Campus Virtual
Contacto

¿Qué es el área laboral de administración de empresas?

El área laboral de administración de empresas consta de diversas especializaciones y muchas posibilidades para tu futuro profesional.
área laboral de administración de empresas

    Como ya sabrás, el área laboral de administración de empresas es realmente amplia, consta de diversas especializaciones y ofrece un enorme abanico de posibilidades para tu futuro profesional.

    ¿Conoces todo su potencial?

    Y es que, tanto si te interesa formarte a través de grados y postgrados universitarios, como si eliges cursos de administración más específicos, tus opciones laborales pueden ser realmente atractivas.

    ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

     

    Área de administración de empresas: definición y objetivos

    A grandes rasgos, la administración de empresas es un método y práctica organizacional cuyo fundamento reside en la gestión de las sociedades mercantiles para lograr su funcionamiento óptimo.

    De este modo, se considera una ciencia social, económica y técnica que estudia la organización de las empresas y la gestión de sus recursos humanos, financieros y materiales, para su óptimo aprovechamiento.

    Existen diferentes disciplinas que confluyen en esta práctica para poder llevarla a cabo en toda su dimensión. Entre otras:

    • Economía
    • Contabilidad
    • Auditoría
    • Matemáticas
    • Psicología organizacional y empresarial
    • Marketing

    Así, valiéndose del conocimiento en todas estas disciplinas, el área de administración de empresas tiene como objetivo optimizar los procesos empresariales que se refieren a los siguientes ámbitos:

    • Productividad
    • Calidad de productos y servicios
    • Costes
    • Rendimiento de los recursos
    • Administración de capital humano y financiero
    • Distribución
    • Logística

    Como puedes ver, se trata de una actividad que reviste una alta complejidad, ya que tiene ante sí la difícil tarea de contribuir a lograr el máximo beneficio en la producción con el mínimo coste posible.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿De qué se encarga el área laboral de administración de empresas?

    El área laboral de administración de empresas cubre el proceso administrativo de una empresa al completo.

    Así, desarrolla una gran diversidad de funciones en relación con sus recursos humanos, económicos y tecnológicos, de entre las que destacan las siguientes:

    • Planificación: consiste en un análisis previo y teórico de objetivos, acciones, métodos y recursos empresariales para lograr los mejores resultados posible. También define los objetivos que la empresa se marca para el futuro. Esta tarea se realiza mediante un análisis DAFO (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que se detectan en la organización).
    • Organización: mediante este proceso, se distribuyen las responsabilidades y los recursos dentro de la empresa con la vista puesta en los resultados. En este sentido, se elabora el organigrama empresarial y la estructura organizacional con el objetivo de mejorar el rendimiento.
    • Dirección: la dirección de la estrategia empresarial implica la asignación de responsabilidades para encaminar las diferentes acciones y que el plan original se lleve a cabo con la máxima eficiencia. Por supuesto, también incluye la motivación de los recursos humanos y la comunicación clara y precisa de cuál es su labor.
    • Control: se trata del seguimiento de todo el proceso, tareas y acciones, así como la supervisión interna para corregir errores y, eventualmente, replantear actuaciones.

     

    ¿Cuál es el campo laboral de administración de empresas?

    Vistas sus cuatro grandes funciones, es fácil entender que el área laboral de la administración de empresas es muy completa y variada.

    De este modo, cuenta con especializaciones que la convierten en un área que ofrece una gran diversidad de opciones dentro del mercado laboral. De hecho, la administración de empresas se divide en diferentes ramas, como la general, financiera, de mercados, de producción, de recursos humanos, etc.

    Por ello, si está adecuadamente formado, el profesional de la administración de empresas posee una amplia visión sobre el mundo organizacional, que incrementa sus posibilidades de empleo.

    En cualquier caso, para analizar el campo laboral del área de administración de empresas, analizaremos tres grandes aspectos por separado:

    • En qué organizaciones puede desarrollarse.
    • Qué departamentos abarca.
    • Qué tipos de cargos y perfiles profesionales pueden encontrarse.

    Veámoslos uno por uno:

    1. Tipos de organizaciones

    Para empezar, es importante recordar que el radio de acción del área laboral de administración de empresas abarca todo tipo de organizaciones, sin importar su sector ni su tamaño.

    Por ejemplo:

    • Administración pública
    • Administración educativa
    • Organizaciones internacionales
    • Compañías financieras
    • Industria manufacturera
    • Comercio minorista
    • Microempresas
    • Etc.

    2. Departamentos del área de administración de empresas

    Como ya hemos apuntado antes, el área de administración de empresas puede extenderse a diferentes departamentos dentro de la compañía, lo cual amplía el horizonte laboral de los profesionales de este sector.

    Así, entre otros departamentos, podemos mencionar los siguientes:

    • Dirección general: sin duda, los estudios de administración de empresas capacitan en habilidades de liderazgo y toma de decisiones, por lo que pueden ser el camino para llegar a dirigir una empresa. No obstante, este tipo de puestos requieren una amplia experiencia y mucha valía profesional. 
    • Marketing: como sabes, el marketing abarca el estudio de mercado y la creación de estrategias de promoción, mejora de la visibilidad y posicionamiento de los productos de la compañía mediante el uso de diferentes medios y recursos tecnológicos, entre otros aspectos.
    • Finanzas: se refiere a la evaluación de la rentabilidad de las inversiones, manejo de la deuda, precio de los activos, etc.
    • Logística: trata de velar por la correcta clasificación, almacenamiento y distribución de los productos que fabrica la empresa.
    • Recursos humanos: se refiere a la dirección del capital humano, selección de personal, creación de programas de capacitación, estrategias de motivación para la plantilla, etc.
    • Ventas: abarca la planificación, control, supervisión y evaluación de las distintas fases del proceso de ventas.
    • Control de gestión: Aquí se lleva a cabo la analítica de datos y el control de procesos, así como del empleo de recursos de la compañía. Por tanto, se trata de un área muy importante para cumplir los objetivos empresariales.

    3. Cargos y perfiles profesionales en administración y dirección de empresas

    Dentro de la compañía, una persona con formación en administración de empresas puede ocupar cargos bien diferentes, tanto directivos como medios.

    Veamos algunos ejemplos:

    • Director general
    • Director financiero
    • Gerente
    • Director de recursos humanos
    • Director de ventas
    • Administrador
    • Labores de contabilidad y auditoría
    • Responsable de planificación estratégica
    • Responsable de marketing
    • Responsable de internacionalización y exportación

    Por otro lado, un profesional de este tipo también puede crear su propia empresa, ofrecer servicios de consultoría empresarial independiente a distintas organizaciones e, incluso, ofrecer formación para transmitir su conocimiento a otras empresas.

     

    ¿Te gustaría trabajar en el área laboral de administración de empresas?

    Como has podido ver, el área laboral de administración de empresas es una de las que más (y más variadas) opciones de trabajo ofrecen, para muy distintos perfiles profesionales.

    No obstante, también puede ser una de las más competidas, dado el gran número de titulados en este sector.

    Por tanto, si quieres desarrollar una carrera atractiva y bien remunerada, es fundamental que te formes adecuadamente, trabajes tu marca personal en LinkedIn y otras webs profesionales y te mantengas continuamente actualizado en las áreas de tu interés.

    Si quieres recibir más información sin compromiso sobre nuestros cursos de administración, no dudes en pedírnosla a través del formulario de contacto.

    ¡Estaremos encantados de asesorarte!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    INFÓRMATE GRATIS SOBRE
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Especialista en Administración y Finanzas
    Curso de

    Especialista en Administración y Finanzas

    Ver formación
    Curso de Secretariado de Dirección
    Curso de

    Secretariado de Dirección

    Ver formación
    Curso de Especialista Gestión Administrativa
    Curso de

    Especialista Gestión Administrativa

    Ver formación
    Curso de Especialista en Coaching Empresarial
    Curso de

    Especialista en Coaching Empresarial

    Ver formación