Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Beneficios de la terapia asistida con perros

No hay nada como sentirse acompañado. Apúntate a nuestro curso de especialista en terapia asistida con perros yayudarás a muchas personas con tu trabajo.
terapia asistida con perros - curso de adiestramiento|terapia asistida con perros - curso de adiestramiento

    El vínculo que se crea entre humanos y perros es tan grande que alcanza dimensiones sanadoras. De ahí que sean los animales de compañía por excelencia. Tiene sentido, ¿no? Ha llevado su tiempo, pero con los años, numerosos estudios han conseguido demostrar el papel terapéutico de los canes sobre ciertos problemas sociales, físicos y emocionales en los humanos. Hablamos de la terapia asistida con perros.

    Si todavía no conoces todos los beneficios que aporta a las personas, quédate leyendo este artículo. Tu vida cambiará por completo. ¡Empezamos!

     

    ¿Qué es la terapia asistida con animales?

    Si bien en este artículo nos vamos a centrar en el papel de los canes, has de saber que la terapia asistida se realiza con numerosos animales: perros, gatos, caballos, delfines… Para poder comprender los beneficios de la terapia asistida con perros es necesario comprender la dimensión e importancia del concepto.

    La Terapia Asistida con Animales (TAA) es un método terapéutico para ayudar en la rehabilitación de un paciente a través de la interacción con animales.

    Explicado así puede parecer muy técnico, pero a efectos prácticos es que la compañía de un animal ayude a otras personas a superar malos momentos, ya sean de salud o emocionales.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿A quién se dirige la terapia asistida con perros?

    Son muchos los colectivos que se pueden beneficiar de la terapia asistida con perros. Estos son los animales elegidos por excelencia para la terapia debido a su fácil acceso y manejo por parte de los pacientes. El perro ha sido desde tiempos inmemorables el animal de compañía de los humanos y es, precisamente eso, uno de los factores que más ayuda a la hora de abordar diferentes problemas.

     

    Beneficios de la terapia asistida con perros en personas mayores

    La tercera edad es uno de los colectivos que más se beneficia de la terapia asistida con perros. Cada vez son más los geriátricos que incorporan a sus actividades diarias sesiones con canes. Si bien en este caso se suelen organizar talleres grupales, la terapia asistida con perros también se puede llevar a cabo de forma individualizada.

    Una hora con un perro en terapia —siempre capitaneado y supervisado por el especialista en terapia asistida con animales— aporta numerosos beneficios:

    • Los perros son animales fieles y que buscan cariño en las personas. Son juguetones y en ocasiones inquietos, pero su actividad consigue calmar, distraer y dar cariño a los pacientes. Por el tiempo que dura la terapia con mayores, estos consiguen abstraerse de su día a día y disfrutar de una manera diferente.
    • Trabajan el desarrollo cognitivo a través de actividades guiadas por el terapeuta. Así, la terapia asistida con perros es de gran utilidad para pacientes con Alzheimer.
    • Como animales de compañía, consiguen reducir la soledad que muchas veces sienten las personas mayores, derivada de la pérdida de seres queridos o del mero paso del tiempo. Este es uno de los grandes beneficios de la terapia asistida con perros.

     

    Terapia asistida con perros para los más pequeños

    Los niños son el otro gran colectivo que se beneficia de los perros de terapia. Los más pequeños suelen mostrar una disposición excelente a jugar con los canes y a dejarse llevar por las actividades propuestas por los terapeutas. En este caso, el objetivo de la terapia es que niños que estén pasando por momentos difíciles como una enfermedad, consigan recuperar el ánimo y las ganas de luchar a través de la compañía de los perros.

    Así, entre los beneficios para este colectivo habría que señalar que los perros consiguen disminuir el estrés y ansiedad de los pacientes e incrementar la autoestima. Son muchos ya los hospitales que incorporan terapia asistida con perros al día a día con sus pacientes infantiles. Llenan de alegría los pasillos de instalaciones que de por sí no suelen albergar diversión.

     

    Tratamiento de trastornos sociales

    No podemos olvidarnos del papel fundamental de la terapia asistida con perros en el desarrollo favorable de trastornos sociales como el autismo. Los perros de terapia crean vínculos con los pacientes, consiguiendo que desbloqueen habilidades sociales que creían ocultas.

    De esta manera, los perros ayudan en la potenciación de la sociabilidad así como incrementan la atención, por lo que también están indicados para ayudar en la gestión de trastornos de déficit de atención. Por último, los perros, a través de las actividades guiadas favorecen las destrezas motoras de los pacientes.

     

    Trabajar como especialista en terapia asistida con animales

    La terapia asistida con animales es uno de los campos con mayor demanda en el mercado por su reciente creación. Si eres una persona empática a la que le gustaría dedicar su carrera profesional a ayudar a otras personas, puede que estés interesado en formarte como especialista en terapia asistida con animales.

    El trabajo es uno de los más gratificantes, ya que estarás en contacto directo con pacientes, y verás con tus propios ojos cómo mejoran gracias a tu labor conjunta con los animales. Descubrirás como el amor y el cariño perviven dentro de cada uno de nosotros. Solamente hay que saber sacarlo a la luz y aprovechar todas sus propiedades medicinales.

     

    ¡Fórmate en Campus Training!

    No obstante, para poder ejercer tienes que contar con la formación necesaria que te acredite como especialista en este campo. Nuestro curso de terapia asistida con animales te dotará de todos los conocimientos teórico-prácticos que necesitas para convertirte en un profesional.

    Además, nuestra bolsa de prácticas te permitirá demostrar en un entorno de trabajo real todas tus cualidades. Será tu primer contacto laboral en el campo y créeme, una vez lo pruebes, querrás quedarte.

    No lo dudes más y apúntate a nuestro curso de especialista en terapia asistida con animales. Si tienes alguna pregunta puedes acercarte a cualquiera de nuestros centros o cubrir este sencillo formulario. ¡Te esperamos!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Terapia Asistida con Animales
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Terapia Asistida con Animales
    Curso de

    Terapia Asistida con Animales

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo