Bolsa SAS: una radiografía a la bolsa de empleo andaluza

Bolsa SAS: en qué consiste, finalidad, cómo puedes inscribirte, cuál es la forma de gestión y cobertura de puestos, ventajas, méritos y alegaciones
Inicio / Noticias / Bolsa SAS: una radiografía a la bolsa de empleo andaluza

bolsa sas

En este artículo te contamos todos los detalles de la bolsa SAS: en qué consiste, cuál es su finalidad, cómo puedes inscribirte, cuál es la forma de gestión y cobertura de puestos, etc. Si quieres trabajar en el Servicio Andaluz de Salud y acumular una valiosa experiencia laboral, esta es tu mejor oportunidad.

¿Qué es la bolsa SAS y cuál es su objetivo?

La bolsa SAS es una bolsa de empleo temporal para profesionales sanitarios destinada a cubrir, de forma transitoria, las necesidades de personal del Servicio Andaluz de Salud.

Como se indica desde la administración sanitaria andaluza, la bolsa de empleo del SAS tiene como objetivo principal “facilitar la selección de las personas que desempeñarán labores profesionales con carácter temporal en los centros asistenciales. Para desarrollar esta finalidad de manera ágil y eficaz es básico disponer de un moderno sistema que garantice la comunicación entre los profesionales que solicitan trabajo y la organización que los requiere”.

Para ello, la administración sanitaria andaluza ha diseñado una plataforma web que centraliza todas las gestiones de forma 100% digital. En los siguientes apartados te mostraremos su funcionamiento básico.

Ventajas de la bolsa SAS

Si formas parte de la bolsa del SAS, podrás acceder a la cobertura temporal de diversos puestos sanitarios en el Servicio Andaluz de Salud, con unas retribuciones y condiciones laborales equivalentes a las del personal estatutario.

Además, acumularás una experiencia laboral muy útil para tu carrera profesional y, muy especialmente, de cara a las oposiciones del SAS.

De este modo, si quieres presentarte a cualquier proceso selectivo del SAS, como pueden ser los de Enfermería, Auxiliar de Enfermería, Celador, Trabajador Social o Auxiliar Administrativo, debes saber que en la valoración de méritos se tendrá en cuenta tu experiencia previa en el Servicio Andaluz de Salud.

Así, en las bases generales de las oposiciones del SAS, publicadas el 5 de febrero de 2018, se recogía como sistema de selección el concurso-oposición. En este caso, la valoración de la fase de concurso era igual que la de la fase de oposición: 100 puntos.

Entre los méritos objeto de valoración en el concurso se encontraba, por supuesto, la experiencia profesional. De este modo, eran objeto de valoración los servicios prestados en el Servicio Andaluz de Salud, en otras instituciones públicas y en centros hospitalarios privados adscritos al Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) o concertados.

Por tanto, toda la experiencia que acumules en puestos obtenidos a través de la bolsa de empleo del SAS puede ser decisiva para obtener una plaza en propiedad a través de las correspondientes oposiciones.

Cómo inscribirte en la bolsa SAS

La inscripción en la bolsa del SAS se realiza íntegramente a través de una aplicación web, sin necesidad de desplazamientos y de forma segura.

A medida que vayas introduciendo los méritos que alegues, la aplicación realizará de forma automática su baremación, sin que tú debas realizar ningún cálculo.

Para ello debes acceder a la web del SAS a través de este enlace y elegir una de las dos opciones disponibles:

  • Entrar por primera vez”, donde deberás darte de alta con un usuario y contraseña que utilizarás en lo sucesivo para incorporar la documentación necesaria y gestionar tu solicitud.
  • Acceder con “certificado digital”, que te servirá también, del mismo modo, para realizar todos los trámites relativos a la gestión de tu solicitud de inscripción en la bolsa del SAS.

Una vez accedas a la aplicación por primera vez, deberás completar el cuestionario de datos personales. En este punto, es especialmente importante que consignes adecuadamente tu número de teléfono (para facilitar tu localización).

Además, en este primer paso, deberás indicar si tienes algún tipo de minusvalía, lo que te permitiría acceder a las plazas reservadas para este colectivo.

Bolsa SAS: valoración de méritos

La parte más importante en la gestión de la bolsa de empleo del SAS (y lo que te determinará tu posición en la misma), es la valoración de los méritos que hayas alegado.

A continuación analizamos brevemente cada uno de los apartados objeto de valoración:

  • Experiencia en el SAS. Gracias a la gestión informatizada del Servicio Andaluz de Salud, no es necesario que introduzcas manualmente los datos. Si has trabajado en el SAS, tu experiencia laboral aparecerá automáticamente en este apartado. Simplemente deberás comprobar que las fechas de inicio y final son correctas y que el tipo y categoría de puesto se consigna adecuadamente.
  • Experiencia no SAS, donde se valora cualquier otra experiencia que acumules desempeñando puestos similares en otras entidades que no pertenezcan al Servicio Andaluz de Salud.
  • Formación académica, que simplemente recoge la titulación académica que se exige para el tipo de puesto al que quieras acceder.
  • Formación especializada, para incorporar cualquier otra titulación adicional a la mínima exigida (por supuesto, relacionada con el puesto).
  • Cursos. En este apartado se valorarán los cursos en los que hayas participado como alumno y que, como es natural, estén directamente relacionados con la categoría, especialidad, o área solicitada. Además, debes tener en cuenta que solo se valorarán aquellos cursos impartidos por centros universitarios, servicios de salud, consejerías de salud de las CC.AA., Ministerio de Sanidad, Ministerio de Administraciones Públicas, Instituto Nacional de la Administración Pública o sus equivalentes en las CC.AA., escuelas de salud pública adscritas a cualquiera de los organismos citados, INEM, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Consejería de Empleo, Servicio Andaluz de Empleo o sus homólogos en las CC.AA., corporaciones locales, organizaciones sindicales, colegios profesionales y sociedades científicas o entidades sin ánimo de lucro entre cuyos fines se encuentre la formación y que estén debidamente registradas para impartirla.
  • Doctorado. Si dispones del título de doctor, podrás consignarlo en este apartado, indicando la fecha de expedición del título y, en su caso, la obtención de la calificación de sobresaliente “cum laude”.
  • Oposiciones. Si en los cinco años anteriores a tu inscripción en la bolsa de empleo has superado la fase oposición de algún proceso selectivo del SAS, se incorporará automáticamente en este punto sin necesidad de que lo introduzcas manualmente.
  • Trabajos científicos, donde puedes consignar todas aquellas publicaciones, ponencias, y comunicaciones en las que hayas participado y que estén especificadas en el baremo de la bolsa del SAS.
  • Docencia. En este apartado puedes incorporar tu experiencia como profesor, indicando el tipo de centro, su denominación, tipo de docencia, duración, etc.
  • Premios de investigación otorgados por alguna sociedad científica u organismo oficial, sea nacional, regional o internacional.
  • Otros, donde deberás incorporar cualquier otro título necesario para el tipo de puesto al que optes, como puede ser el permiso de conducir.

Gestión de tu solicitud en la bolsa SAS

Una vez que dispongas de tu cuenta de usuario y hayas incorporado toda la información para la valoración de méritos, podrás empezar a gestionar tu solicitud en la bolsa del SAS.

Para ello, es necesario que indiques el turno de acceso, la categoría y los centros en los que te interesaría trabajar.

En cuanto hayas cumplimentado esta información, deberás proceder a registrar tu solicitud, con lo que se te asignará un número de registro. Ten en cuenta que este trámite es imprescindible para que tu inscripción sea válida, así como para realizar cualquier consulta o modificación de la misma.

Cómo presentar alegaciones a la bolsa del SAS

Si quieres presentar una alegación en relación con la valoración de méritos de la bolsa del Servicio Andaluz de Salud, puedes hacerlo accediendo a tu área personal con tu usuario y contraseña (o bien con el certificado digital).

Una vez dentro de la aplicación, debes acceder a la pestaña de “alegaciones”, donde tendrás que cumplimentar el correspondiente formulario. Habrás de consignar el título de la alegación, seleccionar una de las categorías disponibles, e indicar el tipo de alegación y el período al que se refiere.

Una vez completados estos datos básicos, dispones de una ventana de texto libre donde puedes explicar en detalle el contenido de tu alegación.

Como en el caso de los méritos, para que tu alegación sea procesada, debes registrarla. A partir de ese momento, la alegación empezará su tramitación y será resuelta por la Comisión de Valoración.

Podrás consultar el estado de tramitación de tu alegación en cualquier momento a través de la opción de búsqueda de la aplicación.

Publicación de las listas de aspirantes a la bolsa SAS

Las listas de aspirantes admitidos y excluidos se publican en la web del Servicio Andaluz de Salud, ordenadas según la puntuación obtenida en el baremo de méritos (aunque también puedes ordenarlas por apellido).

En el listado de la bolsa del SAS se distribuye a los aspirantes en cuatro apartados diferentes:

  • Listado de admitidos del turno libre.
  • Listado de admitidos de promoción interna temporal.
  • Listado de admitidos de discapacitados.
  • Listado de excluidos y relación de causas de exclusión.

La puntuación por méritos se distribuye en tres apartados:

  • Experiencia profesional SAS y NO SAS.
  • Formación.
  • Otros méritos.

No olvides que no se tendrán en cuenta aquellos méritos que no hayas alegado adecuadamente, dentro del plazo de solicitud. Además, tampoco se valorarán todos aquellos títulos o méritos obtenidos con posterioridad a la fecha de corte que se establezca en cada convocatoria.

  • Si te encuentras entre los solicitantes excluidos, ten en cuenta que puedes presentar, en la Unidad de Atención al Profesional más cercana a tu domicilio, un escrito de subsanación de defectos u omisiones, dirigido a la Dirección General de Profesionales.
  • Si estás entre los aspirantes admitidos, dispones de un plazo de diez días naturales para presentar la documentación que te sea requerida. Para ello, debes dirigirte al centro sanitario sede de la Comisión de Valoración de la categoría y/o especialidad a la que optes. Tendrás que entregar esa documentación en los Registros de los centros e instituciones sanitarias del Servicio Andaluz de Salud, en el Registro General de las Delegaciones Provinciales de Salud o en el Registro General de los Servicios de Apoyo del Servicio Andaluz de Salud.

Fase de contratación de integrantes de la bolsa SAS

Si estás admitido en la bolsa del SAS y has entregado la documentación pertinente, pasarás a formar parte del listado definitivo de personas candidatas. Este será el instrumento que se utilice para hacer los llamamientos precisos en función de las necesidades de personal del Servicio Andaluz de Salud.

Si recibes una oferta de contratación del SAS, puedes o bien aceptar el nombramiento o bien rechazarlo. Además, debes tener en cuenta que si renuncias a una oferta que previamente habías aceptado, pasarás a «no disponible» durante 60 días sin poder recibir nuevas ofertas de la misma categoría, si la oferta es de corta duración, o 90 días si la oferta es de larga duración.

Dentro de todas las posibilidades de aceptación o rechazo de ofertas de la bolsa del SAS, la normativa contempla un total de seis opciones diferentes:

  • Aceptar el nombramiento, debiendo presentarte en el centro de la oferta en la fecha que se indique.
  • Aceptar el nombramiento encontrándote en situación de baja maternal, riesgo de embarazo, lactancia natural o paternidad. En este caso no se produce la incorporación efectiva hasta que concluya esa situación.
  • Rechazar el nombramiento por renuncia. La consecuencia es que pasarás a «no disponible» durante 3 días si la oferta es de corta duración a tiempo parcial, de 30 días si es de corta duración a jornada completa, de 90 días si es de larga duración, o de 120 días si se trata de mejora de oferta de corta duración a jornada completa desempeñando corta duración a jornada parcial.
  • Rechazar la oferta por trabajar en otro centro sanitario.
  • Rechazo por incapacidad temporal o enfermedad acreditada, con lo que pasarás a “no disponible” en tanto persista esa situación.
  • Rechazar la oferta por ser interino vacante de más de 4 años. Este rechazo implica que pasarás a «no disponible» durante un período de 180 días.

Como puedes ver, la bolsa SAS es una muy buena opción para trabajar de forma temporal en el Servicio Andaluz de Salud y, al mismo tiempo, adquirir una experiencia muy valiosa de cara al baremo de las oposiciones sanitarias. Si todavía no te has inscrito, seguro que con esta guía podrás hacerlo sin problemas. ¿No crees?

Bolsa SAS: una radiografía a la bolsa de empleo andaluza
4.7 (93.33%) 3 voto[s]
  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en