Ciclo Superior o Universidad: FP o Universidad, he ahí la cuestión

FP o Universidad: la duda entre elegir un FP de grado superior (ciclo superior) o una carrera universitaria. Te citamos todos los pros y contras
Inicio / Noticias / Ciclo Superior o Universidad: FP o Universidad, he ahí la cuestión

fp o universidad

¿Estás en ese momento de duda entre elegir un Ciclo Superior de FP u optar por la Universidad? Te contamos cuáles son las ventajas de la formación profesional y de la universitaria para que no te equivoques en tu elección.

Es tal vez uno de los dilemas que más dudas plantea, decantarse por un Ciclo Superior de FP o cursar una carrera en la Universidad, FP o universidad «he ahí la cuestión». En este artículos vamos a despejar tus dudas para que tengas más claro cuál de las dos formaciones elegir. Comenzamos contándote las ventajas que tendrás si realizas un ciclo superior de FP vs Universidad.

FP o Universidad: ventajas de un ciclo superior

  • Duración: ¿Cuánto tiempo quieres invertir en tu formación? Los estudios de ciclo superior de FP tienen una duración más corta que una carrera universitaria. Por lo general un ciclo dura dos años mientras que para aprobar un grado universitario necesitarás cuatro. Si además sumas un máster a tu grado, en total serán cinco, en caso de que apruebes curso por año.
  • Formación práctica: Los ciclos superiores se caracterizan por un tipo de formación que combina teoría y práctica y que permite al alumno acceder a prácticas formativas en empresas. El módulo de Formación de Centros de Trabajo (FCT) es obligatorio, representa el 25% del contenido del ciclo y te pone en contacto con el mundo laboral. Se trata de estudios más cercanos a la realidad del mercado de trabajo. Este punto de formación práctica también se refuerza con los ciclos de FP dual.
  • Alta inserción laboral: La FP ha logrado un alto nivel de empleabilidad en los últimos años en España. Según el Informe Infoempleo-Adecco, durante el año 2016, el 32,8% de las vacantes requería titulados en FP. La empleabilidad de la FP está muy por encima de la de estudios medios como bachillerato, BUP y COU (13,41% de las ofertas), o de aquellos que solo cuentan con la ESO o el graduado escolar (9,63% de las ofertas). En cuanto a los ciclos superiores más demandados se cuentan Administración, Técnico Superior de Educación Infantil o de Mantenimiento Electrónico.
  • Elevada demanda: Decantarse por un ciclo superior de FP es una opción al alza. En los últimos 10 años, el alumnado matriculado en FP ha aumentado un 71%.  Este curso académico y según datos del Gobierno, más de 800.000 estudiantes se han matriculado en enseñanzas de Formación Profesional. Un dato que prueba que los prejuicios por este tipo de enseñanza han quedado atrás y que su reconocimiento no es menor que el de un título universitario.

Si todavía no tienes claro qué elegir, FP o Universidad te descubrimos ahora algunas de los beneficios de cursar una carrera universitaria.

Ciclo Superior o Universidad: ventajas de una carrera universitaria

  • Mayor calificación y mayor demanda: Todavía son muchas las empresas que solicitan perfiles con titulaciones superiores. De hecho, según el informe Infoempleo Adecco el 44% de las ofertas laborales están orientadas a universitarios. Se trata de ofertas más cualificadas las que requieren esta formación y por lo general con mejores condiciones salariales.
  • Acceso a máster o doctorado: Finalizar tus estudios en la Universidad vs FP te permite acceder a una formación superior: un máster o un doctorado, si te interesa el ámbito de la investigación, e incluso desarrollar una carrera como docente universitario. Por el momento, estas opciones no existen si solo cuentas con un ciclo superior de FP. Sin embargo, el máster después de los ciclos superiores es un tema que ya se está planteando desde el reciente Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Posibilidad de doble titulación: Desde la implantación del Plan Bolonia, es posible estudiar un doble grado y por tanto obtener una titulación doble en dos materias diferentes y en un período de tiempo inferior al que tardarías en estudiar ambas carreras.
  • Conocimiento más largo: La duración de los grados universitarios suele ser de cuatro años frente a los dos de un ciclo superior de FP. Por tanto, ofrece más oportunidades de adquirir conocimientos por su mayor duración.

Formación Profesional FP o Universidad: conclusiones

Si aún no tienes claro si estudiar FP o Universidad, recuerda que con un ciclo superior puedes acceder a la Universidad y que con un grado universitario también puedes optar a un ciclo superior.

La innovación y el fomento del emprendimiento son cada vez más transversales a ambos tipos de enseñanza, formación profesional o Universidad. De hecho, cada vez más, ambos estudios están equiparados en reconocimiento y prestigio.

Además, el nuevo Plan Estratégico sobre Formación Profesional tiene como objetivo, precisamente, otorgarle a la FP esa relevancia y prestigio, y  potenciar la FP dual.

Sea cual sea la titulación que elijas, en Campus Training te ayudamos a obtenerla.

Ciclo Superior o Universidad: FP o Universidad, he ahí la cuestión
5 (100%) 2 votos
  • Recibe información gratuita

Artículos relacionados

Grado Superior  Barcelona13 diciembre, 2018

Grado Superior Barcelona

Grado Medio Madrid12 diciembre, 2018

Grado Medio Madrid

Grado Medio Barcelona11 diciembre, 2018

Grado Medio Barcelona

Marcos de Campus Training

5 diciembre, 2018

Compartir
Etiquetas
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en