Funciones de enfermería: las funciones del enfermero/a

Conoce las funciones de enfermería: con este artículo conocerás las principales funciones del enfermero/a. ¡Infórmate ahora mismo!
Inicio / Noticias / Funciones de enfermería: las funciones del enfermero/a

Funciones de enfermeria:

Conoce las funciones que desarrolla un enfermero/a, que van más allá de lo que se puede pensar cuando no se tiene conocimiento sobre esta importante profesión sanitaria.

Corresponde al enfermero/a la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades.

A continuación, detallamos un poco más las funciones de enfermería.

Funciones de enfermería: lo que hace el enfermero/a

Antes de comenzar, debemos resaltar que corresponde a la Organización Colegial de Enfermería, en sus respectivos niveles, la ordenación de la actividad profesional de Enfermería, orientada hacia la mejora de la calidad y la excelencia de la práctica profesional como instrumento imprescindible para la mejor atención de las exigencias y necesidades sanitarias de la población y del sistema sanitario español.

Aclarado esto, resumimos en tres puntos las funciones de enfermería:

  • Las funciones del enfermero/a derivan directamente de la misión de la enfermería en la sociedad, se llevan a cabo de conformidad con el Código Deontológico de la Enfermería española, de acuerdo con los criterios de calidad y excelencia profesional, y se mantienen constantes independientemente del lugar o del momento en que son prestados los cuidados de enfermería, el estado de salud del individuo o del grupo que vaya a ser atendido o de los recursos disponibles.
  • Incumbe a la profesión de enfermería la responsabilidad de proporcionar de forma individual o, en su caso, de forma coordinada dentro de un equipo de salud, los cuidados propios de su competencia, al individuo, a la familia y a la comunidad, de modo directo, continuo, integral e individualizado, mediante una formación y una práctica basada en principios de equidad, accesibilidad, cobertura y sostenibilidad de la atención.
  • Los cuidados de enfermería comprenden la ayuda prestada por el enfermero en el ámbito de su competencia profesional a personas, enfermas o sanas, y a comunidades, en la ejecución de cuantas actividades contribuyan al mantenimiento, promoción y restablecimiento de la salud, prevención de las enfermedades y accidentes, así como asistencia, rehabilitación y reinserción social en dichos supuestos y/o ayuda a una muerte digna.

Recibe un completo pdf sobre las oposiciones de Enfermería:

Además, estas funciones principales varían según las especialidades de enfermería.

Funciones enfermero/a: Especialidades enfermería

Te mostramos las actuales especialidades que existen en Enfermería:

  • Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona).
  • Enfermería de Salud Mental.
  • Enfermería Geriátrica.
  • Enfermería del Trabajo.
  • Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.
  • Enfermería Familiar y Comunitaria.
  • Enfermería Pediátrica.

Cada especialidad tiene sus funciones de enfermería específicas. Ahora que ya tienes una idea general de las funciones de los enfermeros/as, puedes pedirnos información sobre las oposiciones de enfermería:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Funciones de enfermería: las funciones del enfermero/a
Valora este artículo
  • Recibe información gratuita

Juan de Campus Training

5 noviembre, 2018

Compartir
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en