Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cuáles son las funciones de un Auxiliar de Enfermería en Urgencias?

Atender los casos de gravedad que llegan a los hospitales no es tarea fácil. Aquí te resumimos las funciones de un Auxiliar de Enfermería en Urgencias.
auxiliar-enfermeria-funciones-urgencias

    Una de las principales responsabilidades de la Enfermería es el auxilio y atención sanitaria a personas en situaciones de extrema gravedad. Hoy vamos a adentrarnos en la figura del Auxiliar de Enfermería y en sus funciones en Urgencias.

    Te ayudamos a comprender a fondo el trabajo de este perfil profesional, imprescindible en el ámbito sanitario, y uno de los más solicitados en la actualidad. Fórmate con un curso especializado para Auxiliar de Enfermería y empieza a trabajar en este sector en auge.

     

    El rol del Auxiliar de Enfermería

    La asistencia sanitaria no solo se reduce al tratamiento que proporcionan los médicos. Hay toda clase de cuestiones que afectan a pacientes en hospitales, ambulatorios, centros de día e incluso en los domicilios particulares, que requieren de atención en el día a día.

    Aquí es donde entra en juego el perfil de Auxiliar de Enfermería. Este profesional es el encargado de asistir a cualquier tipo de paciente, ya esté o no ingresado, pero también otras muchas funciones.

    El puesto de Auxiliar de Enfermería es una de las alternativas más populares, tanto para acceder al sector sanitario, como para ocupar un puesto de mayor relevancia en residencias de ancianos, centros de día o en la atención a personas dependientes.

    Estamos ante un trabajo con unas condiciones laborales bastante destacadas, en el que se percibe un salario medio de 15.400 € anuales, que pueden aumentar hasta los 21.300 € con la ganancia de experiencia.

    La función de los auxiliares de Enfermería

    Antes de adentrarnos en el trabajo diario de los auxiliares que llevan a cabo sus tareas en el área de Urgencias de un hospital, vamos a repasar cuáles son sus funciones a nivel general.

    Los auxiliares de Enfermería pueden ejercer en multitud de lugares de trabajo: en hospitales, como ya hemos dicho, en centros de salud, clínicas privadas, consultas externas, residencias geriátricas, centros de día e incluso clínicas psiquiátricas y dentales.

    De conseguir el título de especialización, también tendrás la posibilidad de ejercer la profesión por cuenta propia; acudiendo a los domicilios particulares de tus pacientes.

    A grandes rasgos, las tareas de los auxiliares de Enfermería se pueden resumir en los siguientes puntos: 

    • Toma de muestras para pruebas de toda clase, como analíticas o análisis de orina.
    • Recoger datos de temperatura y constantes vitales, dando aviso a los facultativos en caso de haber alguna irregularidad.
    • Proporcionar compañía y apoyo emocional tanto a los pacientes como a sus familiares o personas cercanas.
    • Llevar a cabo curas sencillas que no pueda realizar el o la enfermera de turno.
    • Ayudar a los pacientes durante el aseo y limpieza personal, siempre y cuando no puedan hacerlo por sí mismos.
    • Preparar y mantener higienizados todos los instrumentos de los que se servirán posteriormente médicos y enfermeros.

    Al igual que ocurre en otros puestos auxiliares, en este puesto estarás a cargo de un enfermero o enfermera titulada, a la que tendrás que acudir en caso de no poder realizar determinadas acciones.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Auxiliar Enfermería!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Auxiliar de Enfermería: sus funciones en Urgencias

    En cualquier planta o departamento de un hospital encontramos numerosos auxiliares llevando a cabo un sinfín de tareas para mantener el orden en el edificio.

    Si nos centramos en el área de Urgencias, las funciones de un Auxiliar de Enfermería deben centrarse principalmente en mantener el bienestar de los pacientes, tanto manteniendo el orden y la limpieza de la habitación o espacios correspondientes, como atendiendo directamente a sus necesidades.

    A continuación vamos a adentrarnos en las funciones de los Auxiliares de Enfermería en las Urgencias de un hospital. Se trata, posiblemente, del espacio en el que más complicaciones pueden surgir, así que es imprescindible estar preparado para reaccionar según los protocolos establecidos.

    ¿Qué tareas realiza un Auxiliar en Urgencias?

    Lo primero que tienes que tener en cuenta es que a esta área del hospital llegan los pacientes más graves, o aquellos que requieren de una atención inmediata.

    Por este motivo, tanto los auxiliares como todo aquel que trabaje en Urgencias, deben estar preparados para abordar situaciones de todo tipo. Generalmente, estas son las funciones que los auxiliares de Enfermería llevan a cabo en Urgencias:

    • Recibe al paciente una vez realice los trámites de admisión en el mostrador.
    • Una vez dentro de Urgencias, los auxiliares identifican y acomodan a la persona afectada para que pueda ser atendida por el médico o enfermera de turno.
    • De ser preciso, le ayudarán a desvestirse y volver a ponerse la ropa.
    • Realiza la primera comprobación del paciente, tomando sus constancias vitales y observando su grado de dependencia.
    • También podría vigilar y acompañar a la persona afectada durante la espera, hasta la llegada del médico o enfermero.
    • Se asegura de que todo el material del que pueda hacer uso el facultativo se encuentra en su sitio y en las condiciones adecuadas.
    • Sigue las instrucciones de los enfermeros y médico en todo aquello que se le pida. 
    • Implementa todos los protocolos existentes a la hora de tratar con pacientes en Urgencias.

     

    ¡Fórmate con Campus Training y cumple tu sueño de trabajar en el sector sanitario!

    ¿Te ha interesado lo que te hemos contado? Si quieres aprender más y especializarte en esta rama de la Sanidad, no lo dudes y fórmate con el curso de Auxiliar de Enfermería de Campus Training.

    Gracias a un equipo de profesores del más alto nivel y una metodología de estudio adaptada a cada estudiante, podrás empezar a trabajar como sanitario antes de lo que imaginabas.

    Si quieres más información al respecto, contáctanos rellenando el formulario y uno de nuestros expertos en pedagogía resolverá todas tus dudas. Apuesta por la formación y consigue la estabilidad laboral que estás buscando. ¿A qué estás esperando?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Auxiliar Enfermería
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo