7 minutos
Como ya sabrás, el área laboral de administración de empresas es realmente amplia, consta de diversas especializaciones y ofrece un enorme abanico de posibilidades para tu futuro profesional.
¿Conoces todo su potencial?
Y es que, tanto si te interesa formarte a través de grados y postgrados universitarios, como si eliges cursos de administración más específicos, tus opciones laborales pueden ser realmente atractivas.
¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!
A grandes rasgos, la administración de empresas es un método y práctica organizacional cuyo fundamento reside en la gestión de las sociedades mercantiles para lograr su funcionamiento óptimo.
De este modo, se considera una ciencia social, económica y técnica que estudia la organización de las empresas y la gestión de sus recursos humanos, financieros y materiales, para su óptimo aprovechamiento.
Existen diferentes disciplinas que confluyen en esta práctica para poder llevarla a cabo en toda su dimensión. Entre otras:
Así, valiéndose del conocimiento en todas estas disciplinas, el área de administración de empresas tiene como objetivo optimizar los procesos empresariales que se refieren a los siguientes ámbitos:
Como puedes ver, se trata de una actividad que reviste una alta complejidad, ya que tiene ante sí la difícil tarea de contribuir a lograr el máximo beneficio en la producción con el mínimo coste posible.
El área laboral de administración de empresas cubre el proceso administrativo de una empresa al completo.
Así, desarrolla una gran diversidad de funciones en relación con sus recursos humanos, económicos y tecnológicos, de entre las que destacan las siguientes:
Vistas sus cuatro grandes funciones, es fácil entender que el área laboral de la administración de empresas es muy completa y variada.
De este modo, cuenta con especializaciones que la convierten en un área que ofrece una gran diversidad de opciones dentro del mercado laboral. De hecho, la administración de empresas se divide en diferentes ramas, como la general, financiera, de mercados, de producción, de recursos humanos, etc.
Por ello, si está adecuadamente formado, el profesional de la administración de empresas posee una amplia visión sobre el mundo organizacional, que incrementa sus posibilidades de empleo.
En cualquier caso, para analizar el campo laboral del área de administración de empresas, analizaremos tres grandes aspectos por separado:
Veámoslos uno por uno:
Para empezar, es importante recordar que el radio de acción del área laboral de administración de empresas abarca todo tipo de organizaciones, sin importar su sector ni su tamaño.
Por ejemplo:
Como ya hemos apuntado antes, el área de administración de empresas puede extenderse a diferentes departamentos dentro de la compañía, lo cual amplía el horizonte laboral de los profesionales de este sector.
Así, entre otros departamentos, podemos mencionar los siguientes:
Dentro de la compañía, una persona con formación en administración de empresas puede ocupar cargos bien diferentes, tanto directivos como medios.
Veamos algunos ejemplos:
Por otro lado, un profesional de este tipo también puede crear su propia empresa, ofrecer servicios de consultoría empresarial independiente a distintas organizaciones e, incluso, ofrecer formación para transmitir su conocimiento a otras empresas.
Como has podido ver, el área laboral de administración de empresas es una de las que más (y más variadas) opciones de trabajo ofrecen, para muy distintos perfiles profesionales.
No obstante, también puede ser una de las más competidas, dado el gran número de titulados en este sector.
Por tanto, si quieres desarrollar una carrera atractiva y bien remunerada, es fundamental que te formes adecuadamente, trabajes tu marca personal en LinkedIn y otras webs profesionales y te mantengas continuamente actualizado en las áreas de tu interés.
Si quieres recibir más información sin compromiso sobre nuestros cursos de administración, no dudes en pedírnosla a través del formulario de contacto.
¡Estaremos encantados de asesorarte!