  • Supervisión del personal a su cargo (en su caso).

No obstante, las funciones concretas de cada profesional dependerán del tipo de puesto que desempeñe y de las características propias del negocio de panadería para el que trabaje, como veremos a continuación.

 

Panaderías industriales y artesanales: distintas funciones del panadero

Tanto las funciones del panadero como la tipología de productos que elabora, pueden ser muy diferentes según el tipo de panadería de que se trate:

  • En una panadería industrial, las funciones del panadero suelen ser más especializadas, limitadas a una gama reducida de productos y centradas sobre todo en el manejo de máquinas. Además, la organización del trabajo se hace habitualmente mediante turnos, para maximizar el rendimiento de las instalaciones.
  • En una panadería artesanal, el profesional panadero suele tener una gama de funciones más amplia. Por otra parte, se hace un uso menos intensivo de la maquinaria y puede haber un mayor margen para la creatividad.

Los panaderos artesanales suelen tener tareas más variadas y creativas

En función de tus preferencias personales, puedes encaminar tu carrera hacia una opción u otra.

En cualquier caso, debes tener en cuenta que en ambos ámbitos deberás cumplir con unas estrictas normas de higiene y seguridad alimentaria. Por ello es muy recomendable realizar algún curso de panadería que te garantice los conocimientos necesarios para un buen desempeño profesional. ¡Infórmate!

 

Otras funciones de los panaderos: trabajo administrativo y atención al público

Además de las funciones propias del trabajo de panadero, es posible que estos profesionales puedan llevar a cabo otras tareas en determinados casos.

Así, por ejemplo, no es raro que el panadero sea a la vez dueño de su propio negocio. En estos casos, aunque cuente con ayuda, suele realizar algún tipo de trabajo administrativo o de gestión. Así, en una panadería es necesario decidir la orientación del negocio, la política de precios, llevar a cabo la contratación y gestión del personal, etc.

Por otra parte, en panaderías artesanales o de pequeño tamaño, no es raro que el propio panadero dedique parte de su jornada a la atención al público. De este modo, en muchos casos las dimensiones de la empresa no permiten disponer del personal suficiente, y por ello se hace necesario que el panadero colabore también en el despacho de pan.

Como has visto, las funciones de un panadero en 2021 pueden ir mucho más allá de la simple preparación y elaboración del pan. Por tanto, si te interesa este sector profesional, intenta formarte lo mejor posible para acceder a buenas oportunidades laborales y optimizar tu perfil como panadero. ¿A qué esperas para informarte?

Rellena el formulario de contacto para recibir más información sobre nuestro curso para ser panadero sin ningún compromiso.

Recibe información gratis sobre Curso de Panadería y Repostería
Las jornadas más dulces entre baguettes y tartaletas