Administración de nóminas: todo lo que debes saber

¿Te apasiona la contabilidad y la gestión del capital humano de una compañía? Descubre en qué consiste la administración de nóminas y amplía tu formación.
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Iago Teijeiro Cora 21 de febrero de 2022

    ¿Te apasiona el mundillo de la administración y gestión de una empresa y de su capital humano? Sigue leyendo y descubre todo lo necesario para llevar a cabo una correcta administración de nóminas en una pequeña o mediana empresa.

    Con una formación a la altura de las necesidades del sector podrás completar tu perfil profesional además de capacitarte para, no solo llevar a raja tabla una buena gestión de los pagos de nóminas, sino para administrar el capital humano y las cuentas generales de un negocio, independientemente de su tamaño. ¡Sigue leyendo y no pierdas detalle!

     

    Empecemos por lo básico: ¿qué es una nómina?

    El salario o la nómina es un elemento fundamental para el día a día de cualquier empresa, independientemente de su sector o de su actividad. Corresponde a uno de los gastos con mayor impacto en las cuentas de gastos de la compañía.

    La nómina es el documento en el que se refleja, no solo el importe final de lo que perciben los empleados, sino el desglose de lo que se está gastando la sociedad (limitada, anónima, colectiva…) por mantener a todos sus trabajadores en plantilla.

    A la hora de iniciarte en la administración de nóminas, lo primero que debes saber es que en ella aparecerán los siguientes conceptos:

    • Sueldos y salarios (con el código 640): corresponde al salario bruto que el negocio se desembolsa, sin tener en cuenta impuestos ni retenciones.
    • Organismos de la Seguridad Social. Acreedores (476): es la parte de la Seguridad Social que paga el trabajador.
    • Hacienda pública. Acreedora por retenciones (4751): en este caso, se emplea para indicar las retenciones; o la cantidad del salario bruto que irá destinada a Hacienda.
    • Remuneraciones pendientes de pago (465): es el neto que cobra el empleado. Es decir, el importe final que irá al bolsillo de las personas en plantilla.

     

    ¿En qué consiste la administración de las nóminas?

    Como puedes imaginar, a día de hoy el pago de los salarios de los trabajadores no se realiza de manera manual, con la entrega de billetes metidos en un sobre; sino que está prácticamente todo automatizado.

    La administración de las nóminas consiste en gestionar los conceptos anteriormente explicados a la hora de pagar a las personas vinculadas con la compañía a nivel laboral, centrándose especialmente en toda la documentación jurídica y empresarial necesaria.

    Normalmente; el importe resultante de la resta de los pagos a la Seguridad Social, las retenciones de Hacienda y otros elementos; se ingresa automáticamente en la cuenta bancaria del empleado.

    En área encargada de llevar a cabo la administración de las nóminas es el departamento de Recursos Humanos o, de no existir este, el de Administración.

     

    Lo que se necesita para llevar a cabo una correcta administración de nóminas

    Si quieres formarte en la administración empresarial y en Finanzas en general, tendrás que conocer aquellos aspectos importantes a la hora de llevar a cabo una correcta gestión de nóminas.

    Deberás recopilar la información relevante acerca de la situación del trabajador y de su actividad en la compañía mes a mes, dividiéndose en los siguientes elementos:

    • El tipo de contrato que ha firmado al entrar la plantilla de la sociedad
    • La categoría profesional del cargo que ostenta el empleado; algo que incidirá directamente en el importe del salario
    • La antigüedad, que corresponde al tiempo que lleva la persona contratada en ese mismo puesto
    • Las horas extras realizadas, que deberán pagarse con un mayor importe
    • Finalmente, las deducciones mencionadas con anterioridad

    El Software más utilizado en el sector

    La administración de nóminas a día de hoy requiere alguna herramienta informática con la que podrás introducir todos los datos a los que nos hemos referido, además de implementar los cambios que pudiesen darse en las condiciones del trabajador. Estas son las más populares a día de hoy:

    • Nominasol
    • Golden.NET
    • a3innuva
    • Gespymes
    • J-NÓMINA

     

    Los diferentes tipos de administración de nóminas

    Existen muchos tipos distintos de empresas; de mayor o menor tamaño, con actividades empresariales diversas y con espíritus dispares. Y como tal, también se contemplas varias maneras de realizar la administración de las nómina. A continuación te mostramos las más habituales a día de hoy.

    Gestión interna

    Las pymes con un menor número de trabajadores normalmente no se pueden permitir contratar un servicio externo para llevar a cabo la administración de nóminas.

    En la mayoría de ocasiones esta la llevará a cabo el propio departamento de RRHH o Administración de la sociedad de forma interna.

    Subcontratación o outsourcing

    Cuando ya se alcanza una envergadura considerable, muchas compañías optan por externalizar la administración de las nóminas; contratando a una consultoría especializada en contabilidad o gestión de RRHH.

    Como experto en administración empresarial y finanzas, tú también podrás trabajar en consultarías de este estilo para llevar la gestión de las nóminas de tus futuros clientes.

    La administración de nóminas basada en la nube

    ¿Te gustaría evitar tener instalados mil y un programas en el ordenador? A día de hoy, muchos negocios jóvenes o adaptados al mundo digital se sirven de diferente software basado en la nube (conocido como Software as a Service).

    De esta manera podrás llevar a cabo la administración de nóminas a través de la web, sin preocuparte por posibles complicaciones que pudieran resultar de la instalación de programas externos.

     

    ¡Completa tu formación y aprende a gestionar el capital humano de una empresa!

    La gestión del capital humano es un ámbito del conocimiento verdaderamente interesante, ¿verdad? Ahora que ya tienes la información básica referente a la administración de nómina, es momento de empezar a formarte ampliamente en este mundillo.

    Con un curso de Especialista en Administración y Finanzas podrás adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar, ya sea en el área de Administración o RRHH de cualquier compañía o en consultorías de todo tipo.

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