12 minutos
En este artículo te contamos todos los detalles de la bolsa SAS: en qué consiste, cuál es su finalidad, cómo puedes inscribirte, cuál es la forma de gestión y cobertura de puestos, etc. Si quieres trabajar en el Servicio Andaluz de Salud y acumular una valiosa experiencia laboral, esta es tu mejor oportunidad.
La bolsa del SAS es una bolsa de empleo temporal para profesionales sanitarios destinada a cubrir, de forma transitoria, las necesidades de personal del Servicio Andaluz de Salud.
Así, como se indica desde la administración sanitaria andaluza, la bolsa de trabajo del SAS tiene como objetivo principal “facilitar la selección de las personas que desempeñarán labores profesionales con carácter temporal en los centros asistenciales. Para desarrollar esta finalidad de manera ágil y eficaz es básico disponer de un moderno sistema que garantice la comunicación entre los profesionales que solicitan trabajo y la organización que los requiere”.
Para ello, la administración sanitaria andaluza ha diseñado una plataforma web que centraliza todas las gestiones de forma 100% digital. En los siguientes apartados te mostraremos su funcionamiento básico.
Veamos a continuación cuáles son las ventajas de esta bolsa del SAS y cómo es su funcionamiento:
¡Fórmate en Oposiciones para Auxiliar Administrativo en el SAS de Andalucía!
Descarga gratis la guía formativaSi formas parte de la bolsa de trabajo SAS, podrás acceder a la cobertura temporal de diversos puestos sanitarios en el Servicio Andaluz de Salud, con unas retribuciones y condiciones laborales equivalentes a las del personal estatutario.
Además, acumularás una experiencia laboral muy útil para tu carrera profesional y, muy especialmente, de cara a las oposiciones del SAS.
De este modo, si quieres presentarte a cualquier proceso selectivo del SAS, como pueden ser los de Enfermería, Auxiliar de Enfermería, Celador, Trabajador Social o la bolsa de Auxiliar Administrativo del SAS, debes saber que en la valoración de méritos se tendrá en cuenta tu experiencia previa en el Servicio Andaluz de Salud.
Así, en las bases generales de las oposiciones del SAS se recogía como sistema de selección el concurso-oposición. En este caso, la valoración de la fase de concurso era igual que la de la fase de oposición: 100 puntos.
Entre los méritos objeto de valoración en el concurso se encontraba, por supuesto, la experiencia profesional. De este modo, eran objeto de valoración los servicios prestados en el Servicio Andaluz de Salud, en otras instituciones públicas y en centros hospitalarios privados adscritos al Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) o concertados.
Por tanto, toda la experiencia que acumules en puestos obtenidos a través de la bolsa de empleo del SAS puede ser decisiva para obtener una plaza en propiedad a través de las correspondientes oposiciones.
La inscripción en la bolsa del SAS se realiza íntegramente a través de una aplicación web, sin necesidad de desplazamientos y de forma segura.
Así, a medida que vayas introduciendo los méritos que alegues, la aplicación realizará de forma automática su baremación, sin que tú debas realizar ningún cálculo.
Por tanto, para ello debes acceder a la web del SAS a través de este enlace y elegir una de las dos opciones disponibles:
Una vez accedas a la aplicación por primera vez, deberás completar el cuestionario de datos personales. En este punto, es especialmente importante que consignes adecuadamente tu número de teléfono (para facilitar tu localización).
Además, en este primer paso, deberás indicar si tienes algún tipo de minusvalía, lo que te permitiría acceder a las plazas reservadas para este colectivo.
En la web de empleo del SAS puedes descargar tanto las instrucciones de inscripción como el manual de aportación de documentación para la bolsa del SAS.
La parte más importante en la gestión de la bolsa de empleo del SAS (y lo que te determinará tu posición en la misma), es la valoración de los méritos que hayas alegado.
A continuación analizamos brevemente cada uno de los apartados objeto de valoración:
Una vez que dispongas de tu cuenta de usuario y hayas incorporado toda la información para la valoración de méritos, podrás empezar a gestionar tu solicitud en la bolsa de trabajo del SAS.
Para ello, es necesario que indiques el turno de acceso, la categoría y los centros en los que te interesaría trabajar.
Así, en cuanto hayas cumplimentado esta información, deberás proceder a registrar tu solicitud, con lo que se te asignará un número de registro. Ten en cuenta que este trámite es imprescindible para que tu inscripción sea válida, así como para realizar cualquier consulta o modificación de la misma. Si en algún momento te preguntas, ‘¿Cómo saber si estoy disponible en la bolsa del SAS?‘, la forma de comprobarlo será a través de esta misma vía.
Si quieres presentar una alegación en relación con la valoración de méritos de la bolsa del Servicio Andaluz de Salud, puedes hacerlo accediendo a tu área personal con tu usuario y contraseña (o bien con el certificado digital).
Una vez dentro de la aplicación, debes acceder a la pestaña de “alegaciones”, donde tendrás que cumplimentar el correspondiente formulario. Habrás de consignar el título de la alegación, seleccionar una de las categorías disponibles, e indicar el tipo de alegación y el período al que se refiere.
Una vez completados estos datos básicos, dispones de una ventana de texto libre donde puedes explicar en detalle el contenido de tu alegación.
Como en el caso de los méritos, para que tu alegación sea procesada, debes registrarla. A partir de ese momento, la alegación empezará su tramitación y será resuelta por la Comisión de Valoración.
Podrás consultar el estado de tramitación de tu alegación en cualquier momento a través de la opción de búsqueda de la aplicación.
Las listas de aspirantes admitidos y excluidos se publican en la web del Servicio Andaluz de Salud, ordenadas según la puntuación obtenida en el baremo de méritos (aunque también puedes ordenarlas por apellido).
Así, en el listado de la bolsa del SAS se distribuye a los aspirantes en cuatro apartados diferentes:
La puntuación por méritos se distribuye en tres apartados:
No olvides que no se tendrán en cuenta aquellos méritos que no hayas alegado adecuadamente, dentro del plazo de solicitud. Además, tampoco se valorarán todos aquellos títulos o méritos obtenidos con posterioridad a la fecha de corte que se establezca en cada convocatoria.
Si estás admitido en la bolsa del SAS y has entregado la documentación pertinente, pasarás a formar parte del listado definitivo de personas candidatas. Por tanto, este será el instrumento que se utilice para hacer los llamamientos precisos en función de las necesidades de personal del Servicio Andaluz de Salud.
Si recibes una oferta de contratación del SAS, puedes o bien aceptar el nombramiento o bien rechazarlo. Además, debes tener en cuenta que si renuncias a una oferta que previamente habías aceptado, pasarás a «no disponible» durante 60 días sin poder recibir nuevas ofertas de la misma categoría, si la oferta es de corta duración, o 90 días si la oferta es de larga duración.
Dentro de todas las posibilidades de aceptación o rechazo de ofertas de la bolsa del SAS, la normativa contempla un total de seis opciones diferentes:
Como puedes ver, la bolsa SAS es una muy buena opción para trabajar de forma temporal en el Servicio Andaluz de Salud y, al mismo tiempo, adquirir una experiencia muy valiosa de cara al baremo de las oposiciones sanitarias. Si todavía no te has inscrito, seguro que con esta guía podrás hacerlo sin problemas. ¿No crees?