Estudiar Guardia Civil por libre

¿Estás pensando en preparar las oposiciones de Guardia Civil? ¿En academia o prepararlas por libre? Tienes una opción intermedia: online.
estudiar guardia civil por libre
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 4 de marzo de 2021

    ¿Crees que es posible estudiar Guardia Civil por libre? En este artículo te explicamos las ventajas y desventajas de esta estrategia, así como los mejores consejos para superar la oposición.

    ¡Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles!

     

    ¿Es posible estudiar Guardia Civil por libre?

    En principio, es posible estudiar Guardia Civil por libre y llegar a aprobar las oposiciones. No obstante, aquí entran en juego muchos matices:

    • Que sea posible no quiere decir que sea la opción ideal. Existen métodos que pueden ser más eficientes.
    • No es una opción adecuada para todo el mundo. Depende en gran medida de la situación, capacidades, experiencia y personalidad de cada opositor.
    • En una situación tan competitiva como es una oposición, prepararse por libre podría suponer una cierta desventaja con respecto a otros aspirantes.

    De todos modos, estas cuestiones siempre implican un cierto grado de subjetividad. De hecho, cada caso es distinto, por lo que deberías elegir la opción con la que te encuentres más a gusto.

     

    Ventajas de estudiar Guardia Civil por libre

    Sin duda, estudiar Guardia Civil por libre puede tener ciertas ventajas. Así, entre otras, podemos destacar las siguientes:

    • Ahorro económico. De este modo, si te preparases totalmente por tu cuenta, no tendrías que afrontar gastos de clases presenciales ni de preparación online. Sin embargo, los costes de temario y otros materiales de la oposición seguirían existiendo.
    • Total flexibilidad. Así, tendrías total libertad para organizar tu estudio, seguir tu propio sistema de preparación, etc. No obstante, esta ventaja es decisiva solo si la comparamos con las tradicionales academias presenciales. Por el contrario, estudiar en una academia de Guardia Civil online puede ofrecerte una gran flexibilidad.

     

    Desventajas

    Las principales desventajas de estudiar para Guardia Civil por libre son las siguientes:

    • No tener acceso a un sistema de preparación eficiente, específicamente diseñado para estas oposiciones. En este sentido, ten en cuenta que las buenas academias habrán ido depurando su metodología a lo largo de los años, adaptándola y mejorándola de acuerdo con la experiencia acumulada durante toda su trayectoria.
    • Por tanto, te resultará más difícil organizar el estudio por libre, para sacarle el máximo partido a tu tiempo.
    • En consecuencia, es probable que te lleve más tiempo alcanzar un buen nivel de preparación. De este modo, no es descabellado pensar que podrías aprobar más tarde que en el caso de una preparación profesional.
    • Tendrías un menor acceso a materiales de preparación actualizados. Así, tendrías que buscar tus propios materiales y mantenerte informado de los cambios a través del BOE, webs oficiales o foros de oposiciones.
    • No contarías con un equipo de profesores, tutores o preparadores para asesorarte y resolver todas tus dudas.

     

    Consejos para estudiar Guardia Civil por libre

    Si, finalmente, te decides a estudiar Guardia Civil por libre, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

    • Organízate antes de empezar a estudiar. Para ello, fíjate sobre todo en las siguientes cuestiones:
      • Establece tu jornada de trabajo con un horario perfectamente definido, que puedas seguir todos los días. Recuerda que la constancia es clave para aprobar cualquier oposición.
      • Márcate objetivos claros, con límites temporales. Por ejemplo, proponte estudiar un determinado número de temas por semana, alcanzar determinadas marcas en cada prueba física en determinada fecha, etc.
      • Planifica también las pausas y descansos Así, tanto en el estudio del temario como en el entrenamiento físico, es imprescindible prever momentos para la recuperación. De lo contrario, podría verse afectado tu rendimiento y correrías el riesgo de saturarte y abandonar.
    • Estudia siempre con la máxima concentración, de forma activa. Por tanto, es preferible que dediques menos tiempo a la preparación pero que lo hagas al máximo de tu rendimiento.
    • Combina el estudio teórico con la preparación de las demás pruebas de la oposición de Guardia Civil. Esto es especialmente importante para las pruebas físicas, que requieren una adaptación y mejora física progresiva.
    • Periódicamente, comprueba que cumples los objetivos que te habías marcado. Si no es así, haz los cambios o ajustes que sean necesarios.
    • Repasa. Además de los repasos que vayas intercalando durante el período de preparación, acuérdate de reservar un tramo final antes de los exámenes para revisar todo el programa.

     

    Una opción intermedia: preparación flexible online

    Si te atraen las ventajas de preparar las oposiciones de Guardia Civil por libre pero quieres mitigar los inconvenientes, la preparación online puede ser una magnífica opción.

    De este modo:

    • Suele ser más económica que la formación presencial que ofrecen las academias tradicionales.
    • Sigues teniendo una gran flexibilidad para organizarte. Tú eliges tu horario de estudio, puedes acceder a los materiales en cualquier momento y desde cualquier lugar, prepararte a tu ritmo, etc.
    • Contarás con un equipo de profesores y tutores para ayudarte en el proceso de preparación. Incluso podrías acceder a asesoramiento específico para preparar las pruebas físicas y psicotécnicas.
    • Dispondrás de un temario siempre actualizado, así como de exámenes y test de autoevaluación.
    • Podrás acceder a un sistema de preparación perfectamente optimizado para maximizar tus opciones de aprobar.

    En definitiva, aunque estudiar Guardia Civil por libre sea perfectamente posible, lo cierto es que puede conllevar ciertas desventajas que retrasen tu aprobado. En este sentido, la preparación flexible online se presenta como una opción intermedia realmente interesante. ¿No crees?

    Recibe información gratis sobre Oposiciones Guardia Civil
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training